Campaña esto es la justicia

0
88

Durante años se consolidó en México un sistema de justicia obscuro e incomprensible que, además, ha resultado incompetente para castigar a los culpables de los crímenes más violentos. En cambio, lo que el sistema ha hecho es castigar a quienes cometen delitos menores y no tienen dinero para una fianza o, en el peor de los casos, castiga a personas inocentes que no pueden pagar una defensa de calidad. La regla ha sido que si te aprehenden y no puedes pagar tu libertad seguramente terminarás en prisión. La impunidad y la arbitrariedad han sido la regla:

· Los Ministerios Públicos ven como su obligación en el mejor de los casos, meter a todos a la cárcel.
Los defensores Públicos no cuentan con los recursos y condiciones necesarias para ejercer su labor.

Los peritos usan métodos poco científicos, trabajan en condiciones que no contribuyen a lograr su independencia y, por lo tanto, pueden ser sobornados.

Los jueces deciden con información de muy baja calidad y que no ha sido sometida a verificación.

La pena de cárcel en la práctica, es utilizada como la única solución a los delitos.

Las víctimas están indefensas ante la falta de una presentación adecuada, debida diligencia en las investigaciones y el hecho de que rara vez reciben una reparación del daño.

La solución

En junio de 2008 se aprobó una reforma constitucional que sentó las bases para la transformación de todo nuestro sistema de justicia. Cada entidad federativa del país, así como la federación, tienen la obligación de implementarla.

De acuerdo con el nuevo sistema ESTOESLAJUSTICIA:
¿Quiénes son los responsables de implementar la justicia en mi estado?
Teníamos hasta 2016 para implementar este cambio. Tiempo justo, pero suficiente, para que todos cumplamos con lo que nos corresponde.

#NoMásTortura 

En 2009, 70% de los presos fueron humillados o golpeados por parte de la Policía Judicial, la Policía Preventiva y los agentes del Ministerio Público. En el nuevo sistema de justicia, los tribunales no deberán admitir pruebas ilegales o que hayan sido obtenidas violando derechos humanos porque, además, no son confiables.

#NoTodoEsCárcel

Hoy el sistema penal en México enfrenta un gran congestionamiento por delitos menores. El nuevo sistema de justicia prevé un abanico de opciones (Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias) para resolver el conflicto derivado del delito sin tener que llegar a un juicio. Esto, además de procurar que la o el imputado se concilie con el afectado, permitirá terminar con la carga excesiva de trabajo del sistema y, en consecuencia, con menos gente en la cárcel.

#NoMásYaNiModo 

En el nuevo sistema de justicia, no sólo se trata de sancionar a quien rompe la ley, también se trata de que las víctimas sean compensadas por los daños que se les ocasionaron. La inclusión en el nuevo sistema de justicia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal significa un gran avance en los derechos a favor de la víctima del delito, pues ello permitirá que le reparen el daño de una manera rápida y sin necesidad de someterse a proceso penal.

#NoMásCoyotes

El viejo sistema ha capturado fundamentalmente pobres y marginados,
con limitado acceso a una defensa de calidad. 2 de cada 3 presos provienen de hogares con marcadas carencias.

En el nuevo sistema de justicia, todos deberán tener acceso a un defensor público capaz y bien remunerado.

#NoMásOídosSordos En México, el 82% de los sentenciados nunca pudo hablar personalmente con el juez. En el nuevo sistema de justicia, el Ministerio Público y la defensa podrán exponer y refutar los argumentos del otro en presencia del juez, sin que nadie pueda suplirlo, para que tenga ideas claras sobre los hechos y escuche directamente a los testigos, las víctimas y los acusados.

Las tareas a realizar

Planeación: Los estados y la federación deben responder cómo se implementará la reforma y cuánto costará.

Normatividad: Todas las leyes de la materia, junto con las normas complementarias, se deben de alinear a la reforma constitucional de 2008.

Reorganización: La operación dentro de los ministerios públicos, policías y juzgados va a cambiar, así que se deben construir nuevos esquemas de trabajo.

Capacitación: Todos los operadores del sistema deben saber cómo funciona el nuevo sistema penal y cuáles serán sus funciones específicas. Los ciudadanos, usuarios del sistema, también debemos ser informados.

Infraestructura y equipamiento: Se deben de construir centros de justicia alternativa,
salas de audiencia y defensoría. Además se deben equipar e implementar tecnologías de la comunicación e información

Difusión: Las autoridades deberán encargarse de que todos los ciudadanos
conozcan el nuevo sistema de justicia y realicen campañas de socialización para ello.

¿Quiénes son los responsables de implementar la justicia en mi estado?

Poder Ejecutivo: Debe reorganizar y capacitar los ministerios públicos y sus policías.
Poder Legislativo: Debe modificar las leyes.
Poder Judicial: Debe crear figura de Jueces de Control, de Ejecución de Sentencia y capacitar a todos los jueces, en general.

Comentarios
Compartir
Publicación siguienteESCRITO DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS