LA CANCELACIÓN DE DOS CONTRATOS DE MUTUO Y LAS LIBERACIONES DE SUS GARANTIAS HIPOTECARIAS

0
261

LA CANCELACIÓN DE DOS CONTRATOS DE MUTUO Y LAS LIBERACIONES DE SUS GARANTIAS HIPOTECARIAS
LA CANCELACIÓN DE DOS CONTRATOS DE MUTUO Y LAS LIBERACIONES DE SUS GARANTÍAS HIPOTECARÍAS

En la Ciudad del Estado de México, a los ……………………. días del mes de ……………………. de ……………………. , yo, el licenciado… notario público número… en este Distrito, hago constar:

a) La cancelación de dos contratos de Mutuo y las liberaciones de sus garantías hipotecarías,

b) La constitución de un contrato de mutuo con intereses y su garantía hipotecaria, en primer lugar;

c) El contrato de otro mutuo con interés y la constitución de su garantía hipotecaria, en segundo lugar.

Y que formalizan: de una primera parte, ……………………………………….., representada por los señores ……………………………………….. y ………………………………………..; de una segunda parte, ……………………………………….., representado por el señor ………………………………………..; de una tercera parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, representado por su apoderado general el señor ……………………………………….., y de una cuarta parte y última, el señor ……………………………………….., asistido en este acto con la concurrencia de su esposa, la señora ……………………………………….., y que se sujetan a los antecedentes y cláusulas siguientes.

ANTECEDENTES:

I. De la primera cancelación. Por escritura pública número… de fecha…. otorgada ante la fe del señor licenciado… notario público número… del Distrito Federal, de cuyo primer testimonio se ha tomado razón en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, con fecha… bajo la partida número… en el volumen… libro segundo, de la sección primera, aparece que ……………………………………….., concedió un mutuo con interés por la suma total de ……………………. pesos, moneda nacional, o sea el crédito hipotecario marcado con el número… al señor ……………………………………….., suma que se destinaría a terminar la casa-habitación ofrecida en garantía; fue plazo para redimirse el adeudo, el de ……………………. , contados a partir del día… del mes de… del año… en ……………………. abonos semestrales y consecutivos de ……………………. , cada uno, que comprenden amortización de capital y réditos convenidos a razón del ……………………. por ciento semestral y que se obligó el deudor a pagar a su acreedora; en la cláusula tercera se dice: el deudor, sin perjuicio de la obligación general de sus bienes, garantiza a ……………………………………….., el pago del capital de los intereses comunes y penales por más de tres años, con tal de que éstos no excedan de cinco en perjuicio de tercero, de lo que especialmente se tomará razón en el Registro Público, el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que en esta escritura contrae y el pago de los gastos y costas en caso de juicio, con la hipoteca en primer lugar que comprende cuanto enumeran los artículos dos mil ochocientos noventa y seis y dos mil ochocientos noventa y siete del Código Civil vigente, que expresamente constituye sobre la casa en construcción marcada con el número… de la calle de… y lote de terreno sobre el cual está siendo construida, marcado con el número… de la manzana… en el Fraccionamiento ……………………………………….., ……………………………………….., en ……………………………………….., en términos del Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, que tiene una superficie de ……………………. metros cuadrados, con las medidas y linderos que se determinan en dicha escritura que ahora se analiza.

a) Que ……………………………………….., mediante liquidación número… de fecha… del año en curso, emisión número P.H…. formula su liquidación por capital e intereses hasta la fecha antes expresada, a su deudor, señor ……………………………………….., y por la suma total de ……………………. , con la anotación final: por cada día que transcurra después del corte de esta liquidación, se pagará la cantidad de ……………………. . Con la letra conducente, agrego esta liquidación al apéndice de esta escritura para los fines legales consiguientes.

