Jueces podrán suspender medidas cautelares

0
3933

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una decisión  determina que los jueces federales podrán suspender las medidas cautelares y técnicas de investigación que impongan los jueces de control, haciendo un cambio que impactará en el sistema de justicia penal.

Las medidas cautelares son:

  • Presentación periódica ante el juez o autoridad distinta ya sea presencia o presentar algún inmueble, según su caso de investigación.
  • Prohibición salir sin autorización del país, estado o ciudad,  localidad o lugar que determine el juez. Incluso puede ser sometido a vigilancia según sea la acusación.
  • Prohibición de acercarse o convivir con determinadas personas, victimas o afectados que el juez indique.
  • Suspensión de determinada actividad que solía realizar, que pueda afectar a las estipulaciones declaradas por el juez.

Ahora los jueces deben aplicar una interpretación conforme a su  análisis por cada caso, la procedencia de la medida será tomada de acuerdo al interés de cada de cada víctima. Esto se declara por darle resolución a la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta resolución se obtuvo por la acción de constitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este organismo pidió declarar inválido el artículo 128, párrafo tercero de la Ley de Amparo, la cual nos dice que la suspensión no procede contra la ejecución de una técnica de investigación o medida cautelar concedida por una autoridad judicial. Por lo que la mayoría voto a favor para validar la norma.

El juez tendrá que considerar el impacto que creará la interrupción de la investigación de un delito y la integración de información a la carpeta de investigación o en dicho caso negar la suspensión de la misma. Por esta razón es importante que antes de ser juzgada la persona se revise caso por caso.

Facebook Comments