FORMATO CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

0
462

CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SEÑOR LIC.  …………………………………………….  A QUIEN PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LE DENOMINARÁ “EL EMPRESARIO” Y POR OTRA PARTE LA SOCIEDAD MERCANTIL DENOMINADA…………………………………….., S.A. DE C.V., REPRESENTADA POR EL SEÑOR LIC.  ……………………………………………. , A QUIEN PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LE DENOMINARÁ “EL DISTRIBUIDOR” POR LO QUE SE OBLIGAN A PASAR EN TODO TIEMPO Y LUGAR AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

DE “EL EMPRESARIO”:

  1. Que es una persona física, con actividad empresarial, legalmente establecido conforme a las Leyes de la República Mexicana, con capacidad legal para contraer todo tipo de derechos y obligaciones, siendo su actividad cotidiana el comercio, dedicado entre otras actividades a la fabricación y venta de chocolates de diversos tipos y marcas.
  2. Que se encuentra domiciliado en Calle ……………….. , Colonia ……………….. , Código Postal ……………….. , en México, Distrito Federal, con Registro Federal de Contribuyentes número  ……………… .

            III. Que es su voluntad libre y espontánea, el celebrar este instrumento a efecto de que “EL DISTRIBUIDOR” adquiera, promueva, comercialice y venda diversa mercancía dentro de las zonas que se establezcan en el cuerpo del mismo.

DE “EL DISTRIBUIDOR”:

  1. Que es una sociedad mercantil organizada y constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, como se acredita con la escritura pública número ……………….. de fecha … de ………… de …………, pasada ante la fe del licenciado ………………………………., Notario Público número ……………….. del Distrito Federal, cuyo primer testimonio fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el …. de ………… de …………, bajo el folio mercantil número ……………….. .
  2. Por su parte el Representante de “EL DISTRIBUIDOR” señor …………………………………………….  manifiesta bajo protesta de decir verdad, que cuenta con facultades para celebrar todo tipo de operaciones inherentes al objeto de la Sociedad o que sean consecuencia directa e indirecta de ésta, según se desprende de la Escritura Pública número pasada ante la fe del licenciado ………………………………., Notario Público número ……………… del Distrito Federal, de fecha …. de ………… de ……….. y que dichas facultades no le han sido revocadas, ni modificadas por ningún acto jurídico posterior a su nombramiento o designación.

            III. Que se encuentra dedicado entre otras actividades a la comercialización y distribución de productos, así como a la asesoría en ventas y mercadotecnia, para cuyo efecto cuenta con elementos propios, capacidad y experiencia en el área de ventas, distribución y comercialización de todo tipo de productos y/o mercancías.

  1. Que tiene su domicilio en Calle ……………, Colonia …… en la ciudad de ………… , con Registro Federal de Contribuyentes número  …………………….. .
  2. Que es su libre y espontánea voluntad celebrar el presente contrato a fin de llevar a cabo la promoción, mercadotecnia y venta de los productos que fabrica y vende “EL EMPRESARIO”.

            En virtud de las declaraciones que anteceden, celebran el presente contrato obligándose al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS

            PRIMERA. DEL OBJETO. “EL EMPRESARIO” se obliga a proveer a “EL DISTRIBUIDOR” de la mercancía que se detalla a continuación, de acuerdo a los requerimientos de la plaza o zona correspondiente, y de conformidad a las condiciones generales que adelante se precisan:

  1. Barra de Chocolate “……………” de 50 mg.
  2. Barra de Chocolate “……………” de 100 mg.
  3. Barra de Chocolate “……………” de 150 mg.
  4. Tableta de Chocolate “……………” de 250 mg.

            SEGUNDA. “EL DISTRIBUIDOR” se obliga a adquirir, promover, comercializar y vender los productos que le proveerá “EL EMPRESARIO” en todas y cada una de las plazas que se le asignen.

            TERCERA. DEL PRECIO. “EL DISTRIBUIDOR” percibirá como contra-prestación por los servicios y operaciones que realice lo siguiente:

  1. a) Un descuento del 10% sobre el precio establecido en la lista de mercancía que conforma el anexo 1 de este contrato.
  2. b) El sobreprecio que pueda obtener respecto del precio de adquisición de la mercancía, en la inteligencia de que “EL EMPRESARIO” le fijara un “precio máximo al público”, mismo que se precisa en el anexo 2 de este instrumento.

            Los precios de la mercancía se ajustarán cada ….. días naturales, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Banco de México.

  1. c) Un crédito en mercancía, hasta por la suma de $ ……………………. ( ……………………. pesos 00/100 M.N.), el cual podrá disponer en forma revolvente de acuerdo a los pedidos y abonos que realice.

            Dicho crédito funcionará como cuenta corriente y no podrá exceder el límite máximo fijado.