II. Del Título de Propiedad. Por escritura pública número… de fecha… pasada ante la fe del señor licenciado… notario número… del Distrito Federal, de cuyo primer testimonio se ha tomado razón en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad (gravamen) a) en partida número… libro segundo de gravámenes, de la sección primera (propiedad) b) y bajo la partida número… del volumen… en el libro primero, de la sección primera, ambas con fecha… del año de… se acredita que ……………………………………….., por medio de su representante legal y como fiduciario de ……………………………………….. y del señor ……………………………………….. ……………………………………….., vendió a la señora ……………………………………….. el lote de terreno número… de la manzana… en el Fraccionamiento ……………………………………….., ……………………………………….., en ……………………………………….., en términos del Municipio y Distrito de Tlalnepantla, Estado de México, con superficie de ……………………. metros cuadrados, con las medidas y linderos siguientes: al norte, en… metros con calle de Pifia; al Sur, en… con andador; al Oriente… con el lote número… y al Poniente, en igual medida, con el lote número… de la misma manzana. En la cláusula tercera de dicho instrumento se dice que el precio de venta fue la cantidad de ……………………. pesos, que la compradora, señora ……………………………………….., cubre en la siguiente forma:

a) ……………………. pesos que ha entregado en diversas partidas con anterioridad a la firma de esta escritura a la institución vendedora, y
b) El saldo de ……………………. pesos que causará intereses al ……………………. por ciento anual sobre saldos insolutos computados a partir de la fecha de firma de esta escritura, se obliga a pagar en ……………………. abonos mensuales y consecutivos por la cantidad de ……………………. pesos, cada uno, y que comprenden capital más intereses al tipo convenido, debiendo efectuarse el pago del primero en dichos abonos, el día ……………………. de del corriente año.
Los vendedores podrán dar por vencido anticipadamente el plazo fijado en el inciso b) de esta cláusula, si la deudora dejare de cubrir dos o más abonos consecutivos de los convenidos anteriormente, en la inteligencia de que el pago de dicho saldo quedará garantizado con hipoteca en segundo lugar sobre el inmueble materia de la compraventa que se consignará en esta escritura por separado y que se firma simultáneamente con la presente.

III. De la segunda cancelación. Por escritura pública número… de fecha… otorgada ante la fe del señor licenciado… notario número… del Distrito Federal, de cuyo primer testimonio se ha tomado razón en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, con fecha… del año… bajo la partida… volumen… libro segundo, de la sección primera, aparece, tanto por el contenido de sus antecedentes como de sus cláusulas correspondientes, que la señora ……………………………………….., con la concurrencia y consentimiento de su esposo, el señor ……………………………………….., a virtud del contrato matrimonial que tienen celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal, reconocieron en forma solidaria deber al ……………………………………….., por saldo de precio en la adquisición del terreno de que se habla en el punto que precede, la suma de ……………………. pesos; suma ésta que debería causar intereses a razón del doce por ciento anual sobre saldos insolutos a partir de la firma de la escritura, en ……………………. abonos mensuales y consecutivos por la cantidad de ……………………. , cada uno de ellos, cantidad que comprende tanto abono a capital con más los intereses al tipo convenido, debiendo efectuarse el primer pago de tales abonos el día…del mes de… del año… En la cláusula segunda de dicho instrumento se contiene: El deudor, a fin de garantizar al banco en su carácter de fiduciario de ……………………………………….. y de ……………………………………….. ……………………………………….., el pago de la expresada cantidad de ……………………. pesos, más intereses al tipo convenido, aun los vencidos que no excedan de un quinquenio, estipulación ésta de la que se tomará razón en el Registro Público de la Propiedad, inclusive gastos y costas, daños y perjuicios, constituyendo hipoteca en segundo lugar a su favor sobre la finca urbana en construcción marcada con el número…de la calle de… y lote de terreno sobre el cual está siendo erigida, que es el marcado con el número… manzana… ……………………………………….., en el Fraccionamiento ……………………………………….., en ……………………………………….., en términos del Municipio de Naucalpan de Juárez, perteneciente al Distrito de Tlalnepantla, Estado de México, con la superficie, medidas y linderos que han quedado determinados en el punto inmediato anterior.

