Formal Querella por el Delito de Abuso de Confianza contra X, nombrando Representante Legal

0
245

AVERIGUACIÓN PREVIA NÚMERO: ________/____/20XX

                                                                                                  I N I C I O

  1. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TURNO

P   R   E   S   E   N   T   E

NOMBRE DEL PASIVO, mexicano por nacimiento, mayor de edad, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el despacho profesional ubicado en la calle Pensil número 151-B ciento cincuenta y uno letra “B”, entre avenida Tuxtla y avenida Las Casas, de la colonia Santa María la Rivera, al Sur Oriente de esta ciudad, y nombrando como mi Representante Legal al Licenciado Javier Orlando Aguilera Mendoza, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente ocurso vengo a presentar FORMAL QUERELLA en contra del C. ______________ con domicilio en _____________ de esta Ciudad Capital, por el delito de ABUSO DE CONFIANZA y los que le resulten, ilícitos definidos y sancionados conforme a los artículos 194, 197, y demás relativos del Código Penal Vigente en el Estado de Chiapas, y para ello me baso en las siguientes consideraciones de Hechos y de Derecho:

H E C H O S

                    1.- Que tengo amistad desde hace aproximadamente ocho años con el hoy acusado y que en diversas ocasiones le he prestado dinero con la finalidad de que haga negocio y siempre me a regresado en el tiempo y forma que me ha señalado el dinero que le he prestado, y nunca me había quedado mal  tan es así que el tenia una tienda de abarrotes hace algún tiempo que la atendía tanto el C. ___ACTIVO_____ como su esposa la señora _______________, pero es el caso que por motivos de que le fue mal en el negocio antes señalado  lo cerraron.

                    2.- El C. ____ACTIVO_____ se presentó en mi domicilio particular que se encuentra ubicado en ______________, el día ________ a las ____ horas, para solicitarme un préstamo de $ ____.00 (_______ pesos 00/100 m. n.) ya que con el dinero que obtuvo de las mercancías que vendió de la tienda que le fue mal en ese negocio, lo que me solicito y lo que tenia ahorrado iría a la Ciudad de México D. F. a traer mercancía de ropa, o haber cualquier otras mercancías que le redituara al venderlas una buena ganancia,  lo cite para el día _________ a las ______ horas para prestarle los $ _____.00 (_________ pesos 00/100 m. n.)  que me solicito como ya lo había hecho en otras ocasiones, mismas en las que no me había quedado mal, y como se trata de una pareja de esposos jóvenes emprendedores que quieren salir y progresar a través del negocio, no dude en hacerlo, y a la vez yo le solicite que me comprara una computadora de las denominadas portátiles marca “______”  en  la plaza que queda ubicada en las calles de Republica de Salvador en el centro de la ciudad de México D. F. con un valor de aproximado de  $ ______.00 (________ pesos 00/100 m. n.)  precio que había yo cotejado previamente.

                    3.- Que el día _______ a las ____ horas de la mañana, yo le entregue en mi domicilio particular, personalmente al C. ______ACTIVO____ la cantidad  de  $ ________.00 (___________ pesos 00/100 m. n.)  mismo que se le hizo sabedor que la cantidad de $ _______.00 (__________ pesos 00/100 m. n.) son por concepto del préstamo a titulo gratuito y $ __________.00 (_____ pesos 00/100 m. n.)  para que me comprar mi computadora portátil, proporcionándole todos mis datos para la factura correspondiente, así como las características específicas de la computadora que le pedí me comprará con el dinero que le proporcione para ello, todo esto sucedió en presencia de la C. ____________ que ese día se encontraba ofreciéndome productos de belleza, ya que ella se dedica a la venta de dichos productos de la marca “__________”, ya que siempre me visita pasada la quincena, para ver que le compro y asimismo se encontraba presente uno de mis clientes que fue a solicitarme el alquiler de madera que responde al nombre de ______________, por lo cual le dije que me esperaba tantito antes de atenderlo, invitándolo a pasar a mi sala en la que ya se encontraba el hoy acusado y la señorita C. ______TESTIGO I____ diciéndole a todos que me permitieran en lo que me dirigí a mi recamara a traer los $ ________.00 (________ 00/100 m. n.)    y que le entregue en su propia mano del hoy acusado precisándole que $ ____.00 (_________ pesos 00/100 m. n.) eran del préstamo que me había solicitado para un mes y los $ ______.00 (__________ pesos 00/100 m. n.) restantes para la compra de mi computadora portátil marca “___”, asimismo le aclare al hoy acusado que no me fuera a traer ninguna otra marca de computadora portátil ya que yo le había proporcionado nombre y características idóneas de la que yo deseaba,  a lo cual el me manifestó que no tuviera cuidado ni pendiente ya que el era una persona muy agradecida con todos los favores que yo le había hecho y lo menos que podía hacer era traerme la computadora que yo le había solicitado.