            El cumplimiento de la obligación de pago queda documentado con la suscripción de un pagaré a la vista hasta por dicha suma, en la inteligencia de que a partir de que pudiera ser exigible, por falta de su pago, causará un interés moratorio del 3% mensual, que se calculará sobre la fórmula comercial de 360 días, por todos los días efectivamente transcurridos desde la fecha de mora, y hasta el pago total del capital y los intereses moratorios a que se refiere este párrafo.

            CUARTA. DEL TERRITORIO. Las partes convienen de común acuerdo que la distribución que se pacta, se llevará a cabo en la República Mexicana, sin que esto represente un “pacto de exclusiva”, toda vez que “EL EMPRESARIO” podrá comercializar, promover, distribuir y vender sus productos en forma directa, o a través de cualquier otro comerciante.

            QUINTA. DE LAS OBLIGACIONES DE “EL EMPRESARIO”. “EL EMPRESARIO” se obliga a cumplir con las siguientes condiciones de operación:

  1. Se obliga a proveer a “EL DISTRIBUIDOR” todos y cada uno de los pedidos que éste formule por escrito, en un plazo máximo de 15 días naturales, en la inteligencia de que “EL DISTRIBUIDOR” deberá estar al corriente en el pago de la mercancía en los términos establecidos en este contrato.

            El precio de la mercancía se fijará de acuerdo a la lista de precios que aparece en el anexo 1 de este instrumento, el cual será ajustado en los términos de la cláusula tercera anterior.

  1. Proporcionará a “EL DISTRIBUIDOR” todo tipo de publicidad a fin de incrementar las ventas del producto; sin embargo, “EL DISTRIBUIDOR” podrá solicitar a “EL EMPRESARIO” la publicidad que requiera o en su defecto, pedir autorización para ordenar la fabricación de muestras y materiales publicitarios y/o promocionales.

            Una vez autorizada por “EL EMPRESARIO” la solicitud de publicidad, “EL DISTRIBUIDOR” cubrirá el costo de la misma en forma directa, facturando a nombre de “EL EMPRESARIO”, quien le reembolsará dicho gasto, o previo acuerdo por escrito entre los contratantes, podrá deducirse de futuros pedidos de la mercancía objeto del presente documento.

  1. Entregará las mercancías en el lugar que le indique “EL DISTRIBUIDOR”, siendo a su costo todos los gastos de empaque, transporte y seguros que se generen, desde el momento del embarque y hasta el momento de la entrega de las mismas.
  2. Facturará a “EL DISTRIBUIDOR” las mercancías y productos que adquiera a los precios preestablecidos en la fecha de compra. Dicha factura contendrá los costos por unidad, descuentos e impuestos que correspondan, así como todos los requisitos fiscales que impongan las leyes de la materia.

            En el caso de que “EL DISTRIBUIDOR” le solicite a “EL EMPRESARIO” que la mercancía sea consignada en el domicilio de cualquier cliente, en el área metropolitana o en el interior de la República Mexicana, ésta será surtida previa la revisión y autorización de la factura correspondiente, y el envío se realizará mediante una relación de productos, con su descripción y especificaciones, sin mencionar precios, ni condiciones de pago.

            La revisión y autorización de la factura se realizará en un solo acto por ambas partes, suscribiendo “EL DISTRIBUIDOR” a favor de “EL EMPRESARIO” un pagaré por el monto total de la factura, con fecha de vencimiento a quince días naturales; el que una vez que sea cubierto, le será devuelto al suscriptor del mismo.

            SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE “EL DISTRIBUIDOR”. “EL DISTRIBUIDOR” se obliga a cumplir con las siguientes condiciones de operación:

  1. Adquirir los productos que fábrica “EL EMPRESARIO” que se relacionan con el anexo 1 del presente instrumento, para revenderlos en el área metropolitana y en el interior de la República Mexicana, con las condiciones de reventa que se imponen en este instrumento.
  2. Adquirir una cantidad mínima mensual hasta por la suma de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), a fin de que “EL EMPRESARIO” se vea en la posibilidad de hacerle los descuentos y bonificaciones que procedan, y de otorgarle el crédito a que se refiere la cláusula tercera de este instrumento.
  3. A pagar el precio de la mercancía en el domicilio de “EL EMPRESARIO”, contando con un plazo de 5 naturales desde la fecha de emisión de la factura, en ejercicio del crédito revolvente a que se refiere la cláusula tercera del presente instrumento.
  4. A mantener una vigilancia constante en el mercado, con el objeto de asegurar en forma permanente la comercialización de los productos objeto de la distribución que se documenta mediante el presente contrato.
  5. A utilizar en forma esmerada su amplia experiencia en el campo de la mercadotecnia, a fin de elevar mensualmente las cuotas de venta de los productos fabricados por “EL EMPRESARIO”.
  6. A cumplir con las instrucciones que “EL EMPRESARIO” le dé respecto del manejo de los productos.
  7. A permitir a “EL EMPRESARIO” supervise y verifique sus sistemas de comercialización.
  8. A abstenerse de hacer uso en beneficio propio de las marcas, nombres comerciales y patentes que son propiedad única y exclusiva de “EL EMPRESARIO”.
  9. Abstenerse de competir, vender, promocionar, distribuir o en cualquier otra forma intervenir, directa o indirectamente, en la comercialización de productos similares o considerados como competencia por sus características, cualidades, presentación o demás análogos a los productos fabricados por “EL EMPRESARIO”, que son materia del presente contrato.
  10. A suscribir pagarés con fecha de vencimiento a …….. días naturales contra la revisión y autorización por el monto de las facturas.