a) Que el ……………………………………….., en carta-instrucciones de fecha… referencia:… dirigida al suscrito notario, se dice… ‘’En escritura pública número … de fecha… pasada ante la fe del señor licenciado… notario número … del Distrito Federal, se constituyó hipoteca en segundo lugar a nuestro favor y en primer lugar a favor de ……………………………………….., sobre el lote número… de la manzana… en el Fraccionamiento ……………………………………….., ……………………………………….., en ……………………………………….., Estado de México, según contrato preliminar de compraventa número… a nombre de la señora ………………………………………… Esta señora nos está solicitando se cambie al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como acreedor hipotecario en primer lugar, por lo que no existiendo inconveniente alguno de nuestra parte, le rogamos a usted tirar la escritura correspondiente. Consideramos conveniente que se obtenga la conformidad de ……………………………………….., para tal efecto. A continuación formulamos la siguiente liquidación de nuestro adeudo a la fecha, que arroja la suma de treinta y dos mil quinientos setenta y dos pesos y sesenta y un centavos, que deberá cubrir en cincuenta y seis mensualidades consecutivas de setecientos sesenta y dos pesos y cuarenta y cinco centavos, cada una, que amortizan capital e intereses al doce por ciento anual sobre saldos insolutos, a partir del día… del mes de… del año… La señora ……………………………………….. deberá presentar boleta del impuesto predial… Esta carta-instrucciones y liquidación, se agrega con la letra conducente al apéndice de esta escritura para los fines legales consiguientes.

IV. Oficio-instrucciones del ISSSTE. Que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en oficio número… de fecha… del corriente año, departamento jurídico, sección de notariado, mesa I, expediente Núm…. dirigido al suscrito notario, entre sus diversas instrucciones se dice: ‘’…la H. Junta Directiva de este instituto, en sesión celebrada con fecha… aprobó el dictamen del Departamento de Préstamos Hipotecarios fechado el… y acordó conceder al C. ……………………………………….., inspector de la Secretaría de Industria y Comercio, un préstamo con garantía hipotecaría por la cantidad de ………………………………………..pesos; … Objeto del préstamo. Redimir hipoteca particular en favor de ……………………………………….., que gravita sobre la casa número trece de calle ……………………. , lote número… manzana… colonia… ……………………………………….., en Naucalpan, Estado de México. Dicho inmueble quedará hipotecado en primer lugar en favor de este instituto, una vez libre del citado gravamen…’’

a) Otro oficio del ISSSTE, complementario del anterior. Y por oficio número… de fecha… suscrito por el Jefe del Departamento Jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, señor licenciado … se dice:’’…En complemento a nuestro oficio número… de fecha … correspondiente al expediente número… en que se le remitieron instrucciones para que se redimiera hipoteca particular en favor de ……………………………………….., que gravita sobre la casa número trece, calle ……………………….., lote…manzana… ……………………………………….., en Naucalpan, Estado de México, el propietario del inmueble y beneficiario del crédito hipotecario concedido por este instituto, el C. ……………………………………….., presentó oficio del ……………………………………….., del que se desprende que sobre el lote número… de la manzana… del Fraccionamiento ……………………………………….., ……………………………………….., Estado de México, dicha institución fiduciaria tiene constituido un crédito garantizado con hipoteca en segundo lugar, además de la hipoteca de ………………………………………..que debe cancelarse con el crédito concedido por este instituto; como el ……………………………………….., no tiene inconveniente en quedar en segundo lugar, y el saldo que se le adeuda es de treinta y dos mil quinientos setenta y dos pesos con sesenta y un centavos, a la fecha, procede que se cancele la hipoteca de ………………………………………..que existe en primer lugar y la del ……………………………………….., que existe en segundo lugar, y con fecha posterior se inscriba en segundo lugar la hipoteca del ……………………………………….., pues por Ministerio de Ley el ISSSTE no puede conceder créditos, si no es con garantía hipotecaria en primer término. No existiendo inconveniente en que la operación se haga en la forma antes expresada, puesto que el préstamo concedido por el ISSSTE es de ………………………………………..pesos, pagaderos en quince años, y el avalúo practicado por el propio instituto es de ………………………………….. , quedando garantizado el margen de garantía de 15% que se exige en las operaciones de crédito hipotecario…’’El oficio original se agrega con la letra conducente al apéndice de esta escritura para que surta sus efectos legales.
Con base en todo lo anterior, los otorgantes redactan las siguientes

CLÁUSULAS:

a) Primera cancelación de hipoteca y liberación de su garantía real hipotecaria

Primera. A virtud de que ……………………………………….., por medio de sus representantes legales, recibe en este acto el pago de la suma de ………………………………….. pesos, por parte de su deudor el señor ……………………………………….., se da por totalmente pagado de suerte principal, intereses comunes y penales y demás prestaciones, derivadas del crédito hipotecario que por ………………………………………..pesos se consigna en la escritura pública número… de fecha… otorgada ante la fe del señor licenciado… notario público número… del Distrito Federal, y por ende, es conforme en cancelar totalmente este gravamen.

