EN DONDE PUEDO DEMANDAR A UN VECINO CONFLICTIVO

0
15229

En muchas ocasiones cuando decides elegir un lugar para vivir, ya sea que compraste tu casa o tienes que rentar una vivienda nos enfrentamos a situaciones que no quisiéramos tener que pasar, como el caso de encontrarnos con vecinos que causan incomodidad en la convivencia.

Quizás muchas personas pueden considerar que un vecino no puede ser causa de problema, sin embargo esto no es así, en cualquier lugar te puedes encontrar con ese vecino que acostumbra hacer demasiado ruido a altas horas de la noche, hacer fiestas muy frecuentes con ruido excesivo, que disponen de lugares que no les corresponden en áreas comunes o incluso afectando el acceso de todos los que viven ahí, etc.

Ante esta situación es importante conocer a donde puedes acudir y cómo actuar ante esta situación para evitar algún conflicto mayor y afectar la convivencia social.

Es importante que como comunidad establezcan reglas y normas de convivencia, esto puede aplicar ya sea para calles abiertas o cerradas, lugares de arrendamiento (renta), edificios, etc. El tener una buena comunicación entre vecinos puede ser una de las herramientas más benéficas para poder dar frente a situaciones difíciles, pueden mediar esta comunicación por medio de una asociación o comité de vecinos, quienes se encargaran de ser mediadores en alguna situación, sin embargo no son los responsables de solucionar todos los sucesos, es por eso que lo mejor es la comunicación responsable y madura entre vecinos y el comité, así pueden lograr una buena convivencia.

Una vez que hayan optado por las vías de comunicación y no se obtuvo una repuesta positiva y continúan con situaciones de molestia las cosas que también pueden hacer es:

  • Interponer una denuncia en caso que el conflicto sea el alto ruido, está la puedes interponer como afectación al medio ambiente. Ahora ya existen normas que permiten poder denunciar el exceso de ruido, ya que está considerado como un medio de contaminación, que afecta la paz del habitante así como su salud, la instancia encargada es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT, es la medida por la que se puede optar en caso necesario.
  • Llamar a la policía a fin de que mida la actividad molesta en caso de olores fuertes en exceso que estén considerados como nocivos para la salud. la policía tiene la obligación de hacer petición a reducir o eliminar este acto de forma inmediata.

Por fortuna ahora en la CDMX ya existen instancias legales como por ejemplo la Procuraduría Social del Distrito Federal PROSOC. Que permite poder levantar una queja o denuncia en contra de un vecino, y así llevar un proceso tranquilo y serio ante las situaciones de personas que en muchas ocasiones no se prestan para tener una buena comunicación y convivencia.

Comentarios