¿Qué hacer en caso de fraude?

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El fraude es una artimaña económica con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado.

Seguramente cuando escuchas la palabra “fraude” es común que pienses que dicho acto fue en contra de algún amigo, familiar o conocido por parte de una compañía, empresa o simplemente una persona común.

En México existen diversos fraudes ya sea por teléfono, Internet, redes sociales, ventas u ofreciendo servicios, etc.

Por eso en este artículo de hoy, te diremos como reconocer cuando es un fraude y cómo puedes evitarlo, ya que se ha vuelto una necesidad saber los derechos que tenemos y las herramientas legales con las que contamos para poder  defendernos ante circunstancias de este género.

En nuestro país estamos protegidos por diversas leyes y contamos con la protección al consumidor, no está por demás que sepas que los fraudes pueden exceder en grandes cantidades, ya que al ser un engaño económico a veces no se cuenta con la información apropiada o como común mente se dice, no se leyeron  las letras chiquitas, que nos permiten conocer cuáles son las cláusulas de cualquier tipo de documento que firmemos.

También puede darse el caso de que quizás se pretendía dar un servicio o vender un artículo de buena forma, pero las cosas no salieron como se esperaban y resultaste afectado.

Por lo general en los fraudes no obtenemos lo que deseamos o esperamos obtener  y afectan significativamente nuestra economía.

Los fraudes más comunes son:

*Clonación de la tarjeta: Aquí nos llevamos la sorpresa de compras que jamás realizamos, no autorizamos con firma, por lo regular son grandes montos y en lugares que no visitamos.

*Suplantación de identidad: Una persona se hace pasar por otra, mediante documentos falsos o robados.

*Juegos de Azar:  Por lo regular se encuentran fuera del metro o estaciones de bus, las loterías donde el premio son electrodomésticos o el  famoso donde quedo la bolita, aquí una persona en forma de juego le pide a su víctima, identifique donde coloco la bolita a través de un juego de movimientos, en donde existen varios cómplices.

*Ofrecer cosas Irreales e ilegales por Internet: Hoy en día es más frecuente ver en redes que te ofrecen milagrosamente sacarte de buró de crédito, préstamos inmediatos, tarjetas de crédito ilimitadas, medicamentos que necesitan receta médica, empleos muy bien pagados, cajas de ahorro, licencias de conducir permanentes o trámites gubernamentales en tiempo récord mediante anticipo económico que debes depositar a una cuenta bancaria.

*las empresas inmobiliarias: también han dado de que hablar ya que algunas han ofrecido terrenos o casas muy económicas, en donde cientos de personas confiadas entregan su dinero y patrimonio con la intención de comprar alguna de estas, siendo una inversión que les costaría caro, pues jamás volverían a ver sus ahorros.

*Si recibes un correo electrónico: uno de esos “príncipes nigerianos” que te ofrecen una suma importante de dinero a cambio de tu ayuda para una transacción bancaria.

*Recibir Mensajes de texto o correo electrónico: que te pide información personal, como tu dirección de residencia, de trabajo, número de seguro social, número de tarjeta o NIP, lo más seguro es que la empresa que envía el mensaje de texto o correo electrónico es falsa. En estos casos, debes contactarte con la empresa original por correo electrónico o por teléfono para informarles que alguien trata de hacerse pasar por ellos y así extraer información de sus clientes.

La estafa se consuma cuando otras personas hacen que pagues por servicios u productos que no existen. Es difícil reconocer una estafa antes de que la misma suceda, porque en la mayoría de las ocasiones es algo que estamos buscando (bien, servicio, etc) y queremos satisfacer una necesidad en el entendido de obtener algo por el pago de este, si ya fuiste víctima de un fraude puedes denunciarlo después de que pasó para recuperar algo de lo perdido, pero si te das cuenta antes de que pierdas algún bien o dinero, también debes denunciar el crimen para evitar que lo mismo les suceda a otras personas.

Procuraduría Federal del Consumidor  es la encargada de proteger y promover los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para la población consumidora.Av. José Vasconcelos 208,
Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06140
Teléfono: (55) 5625 6700
Atención a la ciudadanía: 01 (800) 468 8722

Para presentar tu queja en línea https://www.profeco.gob.mx/Servicios/concilianet.asp

La Comisión Nacional de Seguridad es quien, a nivel federal, puede recibir denuncias de incidentes informáticos, para posteriormente hacer las investigaciones para ubicar y procesar a ciberdelincuentes para evitar incidentes futuros. Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima en el teléfono 088 o a través de la aplicación de la cuenta de twitter @CEAC_CNS y el correo electrónico  ceac@cns.gob.mx                                                                                                         En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva que tiene como objetivo el monitoreo de redes sociales, sitios web en general, brindar platicas informativas en centros escolares e instituciones de la Ciudad de México para la prevención de delitos informáticos, los medios para contactar y reportar incidentes derivados de internet son los siguientes:

Tel:  52425100 EXT. 5086

Email: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Twitter: @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX  

La CONDUSEF te orienta y atiende para resolver dudas, reclamaciones y quejas más comunes por bancos, transacciones desconocidas, cheques alterados, robo de tarjetas de debito y crédito, así como el robo  identidad bancaria, además de darte orientación para que no caigas en los fraudes más comunes  entra a estos links:  https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/cuadernos-videos/cvfraudes.html

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240481/FRAUDES_FINANCIEROS_web.pdf

Mesa de ayuda: dudas e información:   gobmx@funcionpublica.gob.mx

Te invitamos a que si fuiste víctima o sabes de otro tipo de fraude que no fue mencionado en el artículo lo coloques en los comentarios para que las demás personas no caigan en ello y estén al pendiente.

Hay que cuidarnos entre nosotros.

 

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