Lo que debes saber sobre tu recibo de nómina

0
380

A manera de consejo, cuando recibes una oferta laboral,  te recomendamos no irte solo por el efectivo ya que la mayoría de las personas  está interesada  en el pago en efectivo por mes, ya que un sueldo alto sin prestaciones puede ser menos competitivo que uno con salario menor pero con beneficios superiores a la ley.

Si has sido o eres asalariado, sabrás que cada quincena tu patrón te extiende un comprobante de tus percepciones y deducciones, el cual lo conocemos como recibo de pago o de nómina y por lo regular nos interesa saber el monto total que nos depositan.

De los impuestos ni hablamos ya que siempre vemos reflejado un descuento significativo  cada quincena.

Es muy importante que tengas en consideración que tu comprobante de pago no es solo un simple pedazo de papel, sino considerarlo como algo elemental para tu devenir financiero y profesional, ya que contiene información clave.

Si te preguntas que debe contener tu recibo de nómina aquí te lo explicamos:

*Tus datos personales

Los cuales debe aparecer tu nombre completo, tu RFC y número de la institución de seguridad social que te corresponda,  un recibo más completo debería contener tu CURP, fecha de ingreso, puesto y departamento.

*Datos de la empresa

La empresa debe incluir datos como su razón social, y RFC básicamente

*Tu salario base

Aquí se debe reflejar el salario diario con el cual estás registrado ante la institución de seguridad social correspondiente, a partir de ese monto se realiza el cálculo de tus aportaciones de seguridad social, fondo de vivienda y afore. Esto es muy importante para poder calcular incapacidades, créditos de vivienda y ahorro para el retiro.

*Tus percepciones

Es simplemente el dinero que hemos ganado, incluye el salario, bonos, compensaciones, comisiones, subsidios, primas, aguinaldo, horas extras y otros.

*Tus deducciones

Aquí se incluyen las retenciones del Impuesto sobre la renta ISR que realiza el Servicio de Administración Tributaria SAT, además de las cuotas a la institución de seguridad social correspondiente y la aportación al afore.

*Periodo de pago

Es el tiempo al que corresponde dicho pago, lo más común es que sea quincenal, aunque se pueden dar los casos de que sea mensual, semanal.

 

Una de las dudas más frecuentes que se tienen sobre el recibo de nómina son:

*Por qué me quitan tanto dinero de impuestos

Bueno pues la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las empresas deben retener a sus trabajadores un impuesto sobre sus percepciones, a esta retención se le conoce como ISR, este cálculo se deriva de acuerdo a tu nivel de ingresos, en el entendido que entre más ganes, más pagarás de impuestos.

Puedes conocer el tabulador vigente aquí: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/tarifas_pp.aspx

Comentarios