Que hacer en caso de violencia doméstica

0
2658

Es importante saber que existen distintos tipos de violencia intrafamiliar que no solo están basados en los golpes, este tipo de violencia la encontramos de tantas maneras que en ocasiones no nos damos cuenta de que se está viviendo en nuestra familia e incluso que se cometen en contra de uno o varios integrantes de la familia, los cuales son: 

– Maltrato físico, sin duda es el más reconocible en tan y o que es presentado a base de golpes, los cuales pueden ir en aumento y llegar a causar consecuencias severas.   

– El desentendimiento de manera injustificada hacia uno o varios miembros de la familia con las necesidades del sustento lo cual es una obligación del responsable del hogar estando establecido esto por la ley, poniendo en peligro la salud de algún miembro de la familia.   

-Maltrato psicológico este es uno de los más silenciosos puesto que está basado lo desde palabras ofensivas, amenazas o humillaciones que como consecuencia hacen que presentes alteraciones psicológicas o incluso llegar a trastornos psiquiátricos. 

– El maltrato sexual, en doble el agresor impone o induce a prácticas sexuales que no son deseadas llegando a provocar forzar el acto sin tener la capacidad para tolerarlo. 

Al saber que estas pasando por estas o alguna de estas situaciones es muy importante que te alejes de ese ambiente que solo tendrá como consecuencia que termines dañada aún más o incluso que ya no haya solución en algún momento, por lo que debes hacer en caso de sufrir violencia intrafamiliar es: 

Acudir a los Centros o Unidades públicas o privadas que existen para solicitar ayuda, las Unidades públicas las puedes encontrar en la Subdelegación de Desarrollo Social adscritas a las Delegaciones del Distrito Federal. En donde se te brinda una asistencia médica, psicológica y judicial, haciendo los  estudios correspondientes para dictaminar qué tipo de violencia sufres y de esta manera brindarte el tipo de ayuda que necesitas además que la asistencia psicológica y jurídica se brinda tanto a ti como al agresor dirigido por personal especializado. 

En caso de que las autoridades correspondientes consideren necesario una sesión de conciliación entre tu agresor y tú, será por medio del procedimiento de conciliación y amigable composición buscando salvaguardar tu seguridad e integridad.  

Por ser violencia en el hogar esto se considera un delito por lo cual se debe denunciar ante el Ministerio Público qui debe llevar a cabo el seguimiento judicial por vía penal. 

El Juez de lo familiar deberá intervenir al definir el régimen de alimentos, definir lo correspondiente de la patria potestad o la guardia y custodia de los menores, así como saber si esto será una causal de divorcio.

Comentarios