¿Es legal filmar a un policía o funcionario público?

0
11191

En la actualidad las redes sociales tienen una influencia grande que ha hecho que muchos ciudadanos tomen por este medio la difusión de sucesos que pasan en el día a día tanto entre civiles como ahora la denuncia de funcionarios públicos.

Se comparten fotografías y vídeos que buscan evidenciar acciones arbitrarias, gracias a esto ahora podemos agradecer que por estas publicaciones que hacen los ciudadanos de agentes cometiendo atropellos se hayan penalizado a servidores públicos que ejercen de manera inadecuada su labor.

A pesar de que ha ido en aumento este tipo de publicaciones existen dudas respecto a que si tendrá  consecuencias el documentar de esta manera los sucesos

Primero debes saber que si es legal grabar vídeos de policías y funcionario público

Por lo que nos encontramos protegidos por los artículos 6 y 7 de la constitución Mexicana siendo los que garantizan estos derechos. El artículo 6 que establece que todas persona tiene derecho a “difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión” de lo que respecta al artículo 7 que menciona “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio“. Este derecho no puede ser restringido por vías o medios indirectos, como por ejemplo el abuso de controles oficiales o particulares a aparatos de uso de difusión de información”.

Es por eso que las acciones de un policía pueden ser publicadas por estos medios ya que son agentes del estado por lo que sus actos son de carácter público. Sin embargo en caso de que algún elemento policíaco, te impide realizar esta actividad, en ese momento están faltando a tu derecho de libertad y seguridad personal y sobre todo a tu libertad de expresión y acceso a la información, faltando a los artículos 6 y 7 constitucionales.

Por tanto tampoco le es permitido quitarle tu dispositivo con el que estés documentando y tampoco pueden borrar las imágenes tomadas, esto aplica no solo en los policías también en los casos de abuso de autoridad de fuerzas militares, estas amenazas llegan hacerlas algunos policías por el temor de perder su seguridad o simplemente porque saben que serán sancionados si se evidencian sus abusos.

Debes tener muy presente que no saldrás afectado si estas publicando o grabando un acto inadecuado ante la Ley por lo que tampoco podrás ir a prisión, pero dado el caso, te sugiero no pongas resistencia es mejor que protejas tu integridad física en ese momento tranquilízate y ponte en contacto con algún familiar o amigo para informarles de tu detención e indicarles a donde te llevaran para ponerte a disposición de las autoridades, aunque realmente el tiempo que estés en ese lugar será menos de lo que tardaste en llegar.

Comentarios