Segunda. Por pago, ……………………………………….., también es conforme en cancelar el gravamen hipotecario consignado en la escritura pública de que habla la cláusula anterior, o sea que libera de toda responsabilidad el bien motivo de la hipoteca constituido en su favor: casa número trece, de la calle ………………………..y lote de terreno en que está construida, número… manzana… en la Colonia ……………………………………….., Naucalpan de Juárez, en términos del Distrito de Tlalnepantla, Estado de México, con la superficie, medidas y linderos que quedan determinados en el antecedente II de este mismo instrumento.

Tercera. ……………………………………….., es conforme en que se hagan las tildaciones en el lugar o lugares que correspondan, hasta dejar cancelados e insubsistentes los gravámenes de que hablan las cláusulas que anteceden.

b) De la Segunda cancelación de hipoteca

Cuarta. El ……………………………………….., como fiduciaria de ……………………………………….., y de ……………………………………….. ……………………………………….., representado en este acto por su delegado fiduciario, el señor licenciado… es conforme en que se dé por cancelada la inscripción que aparece en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad de Tlalnepantla, Estado de México, bajo la partida número… volumen…libro segundo, sección primera, de fecha… en relación al crédito hipotecario a cargo de sus deudores los señores ……………………………………….. y ……………………………………….., pero únicamente por razón de fecha y prelación, para quedar en segundo lugar, en la forma y términos que más adelante se expresarán en el cuerpo de esta misma escritura, y para los efectos de los artículos 2,879, 2,880, 2,881, 2,887 y conducentes del Código Civil vigente en el Estado de México.

c) Del mutuo con interés y constitución de hipoteca en primer lugar

Quinta. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a quien en lo sucesivo se le denominará El instituto, da en mutuo con interés y garantía hipotecaria, en mancomún e insolidum, a los esposos señores ……………………………………….. y ……………………………………….., a quienes también en el curso de la presente escritura se les designará como los Deudores, la cantidad de ………………………………………..pesos, moneda nacional, y que se les entregará en los términos que más adelante se expresarán.

El capital mutuado causará intereses a razón del ocho por ciento anual sobre saldos insolutos, a partir de la fecha de firma de la presente escritura.

Sexta. Los deudores se obligan, en forma solidaria y mancomunada, a pagar el capital mutuado en un plazo de quince años, a contar de la fecha en que se firme la presente escritura, así como a cumplimentar las demás obligaciones que se consignan en la misma.

Séptima. El capital e intereses, los cubrirán los deudores mediante abonos quincenales, iguales, vencidos y sucesivos de cuatrocientos cinco pesos y ochenta centavos, debiendo efectuarse el primer pago la quincena siguiente a la firma do esta escritura.

Los deudores asumen entre otras obligaciones:

a) A pagar una aportación quincenal destinada a cubrir el fondo de garantía para la cancelación de créditos hipotecarios por la suma de diecinueve pesos y veinte centavos y que se deberá cubrir a partir de la quincena siguiente a la firma de la presente escritura, y durante quince años. Cancelación que ampara hasta la suma de ………………………………………..pesos, y

b) Forma de disponer del préstamo. El monto del préstamo se entregará al deudor, señor ……………………………………….., para cubrir la hipoteca que en primer término queda ya cancelada.

Octava. Los pagos a que se refiere la cláusula anterior, deberán hacerlos los deudores en la caja del instituto, sin necesidad de previo cobro y autorizan al mismo instituto a que se les descuenten de sus sueldos, los abonos pactados por el pagador respectivo. En caso de que por cualquier circunstancia no se hiciere el descuento correspondiente, los deudores quedan obligados a dar aviso al instituto y pagar directamente por caja.

Novena. Los deudores podrán hacer abonos extraordinarios para reducir el adeudo, no menos de quinientos pesos, en cuyo caso los deduores quedan facultados para pedir el reajuste de la deuda sólo por el importe de dichos abonos y que se fije el monto de las nuevas exhibiciones o se reduzca el plazo, si así lo solicitaren por escrito, sin que se nove este contrato, pues desde ahora manifiestan las partes que sólo se trata de dar facilidades para saldar el préstamo.

