¿Qué hacer ante una negligencia medica?

0
4252

La negligencia médica sucede cuando  un doctor al dar atención médica tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente, causada por hacer un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar.  

Por lo que la persona perjudicada tendrá derecho a reclamar los daños por parte del médico por medio de una demanda ante la corte, sin embargo, en muchas ocasiones no se hace esto por considerarse un proceso largo y costoso.  

Sin embargo, es importante hacer lo siguiente para facilitar el proceso de la demanda:  

  • Distinga al o los responsables de su daño:  en ocasiones son dos o más personas las involucradas en una negligencia médica, generalmente se atribuye la responsabilidad a los médicos sin embargo llega a existir esta negligencia también por parte de enfermeras y personal que está a cargo de los pacientes, por lo que es muy recomendable identificarlos con su nombre completo y cargo así esto nos ayudará a poner la queja correspondiente y, en caso necesario, poder demandar. 
  • Prepare su denuncia: en la denuncia deberá especificar el daño causado los cuales pueden ser, haber recibido un servicio, un diagnostico o un tratamiento inadecuado, lesiones o daños al tener un mal servicio con el paciente, verificar si el suceso fue un accidente o se causado por negligencia. 
  • Prepárese para la audiencia: desde que se interpone una demanda se debe de recurrir a un abogado para una mejor asesoría, así el podrá estar en contacto con la contraparte e investigar sobre como llevaran a cabo su defensa. El día de la audiencia debes ser puntual y hablar con respeto ante el juez. 
  • Prepare pruebas suficientes:  guarda todos los documentos necesarios y si es posible tome fotografías que más adelante puedan servirle como evidencia para la Corte. 

  • No dejes pasar mucho tiempo para denunciar: existe tiempo limite para demandar por negligencia médica que es de dos años desde la fecha en que se cometió el daño. 
  • Antes de demandar, asesórese: como lo mencionábamos antes es importante contar con la asesoría de un abogado, ya que será quien conozca el proceso a seguir ante esta demanda, además de apoyar a reunir pruebas, testigos, redactar su denuncia y a establecer la cantidad que podrá pedir como pago por los daños ocasionados.  

La denuncia se puede presentar por correo o personalmente, pero lo más recomendable es que sea en persona así se podrá verificar que todo lo que se presente como dato o documento es lo necesario para dar una resolución justa.

Comentarios