Madres solas tendrán apoyo mensual alimentario, en la CDMX

0
503

A partir de este año que comienza, las madres solas, que cuentan con este perfil ya sea por abandono, viudez, divorcio, separación, migración o por elección propia podrán acceder a un incentivo alimentario mensual, anunciaron diputados de la asamblea legislativa de la Ciudad de México.

Los legisladores argumentaron que el 72.5 por ciento de mujeres en el ámbito laboral de la Ciudad de México son madres solteras según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que afrontan una doble situación adversa, por un lado tienen que educar a uno o varios hijos sin contar con el soporte de una pareja y por otro lado tienen que trabajar ya que  son el sustento de ellos.

De acuerdo a las estadísticas, siete de cada diez mujeres que sostienen un hogar se enfrentan a los retos que impone la sociedad en el ámbito de educación y cuidado de los hijos. En el país, existen aproximadamente cuatro millones y medio de madres que laboran y enfrentan en solitario la responsabilidad de llevar el sustento a su casa y educar a los hijos, muchas de ellas en situaciones difíciles.

Por lo que la Asamblea Legislativa de la CDMX realizó modificaciones a la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos, Residentes en la Ciudad de México, con esto  garantizar que el Estado otorgue una ayuda a las madres solas, esto sin la  pérdida del derecho que tienen a obtener una pensión alimentaria de conformidad con el Código Civil.

La presente ley tiene como objetivo principal, buscar los mecanismos que ofrezcan una  mejor calidad de vida para las mujeres residentes de la Ciudad de México y de sus hijos, ante la carencia de más oportunidades y la falta de empleo, y que con ello puedan por lo menos solventar cuestiones básicas como la alimentación y educación de los hijos menores, además que este apoyo será complementado con servicios médicos, asesoría jurídica, capacitación y talleres de actividades deportivas y culturales.

A lo largo del tiempo las madres solas de escasos recursos han tenido que librar una intensa lucha contra el maltrato tanto físico como mental, discriminación, la persecución y la violación a sus derechos ya que existe una importante falta de oportunidades para desarrollar sus aptitudes por la condición de ser madres.

Además de que han tenido qué asumir las funciones de jefas de familia como proveedoras únicas de los ingresos del hogar y cubrir cuestiones como los afectivos, salud, educación y por si no fueran suficientes realizar aún así las labores del hogar.

Estas son medidas que la Asamblea Legislativa de la CDMX está tomando ya que en el país existe una creciente tendencia respecto a las madres solteras.

Como antecedente te dejamos la Gaceta oficial del Distrito Federal del 29 de enero del 2016 en donde podrás encontrar  las reglas de operación del programa apoyo a madres solas residentes en la CDMX

http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/2016/org_desc/dif/Madres%20solas.pdf

Comentarios