¿Qué hacer en caso de que pierda mi vivienda en un sismo?

    0
    941

    Cuando las casas o departamentos son nuevos, por lo general el Infonavit, Fovissste o el banco que otorga el crédito hipotecario, condiciona el préstamo a la contratación de un seguro, el INFONAVIT cuenta con un programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito.

    En el caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores, determine pérdida total de tu vivienda:

    *Solicita la liquidación de tu crédito, que es el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción.

    *Ingresa una carta donde incluyas tu firma autógrafa en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde menciones que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito.

    En el caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores, determine pérdida parcial de tu vivienda la aplicación del Seguro de Daños será definido de acuerdo a lo siguiente:

    -Se te entrega una orden de pago DAP  que es una línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.

    -La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad.

    -El personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación hechos en tu vivienda.

    -El Infonavit podrá contratar  empresas constructoras para que realicen las reparaciones en tu vivienda, de acuerdo al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.

     Es importante que consideres:

    1. El Seguro de Daños no aplica para los créditos Mejoravit.
    2. En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit;
    3. En los créditos conyugales el seguro aplica en primera instancia al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

    Fondo para la Atención de Emergencias “FONDEN”

    En caso de que no cuentes con el programa de aseguramiento del INFONAVIT  existe el FONDEN Fondo para la Atención de Emergencias, este es un instrumento financiero que ayuda con respuesta de manera inmediata y adecuada, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador.

    Está al mando de la Secretaría de Gobernación y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia y está conformado por los siguientes instrumentos financieros: El Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

     La ejecución tanto del Programa Fondo de Desastres Naturales como del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, así como los recursos que otorgan se regulan por lo establecido en sus Reglas de Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 3 de diciembre de 2010, bajo el título de “Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Generales del Fondo de Desastres Naturales”.

    En cuanto al Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, su mecánica operativa está prevista en el “Acuerdo que establece los lineamientos y reglas de Operación del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN”, publicado en el D.O.F. el 3 de julio de 2012

    Todo comienza mediante una Declaratoria de Desastre que es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

    La declaratoria de desastre es un requisito indispensable, para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la construcción y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

    Los fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir  esta Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural son:

    *Geológicos: Sismo; erupción volcánica; alud; maremoto; deslave;

    *Hidrometeorológicos: Sequía atípica e impredecible; ciclón ya sea: depresión tropical, tormenta tropical y huracán; lluvia torrencial; nevada y granizada; inundación atípica; tornado; y

    *Otros: incendio forestal.

    Estos fenómenos deberán ser corroborados por las siguientes instancias técnicas:

    *Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, por tratarse de fenómenos hidrometeorológicos; *Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, para el caso de los fenómenos geológicos, y

    *Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, en caso de incendios forestales.

    Las entidades federativas, a través de sus gobernadores o jefe de gobierno, o las dependencias federales a solicitud de sus titulares son los únicos que pueden solicitar este incentivo económico de los recursos del FONDEN para la reconstrucción

    Considera un seguro para tu vivienda

    Derivado de un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)  en México sólo 3 de cada 100 personas ha considerado adquirir un seguro de vivienda, pues  el porcentaje de viviendas aseguradas apenas es del 4%, y la mayoría de las casas  que están aseguradas lo están porque son vulnerables al impacto de fenómenos como huracanes o inundaciones.

    Así que si consideras que el país tiene regiones altamente sísmicas, empieza a tener sentido el contar con una póliza de protección para tu patrimonio.

    No es necesario que seas propietario para proteger tu patrimonio, si rentas también puedes adquirir un seguro.

    Después del sismo

    A manera de prevención  te orientamos sobre cuáles son los principales puntos que debes revisar en tu vivienda después de un sismo de alta intensidad.

    *Es muy importante observar los muros, trabes y columnas para descubrir si hay fisuras o grietas, haciendo la diferenciación  si estas son superficiales o profundas.

    *Localiza potenciales daños estructurales, de preferencia busca un punto de vista profesional de un  ingeniero o arquitecto para que revise y determine si se necesita una reparación urgente, en este caso también te puedes apoyar con personal de protección civil acreditado de tu localidad ya que ellos pueden determinar si el inmueble tiene un daño significativo y evaluará su habitualidad y que tipo de trabajos se deben realizar.

    *Identificar si hay posibles hundimientos o inclinaciones del inmueble, ya que esto indicaría que el suelo no es resistente.

    *Los  elementos estructurales que no deben estar fracturados son los muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado que la mayoría de las casas tiene,   ya que si lo están, la vivienda en insegura en diferentes grados.

    *Ten mucha precaución con las posibles réplicas después del sismo, ya que pueden hacer caer el material sensible mediante desprendimientos o derrumbes en  fachadas, vidrios, chimeneas, techos falsos o balcones.

    *En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas ya que una grieta con forma de X necesita una revisión urgente, por lo regular este tipo de daño suele ser reparable.

    Si en tu casa, departamento o edificio detectas agrietamientos, formación de fracturas o pandeos, derrumbe o caída parcial, inclinación de la estructura, desprendimiento de yeso o ruptura de tuberías, haz tu reporte a la Secretaría de Protección Civil en el teléfono 5683 2222 o consulta la página web de la CENAPRED y del Servicio Sismológico Nacional. Mantente informado a través de las fuentes oficiales. Recuerda que la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, por eso debes estar bien informado y preparado.

     

     

     

    Comentarios