La forma correcta de reportar una desaparición en México

0
227

México es un país sin dudas hermoso y completamente maravilloso, lamentablemente para quienes vivimos en él, también ha quedado claro lo terrible que puede ser, por eso no es tan sorpresivo que hay poco más de 61 mil casos de personas desaparecidas, lo cual sin duda es una gran tragedia, por esto mismo se ha vuelto crucial conocer los canales de búsqueda inmediata. La desaparición de personas es un fenómeno que guarda una profundo y extenso pasado en la historia de la humanidad, tan solo desde la década de 1970 durante el periodo de la guerra sucia, la desaparición de personas era una de las estrategias más empleadas, todo con el fin de perseguir, secuestrar, asesinar y así desaparecer a quienes fueron opositores del gobierno, como resultado de este hecho se llegaron a registrar 147’033 personas desaparecidas, producto de estos eventos históricos.

A la fecha, hay un conflicto de gran importancia respecto al tema, y es que no hay un protocolo que sea unánime para todas las entidades de la República Mexicana, y aun cuando todas guardan características en común y similitudes, guardan muchas otras diferencias y singularidades.

Acciones que cuentan como desaparición

fotografia para busqueda de personas

Empecemos hablando sobre los tipos de extravío, la realidad es que existen diferentes motivos por los cuales una persona pueda desaparecer, como son el secuestro o la desaparición forzada, esto ha obligado a las instancias de gobierno a desarrollar métodos que busquen lograr ser más eficientes, ejemplo de esto es el método de denuncia “accesible” mediante la plataforma de la SEGOB, la cual permite reportar como particular o autoridad e incluso especificar una hipótesis sobre la causa de no localización, todo esto desde noviembre del año pasado (noviembre del 2019). Como parte de los datos que se tendrán que brindar tenemos el nombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, especificar si habla español o denotar su idioma si este es alguna lengua indígena, especificar si sabe leer y escribir, resaltar si se trata de una persona embarazada en el caso de que este estado se desconozca también debe informarse, y también incluir los datos de la persona que está reportando la desaparición.

Actos primordiales ante la desaparición de una persona

Este servicio resulta de utilidad ya que brinda servicio las 24 horas del día, durante los 365 días del año, sin embargo, como es de notarse, su acceso requiere de internet, lo cual podría ser una limitante para algunos sectores de la población con bajos recursos. Aun así, para realizar este proceso no se tiene que esperar 72 horas ni acudir al Ministerio Público, de hecho, de acuerdo a la palabra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se necesita esperar para levantar una denuncia por desaparición de una persona, por el contrario, hacerlo lo antes posible tendrá mejor chance de obtener mejores resultados, pues entre antes se realice la denuncia el operativo entrara en funcionamiento de una forma más rápida; hay que aclarar que si será obligatorio acudir a un Ministerio Público para continuar el proceso, pero como quiera, usar la plataforma resulta útil para agilizar el proceso.

Referencias de España

Como referente podemos mencionar los casos reportados en España, los cuales desde el año 2010 se han presentado 174’883 denuncias por desapariciones de personas, y de este número se ha resuelto un 93%; entre estos datos resalta que el 55% de los casos son resueltos en los primeros 3 días, mientras que otro 22% se resuelve entre 4 y 10 días, 11% entre 11 y 30 días, y el 12% una vez transcurridos 30 días. En estos números (así como en cualquier caso de desaparición), los medios de comunicación y difusión juegan un papel crucial, ya que su participación puede favorecer en el éxito de una investigación.

Consideración con las personas dañadas

Otros de los factores que influyen en el éxito de la búsqueda de una persona desaparecida, es el trato y la atención que se le brinda a los familiares, de hecho, este factor es considerado uno de los ejes primordiales en los que se debe de trabajar dándole prioridad, ya que los sentimientos de culpa, preocupación, miedo y ansiedad por los que puede atravesar la familia pueden llegar a obstaculizar el trabajo de los especialistas, y es que simple y sencillamente, la familia también requiere de la ayuda de especialistas que les brinden apoyo y seguridad sobre los pasos que tienen que seguir.

Sistema para la búsqueda de menores desaparecidos

desaparición forzada de personas

Ahora bien, existe un mecanismo especializado denominado como Alerta Amber, el cual es un mecanismo en el que participan los tres niveles del gobierno, es decir federal, estatal y municipal, tiene un impacto masivo en los medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil, sector empresarial, sector académico y otros que pueden ayudar participando en la difusión de la ficha de alerta sobre el menor desaparecido. Como ya se ha dejado entre ver, la Alerta Amber es un mecanismo especializado en la búsqueda de menores de edad, es decir, niñas, niños y adolescentes que se encuentran por debajo de la mayoría de edad, lo que en nuestro país significa ser menor de 18 años. Para considerar este mecanismo, además de la edad se tiene que contemplar las circunstancias de desaparición, y si se trata de un apersona con peligro de sufrir daño inminente.