                    4.- Pero tal es el caso que han pasado casi ya tres meses y no obstante que lo buscado y he ido en diversas ocasiones a su domicilio, me lo niegan por lo cual en una ocasión me atendió su hermana mayor de edad,  para precisar el día ________ año en curso y yo le platique todo tal como sucedió del préstamo y del encargo que le pedí al a su hermano hoy acusado y ella me manifestó que lo han estado llegado a buscar meses atrás diversos licenciados que se identifican como actuarios de los Juzgados Civiles ya que hay varias personas a las que les firmo pagarés para comprar su mercancía en la Ciudad e México D. F. y les a quedado mal, por eso me dijo su hermana que para que me regrese mi dinero y no me siga engañando recurra yo a la autoridad que le corresponda conocer del presente delito, y por ello me veo en la imperiosa necesidad de presentar formal querella en contra del hoy sindicado

D E R E C H O

Son aplicables los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 22°, fracción primera, 25° fracción I, II, III, IV, VI y demás relativos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Son aplicables los artículos 21° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47° de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Chiapas.

En cuanto a la materia adjetiva son aplicables a la presente querella los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 265° en las fracciones que me beneficien y demás relativos en el Código de procedimientos penales vigente en el Estado de Chiapas.

En cuanto a la materia sustantiva son aplicables al caso que nos ocupa los artículos 1°, 3°, 4°, 10°, 194, 197,  y demás relativos del Código Penal vigente en el Estado.

P R U E B A S

                    1.- TESTIMONIALES: A cargo de: C. ____________ quien tiene su domicilio en _________________ de esta Ciudad, y ____________________ con domicilio ubicado en de esta Ciudad, asimismo solicito se fije fecha y hora para que sean escuchadas ante esta digna autoridad.

En mérito de lo anteriormente expuesto y fundado;

A usted C. Agente del Ministerio Público, le pido se sirva:

PRIMERO: Tenerme por presentado en tiempo y forma con la presente querella, acordando de conformidad por ser procedente en derecho ordenando la correspondiente ratificación de la misma.

SEGUNDO: De igual forma me reservo el derecho de aportar  más pruebas contundentes y suficientes para el esclarecimiento de este hecho y las presentare oportunamente en la Mesa de Tramite correspondiente.

TERCERO: Señalar fecha y hora para la presentación y desahogo de las testimoniales ofrecidas en esta querella a cargo de la C. ___________ quien tiene su domicilio en ________ de esta Ciudad, y del C. ___________ con domicilio ubicado en _____________ de esta Ciudad.

CUARTO: Que se realicen tantas y cuantas diligencias que sean necesarias de manera fehaciente para acreditar los elementos del tipo penal objetivo, subjetivo, normativo y el cuerpo del delito.

QUINTO: Integrar la Averiguación Previa correspondiente y llenados que sean los requisitos de la Ley Suprema, referente al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejercer Acción Penal en contra del hoy acusado el C. _____ACTIVO________, por el delito de ABUSO DE CONFIANZA y los que le resulten, consignándola al Juez competente, solicitando se gire orden de Aprehensión en contra del sindicado con domicilio en _________ de esta Ciudad Capital.

SEXTO: Para estar en condiciones de reunir las exigencias del artículo 16 en relación al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 de nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, artículo 194, 197, demás relativos aplicables al caso concreto que nos ocupa del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado de Chiapas.

SEPTIMO: Solicito asimismo, se garantice el monto del ABUSO DE CONFIANZA cometido en mi agravio y se decrete embargo precautorio, en bienes del hoy acusado y responsable por la cantidad de $ ________.00 (_____ pesos 00/100 m. n.).

PROTESTO LO NECESARIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a __ de ____ de 20XX

______________________________________

NOMBRE DEL PASIVO

Comentarios