¿Que es la legitima defensa?

0
4729

En la actualidad la inseguridad en nuestro país es algo que preocupa a muchos, sobretodo que cada vez más las agresiones son mayores y por consecuencia de esta falta de seguridad en la sociedad es que surge la necesidad de defenderse de una agresión directa como en un robo o un asalto.

Para estos percances y si por necesidad tuviste que actuar de alguna manera agresiva, la ley puede apoyarte; la legitima defensa es la causa o situación por la que podrás justificar tu conducta, liberarte de responsabilidad o incluso reducir tu pena en caso de ser condenado, según la situación, frente a un hecho o una conducta, que esta generalmente prohibida por la ley.

También se conoce de manera más simple como un acto en defensa propia, debido a que fue necesario defenderte de una acción agresiva en tu contra, para que sepas que aplica una legítima defensa debes considerar:

  • Que la agresión haya sido directa y sin motivo aparente.
  • Que haya una racionalidad entre el medio empleado para impedirla o repelerla y el acto delictivo.
  • Que la persona que se defendió no haya provocado previamente al agresor.

Este tipo de defensa se excluye como delito siempre y cuando sea repelida una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos.

La ley puede presumir que se actuó en legítima defensa salvo que se pruebe lo contrario, por ejemplo que se haya  dañado a quien por cualquier medio trate de penetrar o penetre, sin derecho, al lugar en que habite de forma temporal o permanente el que se defiende, al de su familia o al de cualquier persona respecto de las que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación.

Así como también cuando el daño se causa a un intruso al momento de sorprenderlo en alguno de los lugares antes mencionados en circunstancia que revelen la posibilidad de una agresión.

Se habla de un exceso de legítima defensa cuando la víctima agrede a un tercero, sin embargo, no todo le está permitido hacer, existen límites en los actos  que deben tener una coherencia con el nivel de la agresión. Ya que sino en tal caso la víctima se convierte en victimario haciendo un uso excesivo de la legítima defensa, misma que la ley podrá sancionar imponiendo la pena de un delito culposo.

No olvides que en caso de pasar por esta situación es importante que te acerque a un buen abogado que te podrá orienta y llevar tu proceso para un mejor resultado.

Comentarios