Como parte de la metodología de la Alerta Amber, la Fiscalía General de la República recomienda llenar la cartilla de Alerta Amber, este documento recolecta los fatos elementales del caso de desaparición, con toda esta información las autoridades iniciarán una difusión permanente de la cédula de identificación del menor, así como un cartel y video con la información necesaria para su reconocimiento, todo esto hasta su localización. También puede considerarse el no utilizar la Alerta Amber, en cuyo caso tendrán que implementarse otro tipo de estrategias de búsqueda, sin embargo, las autoridades sugieren que en cualquier caso en el que una niño, niño o adolescente desaparece, la inmediatez del reporte incrementará las posibilidades de localizar al menor.

Procedimiento e información necesaria para una alerta Amber

Hay que aclarar que incluso a nivel estatal, el procedimiento no cambia mucho que digamos, en la capital, por dar un ejemplo, la persona que tenga conocimiento sobre el extravío debe presentarse ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), o al menos ante cualquier fiscalía; y en general siempre tendrá que brindar la siguiente información:

  • Nombre completo del menor
  • Edad del menor
  • Sexo del menor
  • Características físicas
  • Señas particulares
  • Descripción del sitio, lugar y hora aproximados del extravío
  • Descripción de las circunstancias en las que ocurrió la desaparición
  • Fotografía reconocible reciente del menor

La persona que levante la denuncia tendrá que presentar obligatoriamente una identificación oficial, y podrá recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda, así como el procedimiento para iniciar la investigación que sea correspondiente a las particularidades del caso. Como parte de las instituciones que brindan apoyo a las personas que requieren de este tipo de servicios, una que resulta destacable es el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la cual se encuentra en la Ciudad de México, esta institución brinda servicio las 24 horas y se le puede encontrar en la dirección: “Doctor Andrade 103, Col. Doctorles, Alcaldía Cuauhtémoc”, con números de contacto: 53455067 y 53455080.

Sistemas diversos para reportar personas desaparecidas en otros Estados de la República Mexicana

Por Amor a Ellxs

Pero hablando de otros estados de la república, en Jalisco se puede realizar la denuncia por parte de cualquier representante legal del interesado, inclusive menores (bajo la condición de que sea acompañado por un adulto), aunque bien es cierto que como requisito (al igual que en cualquier otro estado de la república) se demanda la presentación de una identificación oficial, el tramite tarda un día hábil en ser procesado, pero se brinda atención a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Por otra parte, en Nuevo León la denuncia puede llevar (como requisito opcional) la inclusión de actas de nacimiento o matrimonio en las que se establezca y justifique el parentesco de las personas que están denunciando, con la persona desaparecida, fuera de esto, también requiere la presentación de una identificación oficial.

Actualmente ya han creado formas para agilizar el proceso, ya que si bien en términos generales en todos los casos se tiene que acudir ante cualquier Centro de Orientación y Denuncia (CODE), o bien ante el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, ahora también contamos con un contacto vía Whatsapp con el número 81 1044 3767, o consultar con la aplicación móvil “Denuncia Express PGJNL” para agilizar los trámites.

En el Estado de México, las denuncias por desaparición también pueden ser realizadas por algunas agencias del Ministerio Público, al mismo tiempo, para facilitar la realización de este proceso se cuentan con 11 módulos ODISEA ubicados en las principales demarcaciones de la entidad. Por si fuera poco, la solidaridad de las personas, y la naturaleza del evento también impulsa a las personas a hacer uso de todos los recursos con los que cuenta, y en este sentido la difusión mediante redes sociales se ha convertido en una herramienta que puede ser utilizada para viralizar información que ayude a la búsqueda de la persona desaparecida.

Las instituciones gubernamentales no son los únicos preocupados por prevenir e informar a la población sobre qué hacer, como respuesta ante este fenómeno que trágicamente forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, han surgido colectivos como “Por Amor a Ellxs” (ubicado en Jalisco), quienes han adoptado el compromiso social de apoyar a su comunidad, divulgando estrategias para prevenir, responder y actuar ante la desaparición de una persona, con material tanto para personas que no han sufrido un evento de esta índole, como aquellas personas que se encuentran afrontando una crisis y no saben cómo reaccionar a ella.

En general, por todas estas variaciones y cambios, ha surgido la necesidad de establecer un único protocolo que logre coordinar la forma de trabajo entre las autoridades, para dividir las tareas e investigaciones de manera clara y eficiente.

Contacto con diversos centros para denunciar la desaparicio de una persona

a continuacion colocaremos una lista de algunos organismos en los cuales se podra denunciar la desaparicion de una persona, colocaremos tanto las paginas de internet como sus numeros de contacto.