El lado Legal del E-commerce en México

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Muchas personas se han enfocado negocios enfocados al E-commerce. Si bien muchos emprendedores se han enfocado en conseguir un logo, armar la plataforma, los productos envíos y demás. Pero se olvidan o dejan uno de los temas más importantes, si es que no quieren meterse en problemas con la Ley;  y es toda la parte legal.

Si nos ponemos a pensar hay trámites y registros que suelen resultar muy tediosos,  por esto haremos una compilación de los pasos legales necesarios para crear una tienda en línea en regla con las leyes mexicanas.

Para poder enfocarnos a un campo más real tenemos dos opciones

Opción A Escoger plataformas ya establecidas

Si bien hay plataformas como Mercado libre, Amazon, Segunda Mano y otras plataformas de este estilo, en donde el arco legal se basa en saber y tener los términos legales tienen que:

Verificar tu identidad así como todos los datos que provees y además “firmar el contrato” o más conocido como la aceptación de términos y condiciones de la plataforma.  En donde se acatan cuestiones como el control, contraseñas, códigos y demás.

Opción B crear tu propia tienda Online

Si bien se ha explotado mucho la parte en la que un proveedor te ayuda a crear una plataforma que te ajuste una tienda según las necesidades que requieres. Desde este momento tú y tu proveedor ya deberías de estar celebrando un contrato en donde se establezcan cuestiones como el control, uso de la plataforma. La propiedad de dominio, contraseñas, cláusulas de confidencialidad.

Trámites legales

Si bien con la primera opción te riges bajo el manto de una plataforma con mucha potencia y en donde las cuestiones legales se realizan de una manera más rápida, es lo contrario de cuando hacemos nosotros mismos nuestra plataforma debemos de tener ciertos  parámetros como:

  • Acta Constitutiva

El acta constitutiva. Es un instrumento legal en donde se  forma una organización; en el cual se prevé dos escenarios posibles.

  1. Cuando se trata de una nueva empresa. Se debe de registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.
  2. Una empresa ya construida, en donde se debe de revisar que no presentes alguna limitación para hacer tu tienda Online, además que debes añadir un párrafo referente al mismo.
  • Registra tu marca

El IMPI es uno de los organismos que se han encargado de proteger las marcas.  Cuyo principal objetivo es asegurar el derecho exclusivo de los nombres, logos, cualquier utilización de símbolos propios y característicos de tu empresa.

Este tipo de registros se puede realizar a través de un trámite en la Web por el IMPI y tiene un costo variable entre $150-$180 dólares ($2,900 pesos Mexicanos a $3,500 pesos mexicanos aproximadamente).

Una de las grandes ventajas es que al pasar los Meses la institución te pude contactar para que realices cambios en tu marca, ya que si hay otra marca con el mismo nombre, logo y  demás o si se presentan demasiadas similitudes debes de modificarlo para no incurrir en plagio.

Ahora bien si dentro de los 3 primeros meses no has recibido llamada por parte de esta entidad es que tu solicitud ha sido aceptada sin contratiempos.

Registro de dominio

Un dominio es el equivalente a tu nombre en la web, que debe ser único y debe identificar de manera eficaz a tu empresa.  Si bien el organismo encargado del nombre territorial y el que brinda la información sobre registro de dominios  y direcciones IP es la ICANN.

El valor del domino puede ir de los $11 a $40 Dólares (que equivaldría entre $200 a $800 pesos Mexicanos).

Aspectos legales a tener en cuenta

Si bien sabes que dentro de muchos países los gobiernos se han apoyados en normas generales para reglar las empresas de comercio electrónico, con el fin de proteger la privacidad de los usuarios, por lo que debes de realizar lo siguiente

Protección al consumidor

Si bien en cuando tienes una Tienda en línea debes de exhibir los costos de las mercancías o los servicios con una correcta identificación  describió además del precio determinado y esta oferta debe de ser respetada aunque se haya hecho alguna equivocación.

Las operaciones que se tienes que realizar deben considerar aspectos como: Condiciones de Venta, información sobre el producto, garantías, calidad, ofertas, promociones y formas de pago.   De una manera más puntual se debe de dejar en constancia que la persona hace la compra sin ninguna duda de cuál fue su lección. La cual se representa con “haz clic sí aceptas los términos y condiciones”

Políticas para el uso de datos personales

Si bien una de las Grades desventajas que tenía el comercio electrónico era que el usuario tenía miedo de proporcionar, es por ello que se deben de conocer la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Esa ley obliga a crear una sección de tu página para el aviso de privacidad en donde se identifique que la información que será recopilada según la finalidad de su tratamiento.

El tener una tienda online no se exonera de  cumplir con las obligaciones de las empresas normales como: Registro de empresa ante SAT, obtener tu RFC  conocer con todo lo relacionado a facturación  y declaraciones fiscales.

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