            SÉPTIMA. DE LA DURACIÓN. El presente instrumento tendrá vigencia desde el día 24 de ………… del año 2000, por término indefinido y podrá darse por terminado voluntariamente por cualquiera de las partes, previo aviso, ajuste y liquidación de cantidades en un plazo no menor de sesenta días naturales posteriores a la comunicación de la parte que quiera concluir con la relación contractual.

            OCTAVA. DE LAS CAUSAS DE TERMINACIÓN. El presente contrato se terminará por mutuo consentimiento o por rescisión, la cual operará en los siguientes casos:

  1. Si cualquiera de las partes incumpliera con alguna de las obligaciones contraídas en el presente instrumento.
  2. Si “EL DISTRIBUIDOR” es requerido judicialmente de pago respecto a cuentas adeudadas a otro u otros proveedores, acreedores bancarios o particulares o que se le demande por incumplimiento de alguna obligación comercial.
  3. Si “EL DISTRIBUIDOR” es intervenido por orden judicial o por autoridades administrativas como resultado de juicios civiles, mercantiles, laborales o adeudos de carácter fiscal.
  4. Si “EL DISTRIBUIDOR” promoviera concurso mercantil o quiebra.
  5. Si “EL DISTRIBUIDOR” denota negligencia o desconocimiento en la comercialización de la marca.

            NOVENA. DISPOSICIONES GENERALES. Queda expresamente pactado que “EL DISTRIBUIDOR” no tendrá facultades para obligar a “El Empresario” en forma alguna ni para representarlo legalmente, ni recibir emplazamientos legales a su nombre o en cualquier otra forma exceder los derechos y obligaciones que adquiere conforme a este contrato.

            DÉCIMA. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES Y LEYES DIVERSAS. “EL DISTRIBUIDOR” será responsable del cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables a los productos y a este contrato.

            DÉCIMA PRIMERA. CESIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DEL PRESENTE CONTRATO. “EL DISTRIBUIDOR” no podrá ceder ni transferir los derechos y obligaciones que adquiere mediante el presente contrato, sin el previo consentimiento por escrito de “EL EMPRESARIO”.

            DÉCIMA SEGUNDA. DISCRECIONALIDAD. “EL DISTRIBUIDOR” se obliga a mantener en forma confidencial las comunicaciones que reciba de “EL EMPRESARIO” y que serán estrictamente indispensables para la promoción de ventas de los productos.

            DÉCIMA TERCERA. MODIFICACIÓN A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PRESENTE CONTRATO. El presente contrato solamente podrá ser modificado mediante un instrumento escrito previamente, firmado por los Representantes autorizados de ambas partes.

            DECIMA CUARTA. Las partes señalan como sus domicilios para oír y recibir notificaciones y emplazamientos y para los demás efectos previstos en el presente instrumento los siguientes:

            El empresario:                                                 El distribuidor

            Calle  ……………….. ,                                        Calle ……………

            Colonia ……………….. ,                                      Colonia ………….

            Código Postal ………………..                              Código Postal ……..

            México, D.F.                                                    México, D.F.

            DÉCIMA QUINTA. TÍTULOS DE LAS CLÁUSULAS. Las partes convienen en que los títulos que aparecen en cada una de las cláusulas de este contrato, son exclusivamente para facilitar su lectura y, por consiguiente no se considerará que definen, limitan o describen el contenido de las cláusulas del mismo, ni para efectos de su interpretación o cumplimiento.

            DÉCIMA SEXTA. JURISDICCION Y COMPETENCIA Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato, así como para el caso de cualquier controversia, litigio o reclamación de cualquier tipo, en contra de cualesquiera de las partes de este contrato, todos aceptan someterse expresamente a la jurisdicción y competencia de los tribunales competentes de la Ciudad de México, Distrito Federal, y renuncian expresamente a cualquier fuero distinto, que por razón de sus domicilios presentes o futuros pudiera corresponderles.

            Leído que fue el presente Contrato por las partes, quienes enteradas del contenido, valor y consecuencias legales de todas y cada una de sus cláusulas, lo firman conjuntamente con sus Anexos en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los ……… días del mes de ………… del año ……….

            El empresario:                                                             El distribuidor:

Comentarios