ESCRITURA DE COMPRAVENTA POSPOSICIÓN HIPOTECA VOLUNTARIA Y PRÉSTAMO HIPOTECARIO

0
186

En la Ciudad de ____________ a ________ de _______ de ______.

Ante mi, _____________________, Notario Público _______________________.

Comparecen por una parte el Sr.__________________________, mayor de edad, ocupación ______________, estado civil ____________________, vecino de____________, con domicilio en_______________, con Credencial de elector número ______________.

Y de otra, los cónyuges el Sr:______________________________ y la Sra.___________________________, mayores de edad, ocupación _______________, casados bajo el régimen de separación de bienes, vecinos de _______________, con domicilio ___________________, con Credencial de elector numero __________________ y ________________________.

Interviniendo en su nombre y derecho.

Y por la otra, el Sr._________________________, mayor de edad, casado, ocupación _______________, vecino de ____________, con domicilio en _______________, y credencial de elector numero._______________________. Interviene en nombre y representación y como apoderado de la mercantil “Banco ________, S.A.”, constituida por tiempo indefinido mediante escritura autorizada por el Notario Público de _____________ Lic.____________________ el día __________ de ____________ de __________; con domicilio en ____________________, inscrita en el Registro Público de Comercio de ___________ al Tomo_____, Libro______, Sección___________, folio _____, Hoja _________, con Credencial de elector Num.__________________.

Resulta su cargo de la escritura autorizada por mi en fecha _______, número ________ de Protocolo de cuya matriz transcribo lo siguiente, sin que en lo omitido haya nada que modifique, contradiga o desvirtúe lo transcrito:

Tienen a mi juicio los señores comparecientes, en el concepto en que respectivamente intervienen, la capacidad legal necesaria para formalizar la presente escritura de CONSTITUCION DE HIPOTECA VOLUNTARIA Y POSPOSICION DE HIPOTECA, exponiendo a continuación para efecto:

I.- El Sr._______________________ es titular del pleno dominio de la siguiente finca:

(Descripción).
Título: Adquirida por compra a los cónyuges el Sr.___________________________ y la Sra.________________________, en escritura pública de fecha ___________, autorizada en ___________ por su Notario Público Lic._________________________.
Inscripción: ________________________________.
Referencia catastral: _______________________________.
Normas sobre propiedad horizontal y cuota: __________________.
Cargas: La citada finca se encuentra gravada con una hipoteca constituida a favor de la entidad crediticia en este acto representada por el Sr._____________________, en escritura pública de fecha _____________, autorizada en _______________ por su Notario Público Lic.________________________, con el número _____________ de su Protocolo, en garantía de un préstamo de $_________________ (________________) de principal, $_____________________ (_______________) años de intereses, y $ _________________ (_____________) para gastos y costas.

Copia autorizada de la citada escritura exhiben en este acto.

II.- Manifiesta el Sr.___________________________ que no se ha cancelado el citado crédito hipotecario siendo el saldo deudor actual de $________________ (_________________)

III.- El Sr.________________________________ manifiesta su propósito de constituir en este acto hipoteca voluntaria sobre la finca antes descrita, a favor de los cónyuges el Sr._______________________ y la Sra._______________________, como consecuencia de una deuda con ellos contraída, por un principal de $__________________ (__________________), sus intereses de __________ años al __________ y $_______________ (________________) para costas y gastos, por plazo de _____ años.

Habiendo convenido el otorgamiento de este contrato, al efecto lo perfeccionan al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS

PRIMERA. El Sr.________________________ en este acto constituye hipoteca sobre la finca antes descrita en favor de los cónyuges el Sr.________________________ y la Sra.__________________, como consecuencia de la cantidad que reconoce adeudar a los mismos en importe de $_________________________ (________________________).

La indicada cantidad devengará intereses al tipo del ________ % anual.

La total cantidad prestada más sus intereses se obliga la parte deudora a devolverla a la acreedora mediante el pago de ___________ cuotas fijas trimestrales vencidas comprensivas de capital e intereses de $____________ (____________________) cada una de ellas, a ingresar en la cuenta de la parte acreedora numero _________ abierta en la Sucursal del Banco _______ ubicada en ____________________, siendo el primer pago el día _________.

Será exigible la obligación y ejercitable la hipoteca que seguidamente se constituirá antes de dicho plazo en los siguientes casos:

a).- El impago de una sola de las cuotas trimestrales que para el pago de capital e intereses quedan reflejadas más arriba.

b).- Si no se satisficieran puntualmente las contribuciones e impuestos que grave la finca a hipotecar.

c).- Si la finca que se hipoteca no fuera asegurada de incendios en compañía de notoria solvencia por cantidad igual o superior a la responsabilidad con que se las grava.

d).- Si la parte deudora infringiera cualquiera de los pactos transcritos.

