Los documentos que debes hacer antes de fallecer

0
443

Sin duda alguna uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tu familia antes de morir, es darles certeza jurídica, ya que lamentablemente la muerte es lo único seguro que tenemos en la vida. En México cuando fallece una persona, en la mayoría de las ocasiones se suelen dejar problemas, ya sea por desconocimiento de los procedimientos legales, porque se piensa que es un trámite caro, o por simple desinterés.

Es por ello que te mencionamos los documentos más importantes que debes dejar antes de fallecer ya que estamos seguros de que nadie quiere dejar tras su fallecimiento, riñas y desunión familiar por no realizar acciones y  tomar decisiones en vida acerca de los  bienes que se adquirieron.

*Documento de tutelar cautelar: Este documento te permite designar a una persona  para que, en  el caso lamentable de sufrir una incapacidad natural y quedes impedido para tomar decisiones, este tutor se encargue de tus cuidados, en esta  escritura se podrán precisar aspectos referentes al tratamiento médico y el cuidado de la salud deseado del tutelado, además de la forma de administración de los bienes respetando tu voluntad. El nombramiento del tutor sólo será válido si se realiza el trámite ante un notario o juez familiar. En caso de la notaría esta deberá constar mediante escritura pública y con las puntualidades del testamento público abierto; ante el juez familiar  se preparará un procedimiento no contencioso, mediante el cual el juez debe notificar de manera personal al tutor propuesto para la admisión del encargo.

*Documento de voluntad anticipada: Este documento que se redacta ante notario público y admite manifestar de manera autónoma y sensata tu decisión sobre la forma en que quieres ser tratado médicamente frente a enfermedades terminales y accidentes, liberando a tu familia de esa gran responsabilidad.

Existen diferentes procedimientos médicos, que ayudan a salvar tantas vidas y nos exigen en algunas ocasiones a tomar decisiones bastante difíciles con nuestros familiares, primordialmente cuando se trata de mantener vivo a un enfermo en etapa terminal de manera artificial.

* Escritura de propiedades: Te reiteramos que  la escritura pública, es el único documento y la única forma en la que tienes la certeza jurídica de que una propiedad  te pertenece ante terceros. No escriturar es muy  delicado ya que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y que traen enormes riesgos para el futuro comprador. A manera de un ejemplo reciente las personas que tristemente perdieron o soportaron daños en sus hogares en los sismos de septiembre, tendrán que iniciar juicios para probar la propiedad del inmueble afectado o derrumbado.

*Realizar listado de cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida: Es muy importante que tengas en cuenta que estos sólo son entregados a quiénes los demanden, es por ello que tu familia debe saber qué cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida tienes contratados. Debes recordar que cuando abres una cuenta bancaria las instituciones financieras te piden el nombre del o de los beneficiarios, a quiénes el banco le  podrán otorgar los saldos que se encuentren en la cuenta.

*Testamento: Este es el  documento más conocido,  por medio  del cual se otorga con carácter formal y ante notario público, el sentir del testador en forma clara y por voluntad propia cómo desea repartir sus pertenencias al momento de llegada su muerte. Este es considerado como un acto de responsabilidad, pues sin importar la cantidad y el valor de todos los bienes, el procedimiento para la cesión de los bienes a tus herederos es el mismo. En caso de tener hijos menores de edad, en el testamento se mencionan  la o las personas que fungirán como tutores, las cuales serán los responsables de su atención y educación. Uno de los principales inconvenientes  para realizarlo  es que las personas tienen la creencia de que tramitar este documento es una sentencia de muerte, y no lo es, por el contrario, es la clave para que a nuestra  partida, se  deje paz y tranquilidad a tus seres amados. Ten en cuenta que con el testamento evitarás que  existan peleas familiares por los bienes que dejamos.

Recuerda que ya lo dice el viejo refrán es mejor prevenir que lamentar.

Comentarios