Es legal hacer fiestas en la calle

0
7746

Algo que nos caracteriza de nuestras tradiciones es que nos encantan las fiestas, realmente somos un país que a pesar de cualquier situación buscamos la manera de festejar algo, generalmente se llegan a realizar fiestas familiares como fin de año, cumpleaños y personales como graduaciones o de creencias religiosas como los XV años, las bodas los bautizos.

En ocasiones por estas razones se llegan a tomar en cuenta distintas opciones para realizar fiestas, como salón o jardín, sin embargo llega a resultar más elevado el costo para este tipo de fiestas y por esta razón hay personas que optan por otra opción de festejo como hacer la fiesta en la calle.

Esta opción tiene muchos contratiempos, el primero y más importante es que no en todas las entidades del país está permitido hacer este tipo de eventos en la calle, aunque son varios municipios y delegaciones donde si se permite hay otras varias en las cuales no está permitido de ninguna manera.

Para felicidad de muchos y tristeza de algunos son muy pocas las delegaciones de la ciudad de México donde se permiten este tipo de fiestas, las que si lo permiten  Milpa Alta, Xochimilco entre alguna otras pocas.

Al interior de la república si hay  permisos para fiesta familiares en via publica.

Donde regularmente si hay permisos para este tipo de fiestas son en los municipios poco conurbados y en ellos los tramites para solicitar permisos son muy parecidos y podrían resumirse en lo siguientes pasos.

  • Ir  a oficina municipal de tu entidad y preguntar si existe el permiso.
  • Solicitar y Llenar formato de anuencia que se le facilitaran en esta oficina
  • Llevar un documento en el que tus vecinos autoricen la fiesta, debe incluir domicilios, firma, copia de IFE, teléfonos y el horario que estará cerrada la calle.
  • Tendrás que esperar el resultado de la solicitud, muchas veces este depende de las llamadas telefónicas a tus vecinos para comprobar su aprobación
  • Recibirás la anuencia autorizada o la no aprobación para tu evento.

El permiso por lo regular es gratuito, aunque en algunas entidades tiene costo.

También es común que te pidan que  si vas a usar un coche para cerrar tu calle, el dueño del automóvil debe estar en todo momento cerca de él y sobrio, por si surge alguna emergencia de forma rápida pueda mover la unidad.

Para barrios, pueblos y otras entidades que se rijan por usos y costumbres se tiene que buscar a coordinador de enlace territorial para  solicitar este tipo de permisos.

Queremos hacer incapie que este tipo de fiestas son para eventos privados  y donde no se venda alcohol, ni se genera algún beneficio económico, toma en cuenta que la Comisión de Protección Civil a partir del 2012 menciona en su artículo “No es legal organizar o realizar eventos, reuniones o convivios al interior de inmuebles particulares con la finalidad de obtener una ganancia derivada de la venta y consumo de alcohol, drogas y/o estupefacientes” por lo que penaliza a las personas que realicen fiestas en la calle de forma clandestina, corren el riesgo de poder  ir a la cárcel hasta por cinco años o pagar una multa de hasta 500 mil días de salario mínimo.

Razones por las que no se puede considerar legal una fiesta en la calle

El principal motivo es que por el hecho de que se da a ingerir alcohol esto es un peligro para tanto los invitados de la fiesta así como para los vecinos del lugar.

El gobierno espera que todo ciudadano denuncie ante las autoridades este tipo de acontecimientos que puede tener consecuencias severas afectando a menores o personas que estén cercas del lugar, además que se alteraría la tranquilidad de los vecinos por el ruido que se genere o incuso la obstrucción del acceso en esta vía publica.

Por eso es importante que si tienes el gusto de preparar una fiesta la organices considerando el lugar apropiado y las medidas necesarias para realizar la y así evitar que tengas que pasar por momentos desagradables en un festejo que el resultado tendría que ser total diversión y felicidad sana.

Comentarios