Décima. El instituto podrá dar por vencido el plazo en cualquiera de los casos siguientes:

a) Si la propiedad que se hipoteca pasare a terceras personas, sin consentimiento previo y por escrito del acreedor, excepto en el caso de herencia o legado;
b) Si los deudores rentaren en todo o en parte, la misma finca o la dieren en uso gratuito sin permiso por escrito del propio acreedor;
c) Si dejaren de pagar dos de los abonos quincenales a que están obligados. Pero si los deudores justifican a satisfacción del instituto que cesaron en su empleo, sin culpa de su parte y que no han obtenido otro empleo público o particular, podrán suspender los pagos hasta por seis meses, sin que el instituto pueda dar por vencido el plazo.
Esta concesión se otorgará por una sola vez, pero si los deudores cubren las cantidades que se les hubieren acumulado y se ponen al corriente en sus pagos, tendrán derecho a que se les haga nuevamente la misma concesión;
d) Sí no mostraren la casa a los inspectores del instituto a fin de que se tome nota del estado y conservación de la misma;
e) Si no cubrieren las contribuciones que causa la finca hipotecada, durante tres bimestres consecutivos;
f) Si faltaren al cumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas en esta escritura, y
g) En los demás casos en que conforme a la ley se hacen exigibles anticipadamente el cumplimiento de las obligaciones a plazo.

Decimoprimera. En garantía del puntual pago del capital prestado de ………………………………………..pesos, moneda nacional, sus intereses, gastos y costas en caso de juicio, los señores ……………………………………….. y ……………………………………….., esta última en razón del contrato matrimonial que le une a su esposo , bajo el régimen de sociedad conyugal y por cuya razón comparece y se solidariza con su cónyuge en todas las obligaciones pactadas en esta escritura, dando su consentimiento para tal fin, hipotecan especial y señaladamente en primer término y lugar y en favor del instituto, el lote de terreno número… de la manzana… sección dos, en el Fraccionamiento ……………………………………….., en ……………………………………….., Naucalpan de Juárez, en términos del Distrito de Tlalnepantla, Estado de México, con la superficie, medidas y linderos determinados en el antecedente II de este propio instrumento y que aquí se dan por reproducidos íntegramente para todos los efectos de ley, juntamente con la casa-habitación que se encuentra edificada sobre su área superficial marcada con el número trece de la calle ……………………….., y con todo cuanto de hecho y por derecho le corresponde, se le agregare y se encuentre inmovilizado dentro de sus linderos.
Los deudores amplían la hipoteca a los intereses caídos aun cuando excedan de tres años, estipulación ésta de la que se tomará debida razón en el Registro Público de la Propiedad de este lugar, para los efectos del artículos dos mil novecientos quince del Código Civil vigente en el Distrito Federal.
Además de la garantía hipotecaria expresada, los deudores no podrán retirar del fondo especial del instituto, las cantidades a que tuvieren derecho conforme a la ley del mismo instituto, las cuales quedarán afectadas igualmente en garantía del crédito consignado en esta propia escritura.

Decimosegunda. Para el caso de remate del bien inmueble hipotecado, servirá de base la suma de ………………………………….. pesos, según avalúo verificado por el propio instituto, contenido en su oficio instrucciones de mérito en antecedentes de este propio instrumento, al día primero de enero de mil novecientos setenta.
El emplazamiento, en caso de juicio, se hará a los deudores en la misma finca hipotecada, misma que desde ahora señalan para efectos de los artículos trescientos nueve y trescientos diez del Código de Procedimientos Civiles.

Decimotercera. Si el deudor, señor ……………………………………….., falleciere antes de haber cubierto en su totalidad el importe de los ………………………………………..pesos, moneda nacional, amparado por las aportaciones quincenales para el fondo de garantía de cancelación de créditos hipotecarios a que se obliga en el párrafo a) de la cláusula quinta que antecede, el instituto se dará por pagado saldo que resultare contra los deudores sobre la suma que ha sido asignada precedentemente, y cancelará en la parte que corresponda el gravamen hipotecario, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

a) Que los deudores se encuentren al corriente e n el pago de los abonos de capital, intereses y aportación para el fondo de garantía de cancelación de créditos hipotecarios, y
b) Que quienes deban sucederles como herederos de sus bienes no sean la Beneficencia Pública o Privada de la Federación, Distrito Federal o de los Estados.
Este beneficio no tendrá lugar si se transfiere la deuda a otra persona, ya sea por voluntad de los deudores o por Ministerio de la ley.
En ningún caso el instituto estará obligado a devolver a los deudores las aportaciones hachas por este concepto.
Este beneficio se regirá precisamente por el Reglamento del Fondo de Garantía de Cancelación de Créditos Hipotecarios aprobado por el instituto.

