Información que debes conocer sobre los exámenes de paternidad

0
4434

Existe situaciones en las que los papas no siempre se sienten certeros sobre su paternidad y por esta razón optan por pruebas las cuales están basadas en el ADN de ambos para corroborar esta información.

Para realizar el test de paternidad surgen dudas de como poder realizarlo, las maneras son las siguientes:

  • La muestra puede ser tomada desde casa: Muchos laboratorios cuentan con este servicio en el que te otorgan los kits que contienen hisopos, y solo consiste en frotarlos dentro de la boca siendo más abundante en la parte interna de las mejillas durante un minuto para que resulte útil, en este caso la respuesta tarda un aproximado de  10 días naturales.
  • La muestra puede ser tomada aunque no esté presente la madre: sabemos que es un tema delicado por ser una situación familiar sin embargo para pero efectos de utilidad, no se requiere una muestra de ella.
  • No todas las pruebas tendrán un uso para procesos legales: Algunas solo sirven como medio informativo ya que las que se requieran para un uso legal deberán seguir un estricto proceso para considerarse en cuenta durante algún juicio por la custodia de los niños o la pensión alimenticia, estas deben ser tomadas en los juzgados, frente de un agente del Ministerio Público, además de recabar toda una serie de documentos para poder emitir el dictamen.
  • Se debe considerar que no todos los laboratorios cuentan con controles de calidad adecuados: es por eso que se debe considerar un laboratorio avalado por la Cofepris y que la prueba sea comparable con la que se haga en cualquier parte en el mundo. Esto quiere decir, que al mandar la muestra de la misma persona a un numeroso grupo de laboratorios siempre se obtenga el mismo resultado. Se debe saber que en México no hay un control de calidad en paternidad, sin embargo se cuenta con identidADN el cual participa en el control de calidad de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, avalando que sus pruebas son fidedignas pudiendo descartar absolutamente el vínculo biológico o avalarlo al reportar más del 99.9999% de probabilidades de paternidad.

  • Pruebas prenatales: Antes sólo se podían realizar estas pruebas del ADN fetal a través del líquido amniótico que obtuviera el obstetra al punzar el vientre de la madre sin embargo se generaba un alto riesgo de aborto. Ahora ya se puede realizar la prueba de ADN a las nueve semanas de gestación analizando el ADN fetal que circula libre por la sangre materna; este proceso se lleva a cabo tomando una muestra de sangre de la mamá así como del supuesto padre con duración de respuesta de 10 días.
  • Perfiles genéticos: son las huellas que identifican a cada persona, con el fin de salvaguardar su identidad y mantener estos datos valiosos en caso de algún accidente o secuestro pues en caso de robo, los padres pueden saber que, efectivamente, el hijo que pudo ser rescatado es su hijo.
  • Pruebas de parentesco: ayudan a saber si realmente son sus nietos, hermanos o sobrinos esto es en caso de que los abuelos deseen conocer el vínculo con los nietos, también se pueden realizar una prueba para corroborarlo.
  • Muestras especiales: este caso las que se utilizan son cabello o uñas

Para mayor información se pueden contactar a identidADN a través del teléfono 01800 22 idADN

Comentarios