Hasta dónde llega la obligación de tramitar el RFC

0
233

¿Qué es el RFC?

Para empezar sus siglas significan “Registro Federal del Contribuyente” la cuál se compone de 13 números y letras, los cuales corresponde a:

Para personas físicas: Las dos primeras letras del apellido paterno, el tercer dígito la primera letra del apellido materno, cuarto dígito primera letra de tu nombre, Fecha de nacimiento año, mes y día. Ejemplo:

Para personas morales los tres primeros dígitos corresponden a las iniciales de la empresa, los siguientes 4 corresponden a la fecha del “nacimiento de la empresa”.

Los últimos 3 dígitos son la homoclave la cuál es asignada por el Servicio de Administración Tributaria. En donde principalmente sirve para evitar homónimos o duplicados es decir es un código alfanumérico que nos identifica.

¿Qué tipo de persona debe de tramitar el RFC?

Dentro de la constitución mexicana declara que Todos los mexicanos sin excepción deben de realizar dicho trámite, puesto que al  “trabajar” este se  convierte en asalariado  el cuál presta sus servicios profesionales y tiene que pagar impuestos para no hacer evasión fiscal.

Pero espera no te preocupes porque no todos están obligados a declarar, existen cláusulas muy específicas y son las de régimen fiscales.

¿Para qué sirve el RFC?

Si bien antes que nada debes de saber que existen 3 tipos de  RFC

  • Para personas morales
  • Para personas físicas
  • RFC genérico el cuál hablare del más abajo.

En si el Registro de  la clave  que nos hace afrontar el pago de impuestos en México.

Este es asignado a todas las personas y empresas para que puedan realizar sus obligaciones tributarias; es decir todas las personas que reciben pagos por productos o servicios.

El RFC para las personas morales sirve de alguna manera para ser identificados como una empresa o negocio formal, en donde esta puede facturar sus ingresos y pueda cumplir de manera puntual con el tema de pago de impuestos.

Además como otro de los beneficios al tramitar el RFC es que con el puedes solicitar préstamos bancarios, tarjetas de crédito y otros servicios de financiamiento para ambos casos. Y para personas físicas acceso a seguridad social, fondo para el retiro  y para el fondo de vivienda, que si bien una persona moral con este régimen puede proveer a sus empleados de estos últimos.

¿Cómo obtener tu RFC?

Si bien para poder dar de alta nuestro RFC y que nos otorguen nuestra Homoclave es necesario que vayamos con la autoridad pertinente a tramitar este documento en donde nos darán una hoja con todos nuestros datos y nuestro RFC.

Para tener más información de cómo tramitar Tu RFC accede a rfcconsulta.com.mx

RFC y el régimen fiscal

Los regímenes fiscales son  todo un conjunto de reglas que rigen cada una de las situaciones tributarias, en donde se desglosan todas las obligaciones y derechos de esta.

Los regímenes que se les pueden dar a los contribuyentes son:

  • Por prestación de servicios profesiones, estos son para todas a aquellas personas que dan una asesoría o servicio al cliente de manera independiente.
  • De incorporación fiscal, es para aquellas personas que tiene un negocio, las cuales proporcionan sus empleados seguridad social  y pueden obtener créditos para iniciar o hacer crecer su negocio.
  • Sueldos y salarios son las personas que obtienen sus ingresos por prestar sus servicios a alguna empresa es decir son todos los empleados o trabajadores.

RFC genérico

Para finalizar un RFC genérico es al que se expide a los clientes de Mostrador o al público en general. Para residentes en el extranjero XEXX01010100 y para  habitantes de México  es XAXX010101000.

Comentarios