¿Qué hacer en caso de matar a alguien en Defensa Propia?

0
233

El artículo 29 del código, constituye que estás facultado para defender tu vida, la de tus cercanos y tus bienes, cuando el gobierno no está desempeñando con esa función por lo que si defendiendo a los tuyos privas de su vida a algún delincuente te recomendamos lo siguiente:

REALIZA UNA LLAMADA A LA POLICÍA: Declara lo sucedió, cómo fue, cómo entró a tu casa, cómo lo viste, cómo lo mataste o heriste.

NO EXTREMES TU DECLARACION: Expón tal cual lo que sucedió, no exageres la información. Recuerda que habrá una indagación por los hechos y al final se sabrá cómo fue.

NO MIENTAS: De acuerdo a las investigaciones que se realizan, siempre se sabe qué y cómo pasó cada hecho, si por alguna razón cometiste homicidio con toda intención y pretendes disfrazarlo de un asalto, estas cosas con fáciles de probar y saber, así que evita que al final te caigan en la mentira.

¿QUÉ HACER, SI ENTRA UN DELINCUENTE A TU HOGAR?

  • Observa y  escucha con mucha atención a lo que haga el Delincuente.
  • Mantente donde estés. Si estás dentro de tu cuarto, cierra la puerta con llave y escóndete lo mejor posible  sin llamar la atención.
  • Guarda silencio.
  • No te exaltes o agites, respira tranquilamente.
  • No le grites al delincuente que tienes un arma.
  • Trata de llamar a la policía.
  • De preferencia trata de salir sin peligro o ser visto por la ventana, o por otra salida que esté cerca.
  • No trates de llevarte cosas  de valor, solo escapa  ya que ningún objeto material vale tanto como tu vida o las vidas de tus familiares.
  • Mantente pendiente de los movimientos del agresor.

¿SI SOY TESTIGO DE UN HOMICIDIO, QUE HAGO?

DENUNCIA: Si no lo haces, puedes estar encubriendo el delito. Gracias a la tecnología existen  cámaras de vigilancia por toda la ciudad, si en alguna de ellas, se comprueba que fuiste testigo y te fuiste puedes tener un problema mayúsculo.

SÉ SINCERO: No extremes NADA en tu declaración, solo explica tal cual fueron los hechos y como los viste.

Tienes que ser muy concreto en hora, día, modus operandi (cómo fue el homicidio).

Definitivamente NO des datos falsos ni ocultes información, porque puedes entorpecer el caso y verte vinculado con el homicida.

NO TE LLEVES OBJETOS DEL LUGAR DE LOS HECHOS: Si te llevas el objeto, pistola o cuchillo que causo la muerte, de igual manera estarás en un serio problema.

POR NINGÚNA CIRCUNSTANCIA, DESCOMPONGAS LA ESCENA DEL CRIMEN

Hay que  exponer los hechos tal y cómo sucedieron, las resoluciones no te involucrarán de ningún modo que pueda perjudicarte. Calma no entres en  pánico o nervios.

SOLICITA PROTECCIÓN: Hoy en día  en la CDMX cuentan con programas de protección a testigos, para que no tengas temor de exponer los acontecimientos sucedidos.

SI VIVES EN NUEVO LEÓN TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE

Este año el Congreso de Nuevo León aprobó  reformas al su Código Penal que permiten ahora a los ciudadanos de este ciudad privar de la vida a la o las personas que invadan su casa, si es que perciben que se encuentran en peligro su familia.

Comentarios