Entra en vigor la nueva reforma para separar basura

0
4951

La ciudad de México tiene una población de poco más de 8 millones de personas siendo una de las cinco ciudades que más basura genera produciendo a diario aproximadamente 13  mil toneladas de basura.

Por esta razón a partir del 8 de julio entra en vigor la nueva reforma “todos separemos la basura en cuatro” haciendo que los habitantes de la CDMX separen la basura obligatoriamente, esta ley fue publicada desde el 17 de junio del 2015, lo que se busca es que exista responsabilidad por parte de los ciudadano e instituciones para lograr un medio ambiente sano.

Hasta el momento no se marca alguna penalización o multa para quien no la separe la basura de esta manera, lo que se espera es ver la reacción de los ciudadanos al aplicarse esta reforma, si se realiza como antes mencionado de “manera responsable” no habrá necesidad de un multa.

Sin embargo todavía existe desconocimiento así como una falta de cultura en muchas personas sobre el manejo correcto de residuos, de separación y reciclaje lo que lleva a las personas a revolver los desechos, convirtiéndolos  en basura que genera mal olor y contamina el ambiente, además que pierde la posibilidad de poder ser reciclados o reutilizados perdiendo su valor comercial.

La manera en que se separara ahora la basura de acuerdo a la  nueva Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013: es: orgánicos; inorgánicos reciclables y no reciclables; y manejo especial y voluminosos. Se conforman de la siguiente manera:
primero ira lo orgánico, en este se depositaran los restos de verduras, cascaras, semillas huesos, lácteos y todos los sobrantes de comida, las bolsitas de té, los residuos de café, así como los residuos de jardinería como son las hojas y ramas. Estos se recogerán los días lunes, miércoles, viernes y Domingo.

Segundo depositaras lo inorgánico reciclable, aquí lo que pondrás es todo aquello que se puede reciclar como papel, cartón, plástico, metales, maderas, vidrios envases. Los días en que se recogerán son: martes, jueves y sábado.

Tercero va lo inorgánico no reciclable, lo que sí es basura, colillas de cigarro, plumas, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, unicel, pañuelos desechables, papel de baño. Los días en que se recoge son: martes, jueves y sábado.

En el cuarto depositaras los residuos de manejo especial y voluminosos, computadoras televisores, celulares colchones, muebles rotos, lavadoras y refrigeradores. Esta será recolectada solamente los días domingo.

Si hacemos conciencia del beneficio que nos dará separar la basura con el paso del tiempo no lo veremos como una obligación sino como un beneficio para la sociedad y el medio ambiente.

Comentarios