d) Del mutuo con interés y garantía hipotecaria en segundo lugar

Decimocuarta. Los señores ……………………………………….. y ……………………………………….., reconocen deber al ……………………………………….., al día… del mes de… del año en curso, conforme a la liquidación de que se hace mérito en el antecedente III, inciso a) de esta propia escritura, y por los conceptos que allí se indican, la suma de treinta y dos mil quinientos setenta y dos pesos y sesenta y un centavos, moneda nacional, saldo del precio de adquisición del lote de terreno descrito y deslindado en el punto II de antecedentes.

Decimoquinta. La suma expresada en la cláusula anterior, deberán cubrirla los deudores en cincuenta y seis mensualidades consecutivas de setecientos sesenta y dos pesos y cuarenta y cinco centavos, cada una, y que amortizan capital e intereses a razón del doce por ciento anual sobre saldos insolutos, a partir del día primero del mes de… del año de…

Decimosexta. Los deudores a fin de garantizar al banco, su acreedor, en su carácter de fiduciario de ……………………………………….., y de ……………………………………….. ……………………………………….., el pago de la expresada cantidad de ………………………………….. pesos, como sus correspondientes intereses, aun los vencidos que no excedan de un quinquenio, estipulación ésta de la que se tomará igualmente razón en el Registro Público de la Propiedad de este lugar, gastos y costas, daños y perjuicios y demás prestaciones pactadas, constituyendo hipoteca en segundo lugar a su favor sobre la finca urbana marcada con el número trece de la calle ………………………..y lote de terreno sobre el cual está construida, que es el marcado con el número… de la manzana, ……………………………………….., en el Fraccionamiento ……………………………………….., en ……………………………………….., en términos del Distrito de Tlalnepantla, Estado de México, con la superficie, medidas y linderos ya determinados en el antecedente II, los cuales se dan aquí por íntegramente reproducidos y como si se insertasen literalmente para todos los efectos de la ley.
La hipoteca comprende todo cuanto le corresponde, según el Código Civil, así como las rentas del propio inmueble hipotecado, vencidas y no satisfechas al exigirse el pago del crédito y las demás que se produzcan posteriormente.
La hipoteca permanecerá viva y subsistente por razón de su registro todo el tiempo que exista algún adeudo insoluto, aun cuando se resuelva o extinga el derecho del deudor sobre el inmueble hipotecado, pues renuncia a la fracción tercera del artículo dos mil novecientos cuarenta y uno del mencionado Código Civil.

Decimoséptima. La institución acreedora podrá dar por vencido anticipadamente el plazo fijado para el pago del adeudo, según se estipula en la cláusula decimotercera que precede, en cualesquiera de los casos siguientes:

a) Si los deudores dejaren de pagar en forma consecutiva tres o más de los abonos convenidos;

b) Si el Instituto diere por vencido anticipadamente y por cualquier causa el plazo para el pago del capital prestado, según las cláusulas que quedan relacionadas precedentemente en el contrato de mutuo con interés y con garantía hipotecaria, en primer lugar, que ya queda consignado anteriormente;

c) Si los deudores enajenaren, gravaren o afectaren en fideicomiso el inmueble hipotecado, sin la conformidad del banco acreedor o bien lo arrendaren a plazo mayor de un año o recibieren anticipos de rentas por más de seis meses;

d) Si los deudores dejaren de cubrir dos o más bimestres consecutivos de los impuestos prediales, derechos por servicio de agua, de cooperación en su caso, y que cause el inmueble hipotecado;

e) Si no cubrieren cualquier responsabilidad fiscal dentro de los diez días siguientes a la notificación que les fuere hecha por la autoridad correspondiente;

f) Si faltaren al exacto cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas en esta escritura, y

g) En los demás casos en que conforme a la ley se hace exigible anticipadamente el cumplimiento de las obligaciones a plazo.

Decimoctava. Para el caso de remate del bien hipotecado, servirá de base la suma total de ciento cuarenta mil ochocientos noventa y un pesos y cincuenta centavos, mismo que ha sido asignado en su avalúo correspondiente por el primer acreedor hipotecario de que hablan las cláusulas precedentes, y a cuyo avalúo se adhiere desde ahora el segundo acreedor.

