Modelo de demanda de juicio ordinario de nulidad de testamente

0
110

_________________________

CONTRA

_________________________

  1. JUEZ ________ DE LO FAMILIAR

GUADALAJARA, JALISCO

_________________________, mexicano, Profesor Normalista de Institución Primaria, promoviendo con el carácter de heredero legítimo de la señora _________________________, lo que acredito con la copia certificada de mi acta de nacimiento que demuestra mi entronque con ella, señalando como domicilio para recibir toda clase de notificaciones en Avenida Revolución número __________ del Fraccionamiento El Paradero, de esta Ciudad de Guadalajara, Jalisco y autorizando para que las reciba en mi nombre al señor Licenciado en Derecho _________________________, ante usted, con el debido respeto, comparezco para exponer lo siguiente:

Que con fundamento en los artículos 2o. 266, 267 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles, vengo a demandar en la Vía Ordinaria Civil y en ejercicio de la Acción de Nulidad de Testamento al señor _________________________, quien tiene su domicilio en Avenida Vallarta Poniente número _______ Sur, Colonia Americana, de esta Ciudad por las siguientes prestaciones, al Notario Público Número ________ de esta Ciudad Licenciado en Derecho ___________ con domicilio en Juárez número ________ del Centro de esta Ciudad y al C. Director del Archivo de Instrumentos Públicos de esta Ciudad, con domicilio en _________ por el cumplimiento de las siguientes prestaciones:

I. La nulidad absoluta del Testamento Público número _________ de fecha ________ del Protocolo a cargo del Notario Público demandado y el cual supuestamente fue dictado por mi madre señora _________________________, sea declarado absolutamente nulo, por no haberse seguido en su elaboración las solemnidades exigidas por el Código Civil, para que una persona que no goza de cabal salud pueda testar, como son: Que se solicite por escrito ante un Juez Familiar, por su tutor o demás familiares, que dos médicos Psiquiatras dictaminen su estado de salud y, si fuere favorable el dictamen, que el Notario haga allí mismo en Testamento Público abierto y se firme por todos los participantes, además del Juez, el Secretario.

II. Del Director del Archivo de Notarías Públicas que cancele la inscripción correspondiente al citado Testamento impugnado de nulidad y que los efectos que haya producido se destruyan.

III. Del señor _________________________, se le condene a que indemnice por los daños y perjuicios que ha originado con su conducta fraudulenta consistente en llevar, a mi madre, señora _________________________ a la Notaría Pública de marras para que, supuestamente, lo designara a él Heredero Único de todo su patrimonio.

Sirven de fundamento a mi demanda los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

Hechos

Primero: Mi madre desde el año de 1986 fue declarada en estado de interdicción por el Juzgado ___________ Familiar de la Ciudad de México ya que, como consecuencia del terremoto ocurrido en la Capital de la República en el mes de septiembre de 1985, el edificio en donde vivía con mi padre, señor Rodolfo Montero Anaya, se derrumbó sepultando a ambos por el término de una semana, mi padre falleció y mi madre, a consecuencia del traumatismo, perdió la razón en forma definitiva. Lo que acredito con la copia certificada de la Sentencia de Declaración de Estado de Interdicción a que me refiero.

Segundo: El señor _________________________, actualmente trabaja como lavacoches en el taller que se localiza junto al domicilio en donde tenemos viviendo a nuestra madre, al cuidado de una sobrina que es precisamente novia del demandado.

Tercero: Mi madre es una anciana de ochenta y cuatro años de edad y vive en un estado de confusión permanente, por lo que no tuvo mínima lucidez ni conciencia de sus actos, el día en que, sin autorización alguna fue llevada por el demandado a hacer el testamento que se combate de nulidad absoluta.

Cuarto: El pasado día 3 de mayo mi sobrina terminó violentamente sus relaciones amorosas con el ahora demandado y me confesó lo que estoy narrando, se manifestó arrepentida y dedujo que el demandado sólo la usó para despojar en el futuro a mi señora madre de su patrimonio, razones éstas que me impulsan a acudir ante Usted en la forma que lo hago.

Derecho

Son aplicables en cuanto al fondo los artículos 1295, 1305, 1308 y demás aplicables del Código Civil.

Norma el procedimiento a seguir los artículos 24, 266, 267 y 268 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles.

Por lo expuesto y fundado a Usted, C. Juez, atentamente pido se sirva:

Primero: Tenerme por presentado con los documentos y copias para traslado que exhibo, la personalidad con que me ostento, instaurando la presente demanda de Juicio de Nulidad de Testamento.

Segundo: Dictar auto radicando el juicio solicitando y ordenando emplazar a los demandados en los términos de ley, corriéndole traslado con las copias que para ese efecto acompaño.

Tercero: En su oportunidad dictar sentencia de Nulidad, favorable a los términos en que lo demando.

Protesto lo necesario

México, Ciudad de México a 6 de julio de ___.

_________________________

Comentarios