Qué hacer ante un despido injustificado

0
5864

Un despido laboral en México se puede dar de dos maneras de forma justificada  (sin responsabilidad para el patrón) o injustificada  (con responsabilidad para el patrón) según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

En despido injustificado, es importante que:

SABER SI QUIERES SER REINSTALADO EN TU PUESTO

Cuando el patrón te indique que estas despedido y consideras que no existe motivo para tu despido, no firmes nada, indica que quieres conocer la razón por la que te despiden, pero para esto es importante revisar las cláusulas de tu contrato y del reglamento interno de la empresa, ya que al no conocer las cláusulas de tu contrato puede ser una manera por la que no te des cuenta de un despido injustificado, sin embargo si la razón otorgada no es motivo de despido indica que no firmaras y que quieres ser reinstalado en tu puesto.

Después de esto pueden suceder dos cosas te reinstalan a tus actividades, o pueden solicitar que te retires de las instalaciones. En el caso de una reinstalación de las actividades puedes solicitar que te reinstalen en el puesto y pedir la indemnización constitucional de acuerdo a los Artículos 40 y 48 de la LFT puedes solicitar que te reinstalen en el puesto y pedir la indemnización constitucional. En caso de que tu patrón no acceda y te interesa seguir en el puesto puedes hacer la misma solicitud ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

SABER SI NO QUIERES SER REINSTALADO EN TU PUESTO Y DEMANDAR

En el caso de que no quieras una reinstalación puedes demandar a tu patrón, para esto tendrás máximo dos meses a partir del día siguiente del que te despiden, de acuerdo al art.  518. Y lo puedes hacer de la siguiente manera.

Si sabes que no tienen derecho a despedirte, recuerda no firmar nada y retírate de las instalaciones, no puedes ser obligado a firmar.

Acude a  la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) aquí te asesorarán sin costo, y te apoyan en caso de que tus recursos sean limitados para defenderte legalmente, asignándote un abogado de oficio. Se recomienda con un abogado para que tu proceso sea más rápido y seguro, pues ellos tienen el conocimiento de cómo será todo.

En caso de no haber un contrato firmado de por medio,  tus derechos laborales son los mismos, sin embargo se te recomienda que presentes pruebas que puedan demostrar tu relación con tu patrón, estos pueden ser: recibos, depósitos en cuentas o testimoniales de otros trabajadores.

Recuerda que la ley te protege, sin embargo siempre infórmate a detalle de todo, en especial de tu contrato o reglamento labora ya que si conoces esto será más fácil para ti tomar una decisión si se da el caso de que te despidan injustificadamente.

Comentarios