Decimonovena, En que el emplazamiento y notificaciones que se hagan a los deudores, sea en el predio hipotecado. En que el depositario designado por el banco, podrá sin necesidad de autorización judicial, cubrir con el producto de los bienes que se embarquen, los intereses convenidos y capital, en el orden preferente que establece la ley y el presente contrato de mutuo.

Vigésimo. Los deudores se obligan a cumplir íntegramente las prestaciones que contraen, aun en caso fortuito o de fuerza mayor y aceptan expresamente esa responsabilidad de acuerdo con el artículo dos mil ciento once del Código Civil.

Vigesimoprimera. Las partes contratantes se someten expresamente a las Leyes Federales y a los Tribunales Federales de la ciudad de México, Distrito Federal, para todo lo relativo a la interpretación, resolución y ejecución de todos los pactos contenidos en la presente escritura, o bien para que se decida sobre cualquier controversia que se suscite con motivo del contenido en los mismos.

Vigesimosegunda. Los gastos y mitad de los honorarios que se causen con motivo de la presente escritura, expedición de testimonios, su registro y demás, se pagarán por cuenta de los deudores; y la otra mitad de los honorarios serán pagados por el instituto. Y los gastos y honorarios de la cancelación, en su oportunidad, serán por cuenta exclusiva y total de los deudores.

Certificado de gravámenes. El que se exhibe por los otorgantes y está expedido por el tenedor del Registro Público de la Propiedad de este lugar, y que confirma los gravámenes del bien hipotecado a que se contrae el contexto de esta escritura en sus antecedentes, lo agrego original al apéndice de este instrumento, con la letra conducente, para que produzca sus efectos conforme a Derecho.

Impuestos prediales El bien inmueble hipotecado los causa con la cuenta número…. ante la receptoría de rentas, oficina central, según recibo oficial último que se me exhibe, que acredita estar al corriente, cuyo número es….

PERSONALIDADES:

El señor ……………………………………….., quien concurre por el Instituto, y el señor ……………………………………….. ……………………………………….., quien concurre por el ……………………………………….., acreditan la existencia legal de sus representadas y su calidad de apoderado y delegado fiduciario, respectivamente, con las varias constancias que en copia certificada se agrega al apéndice de este instrumento; asimismo, el señor ……………………….. y ……………………………………….., acreditan la legal existencia de ……………………………………….., por quien concurren, y sus calidades de apoderados, con constancias que se contienen en copias certificadas que se agregan al apéndice de esta escritura; un tanto de dichas certificaciones, se anexarán a los testimonios que se expidan a partes interesadas para que formen parte integrante de los mismos.

GENERALES:

Por sus generales los otorgantes manifiestan ser: mexicanos por nacimiento, hijos de padres de la misma nacionalidad; el ……………………………………….., originario de ……………………. , de ……………………. años, casado, licenciado en Derecho y domiciliado en ………………………………….. ; el señor ………………………………….. ……………………………………….., originario de ……………………. , de ……………………. años, abogado, con domicilio en ……………………. en ……………………………………….., Estado de México; el señor ……………………………………….., originario de ……………………. , de ……………………. años, casado, empleado; su esposa la señora ……………………………………….., originaria del Distrito Federal. casada, dedicada a las labores del hogar, de ……………………. años, ambos con domicilio en la finca objeto de la garantía hipotecaria a que se contrae esta escritura; el señor ……………………….., originario del Distrito Federal, donde nació el día… del mes… del año…. abogado. y el señor ……………………………………….., del mismo origen que la anterior, de ……………………. años, casado, funcionario bancario, ambos con domicilio en calle de ……………………. número ……………………. , en México, Distrito Federal; los varones declaran bajo protesta de decir verdad, estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, según lo declaran bajo protesta de decir verdad, sin acreditarlo fehacientemente; la dama exenta.

Fe notarial: Yo, el notario, certifico: que lo relacionado e inserto en esta escritura, concuerda con los documentos originales que he tenido a la vista y a los que me remito; de que los comparecientes son de mi personal conocimiento y tienen capacidad legal para celebrar estos actos; de que leí esta escritura a todos los comparecientes, explicando su valor y fuerzas legales a quien fue menester, la ratifican en todas sus partes y, conformes en todo, proceden a firmarla el día… del mes y año antes citado. Doy fe.

Comentarios