El nuevo juicio de amparo y el proceso penal acusatorio. Serie Juicios Orales

0
438

CLIC AQUI PARA VER EN LINEA O DESCARGAR

Los cambios estructurales siempre representan todo un desafío, sin embargo el nuevo juicio de amparo con todas sus virtudes y el sistema penal acusatorio se ha creado y desarrollado para juzgar todo ordenamiento jurídico.

Es interesante notar en cómo queda la figura jurídica del amparo ante la reforma del sistema, de ahí la importancia de hacer una revisión con respecto a este procedimiento de defensa. De hecho, si recordamos como nació este mecanismo de defensa era visto con una imagen salvadora en el terreno del derecho punitivo para el imputado.

Procedimiento de Amparo

La opinión pública con respecto al mecanismo de amparo es sorprendente, decimos esto porque solo dos tercios saben de la existencia de este procedimiento, aunque la mayoría lo identifica como un mecanismo de defensa jurídica, hay otro grupo que lo ve como una forma de no ir a la cárcel, dicho de modo más sencillo para el público en general.

Teniendo esto en mente y para despejar las dudas sobre este tema observemos lo siguiente, claramente en la constitución existen leyes establecidas que prohíben la venganza en forma privada o por mano propia. De lo contrario la sociedad se convertiría en un caos total, y además para impartir justicia existen las personas idóneas en los tribunales que las aplicarán a rajatabla.

Sin embargo para asegurarse de que la justicia sea bien aplicada para todo ciudadano, también existen procedimientos legales con jueces de amparo que juzgan a los sentenciados y pueden habilitarles el beneficio de amparo que evitaría así a que vayan a la cárcel.

Los amparos en estas circunstancias se fundamentan en que no es para evitar la cárcel a quien si se lo merece, sino más bien es para que la justicia sea bien impartida por los jueces.

  • Por esto debemos entender que obviamente quien recibe una sentencia condenatoria se le suspenderá el goce de ciertos derechos, precisamente por ser responsable de algún ilícito.
  • Por otro lado, se establece la diferencia entre las detenciones policiales arbitrarias y la cárcel inmediata.
  • En ambos casos se puede definir una situación ilícita y la otra legal.

El conflicto que surge se torna complejo cuando dos personas reciben condenan por parte de la autoridad judicial,  donde solo una es liberada por la vía del amparo y la otra sigue privada de su libertad.

En vista de esto la situación queda planteada de la siguiente manera, tenemos por un lado los derechos y el mecanismo para proteger la supremacía constitucional y por otro lado, los principios que deben proteger el procedimiento del amparo en el sistema penal.

El amparo en su nueva versión

  • Se trata de un juicio de revisión documental, sin embargo desde el criterio de efectividad es visto poco útil para controlar un sistema que se debe desarrollar en vivo y en tiempo real.
  • Lo que sucede en las audiencias orales, es en tiempo real, único e irrepetible.
  • Por otro lado, en la versión anterior había una revisión completa de los legajos penales. En cambio el nuevo modo que sucede en vivo carece de constancia, o no tiene un sostén documental.

Conclusión

Sin duda alguna, la sociedad quiere un sistema de justicia más satisfactorio para todos los involucrados. De hecho, de esta manera se democratiza aún más y es algo que espera la sociedad en su conjunto para tener espacio en este tipo de juicios como la de un jurado popular.

 

Comentarios