En garantía de la devolución de la indicada cantidad adeudada de $ _______
_________ (____________________), de los intereses de ____________ año al tipo dicho que ascienden a la cantidad de $________________ (_______________) y de $__________________ (________________) para costas y gastos, el Sr._______________________constituye hipoteca voluntaria sobre la finca descrita en el expositivo I.

La anterior garantía acepta la parte acreedora, es decir los cónyuges el Sr.___________________ y la Sra.___________________ y con sujeción a las siguientes:

a) La hipoteca constituida se extiende por convenio expreso de las partes a todo cuanto mencionan y autorizan los artículos _________________ de la Ley ___________________. De las cuales se desprenden las siguientes:

I. Para todos los casos de reclamación judicial y, en general, cuando legalmente proceda, se concede a la parte acreedora el derecho de pedir la administración y posesión interina de los bienes hipotecados, con facultad de cobrar las rentas vencidas y las que fueren venciendo.

II. Para caso de ejecución de hipoteca la parte acreedora podrá utilizar los procedimientos ejecutivos ordinarios, el sumario de la Ley Hipotecaria en su vertiente judicial o extrajudicial y en general cualquier procedimiento legalmente admisible.

La parte deudora fija como domicilio para la práctica de requerimientos y notificaciones el que figura en la intervención de este instrumento y, como precios para su primera subasta, se tasa la finca hipotecada en la cantidad de $ ______
____________ (___________________________).

En caso de ejecución de la hipoteca por el procedimiento extrajudicial, la parte hipotecante autoriza a la acreedora y a sus causahabientes para verificar las oportunas subastas con la tasación antes fijada y para otorgar las correspondientes escrituras.

III. La parte deudora se obliga a concertar un seguro de incendios de los inmuebles hipotecados por capital igual o superior al de la tasación con compañía “_______________” aseguradora de notoria solvencia.

IV. La parte deudora renuncia a su derecho a ser notificada en caso de cesión del crédito garantizado con hipoteca.

V. Para caso de litigio, siempre que no esté prohibida la sumisión expresa, la parte deudora renuncia al fuero propio que pudiera corresponderle y se somete, si aquel fuere distinto, a la jurisdicción de los jueces y tribunales de la ciudad de ______________________.

VI. La parte acreedora podrá obtener cuantas copias solicite del actual documento, incluso parciales, con valor ejecutivo.

VII. De acuerdo con lo previsto en el artículo _________ del de la ley _________________ pactan las partes la posibilidad de acogerse al procedimiento de ejecución extrajudicial de la hipoteca, con remisión a lo pactado en las restantes cláusulas de la escritura.

VIII. Son de cuenta de la parte deudora todos los impuestos y gastos que se deriven de la constitución, vigencia y cancelación de ésta hipoteca, de los trámites anteriores a su concesión y de los actos previos para su adecuada inscripción; y las costas que se causen por incumplimiento de sus obligaciones.

SEGUNDA.- El Sr.___________________________, los cónyuges El Sr._______________________ y la Sra.________________________, en la calidad en que intervienen, convienen posponer la hipoteca existente antes de este acto y a favor de la entidad crediticia a que representa, sobre la finca antes reseñada, según se hace constar en el apartado I del pliego de exposición, a la que el Sr.________________________ constituye en este acto a favor de los cónyuges el Sr.__________________ y el Sr.____________________ y que deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad antes del transcurso del plazo de ____________ meses a contar desde el otorgamiento de esta escritura.

Si transcurrido el indicado plazo, no se hubiese obtenido la inscripción registral de la hipoteca que en este acto constituye, se entenderá que caduca la presente posposición y para su constancia registral bastará escritura notarial por comparecencia de el Sr.___________________________ haciendo constar tal extremo y justificándolo por comparecencia por certificación registral que quedará unida por fotocopia a la escritura de cancelación de la posposición.

TERCERA.- Todos los gastos e impuestos que se deriven del otorgamiento de esta escritura, tanto en lo relativo a la constitución de hipoteca voluntaria, como en lo referente a la posposición serán satisfechos por el Sr.__________________
___________________________________.

En virtud de lo anterior otorgo y autorizo haciendo las reservas y advertencias legales y fiscales.
En particular y a efectos fiscales advierto de las obligaciones y responsabilidades tributarias que incumben a las partes en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Por su elección le doy lectura al contenido de esta escritura, advertidos de su derecho a hacerlo por sí del cual no usan, lo encuentran conforme y firman conmigo, la Notario, que doy fe de haberles identificado por sus respectivos documentos de identidad que me exhiben y devuelvo así como del total contenido de éste instrumento público el cual queda extendido en ________ folios de serie_________, números ________ el presente y los ________ posteriores correlativos.

________________________ _________________________

FIRMAS

Comentarios