¿Qué hacer si sufres una baja por accidente laboral?

0
167

Todos los días estamos expuestos a un accidente desde casa, en la calle o hasta en el trabajo, causando en ocasiones consecuencias que afectan a nuestra estabilidad, por ejemplo, si te dan de baja por este accidente. 

Consideremos que un accidente de trabajo es toda lesión orgánica inmediata o posterior, o incluso muerte producida repentinamente trabajando o con motivo del trabajo incluyendo los accidentes que se pueden tener al trasladarse al trabajador solamente del domicilio al lugar del trabajo y el regreso, trabajo a domicilio, donde el patrón es responsable de la seguridad e higiene así como también de prevenir los riesgos en el trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley, sin embargo también es importante que los trabajadores observen las medidas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.  

Cuando se da el accidente de trabajo lo que procede es solicitar la indemnización de baja por accidente laboral, la cual produce incapacidades, que se pagan directamente al trabajador. 

Para determinar el valor de las indemnizaciones, se considera el salario diario que recibe el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, durante el tiempo en el que se define el grado de la incapacidad, o dependiendo de la fecha en que se produzca la muerte o de acuerdo al que reciba al momento de su separación de la empresa. 

El monto que se otorgue por dicha indemnización no será menor al salario mínimo. 

El valor de las indemnizaciones es determinado de acuerdo al salario que percibe el trabajador en caso de que este pase del doble del salario mínimo del área geográfica de donde se labora este se tomara como salario máximo. 

El trabajador tendrá derecho además a una asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación,  hospitalización en caso de requerirlo, material de curación, medicamentos, aparatos de prótesis y ortopedia en caso de ser necesarios. 

El patrón podrá estar exentó de lo anterior si el accidente de trabajo se da en los siguientes casos: 

  • Si el trabajador se encuentra en estado de embriaguez o con alguna sustancia nociva, solo a excepción que sea prescrita por un médico y el trabajador haya dado aviso previo  
  • Si el trabajador se ocasiona la lesión por sí solo o de acuerdo con otra persona. 
Comentarios