DIVORCIO ANTE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA

0
175

C. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE ___________________________.
PRESENTE.

__________________________, mexicano, mayor de edad, casado, señalando como domicilio para recibir notificaciones en la finca marcada con el número ____ de la calle ________________ de esta municipalidad de ___________, ante Usted con el debido respeto comparezco a:

EXPONER

Que por mi propio derecho vengo a efecto de demandar en la VIA CIVIL ORDINARIA, a mi cónyuge la Sra. ____________________, por los siguientes:

CONCEPTOS

A. Por la disolución del vínculo matrimonial celebrado entre el suscrito Sr. ___________________________ contraído con la Sra. _________________________, por la causal dispuesta por el artículo ____ Fracción ____ de la Ley Sustantiva vigente del Estado de ___________________, el cual dispone como causal de divorcio, el abandono del hogar conyugal por mas de seis meses sin causa justificada.

B. Por el pago de los gastos, costas y honorarios profesionales que se generen por la tramitación del presente Juicio, de conformidad con la siguiente relación de hechos y preceptos legales:

HECHOS

1. En la ciudad de ____________________ en el Estado de ____________________ y con fecha ____ del mes de _________ del año de _____, celebramos matrimonio de carácter civil la hoy demandada Sra. ____________________ y el suscrito Sr. ___________________, acto jurídico que quedó registrado en el libro No. ____ acta número ____, tal y como se desprende de la copia certificada expedida por el Oficial del Registro Civil número ____ de esa ciudad.

2. Como antecedente considero pertinente hacer mención de el hecho de que la hoy demandada, cuando sólo éramos novios me aseguró que estaba embarazada, por lo que me dispuse a cumplir con la supuesta obligación, motivo por el cual contraje matrimonio con la demandada, siendo que poco tiempo después de casados me dijo que nunca había estado embarazada y que me lo había dicho con el objeto de presionarme para casarnos.

3. Desde el momento de casarnos hasta aproximadamente el mes de __________________ del año de _____, la hoy demandada y yo establecimos nuestro hogar en la casa de mis padres, en donde las desavenencias entre mi cónyuge y el suscrito comenzaron a darse desde los primeros días de casados; debido a esta situación, decidí que nos mudáramos de esa casa con la intención de salvar mi matrimonio y de que mi esposa cambiara su actitud hacia conmigo.

4. El día ____ del mes de _______________ del año de ___ establecimos nuestro hogar en la finca que renté para tal objeto, la cual era la finca marcada con el número ____ de la calle _______________ en la colonia ______________, Municipio de ______________, en la cual la hoy demandada cohabitó con el suscrito, tal y como lo acreditaré en el momento procesal oportuno. Ya instalados en esta finca, las desavenencias continuaron, ya que la hoy demandada no ponía nada de su parte para el funcionamiento del hogar, teniendo el suscrito que lavar la ropa y comer en la calle porque ésta se negaba a darme las más mínimas atenciones y lo que es peor, constantemente me insultaba y amenazaba con hacer daño a mis padres, finalmente ella abandonó el hogar el día ____ del mes de __________ del año de ____ sin alguna razón aparente.

5. Posteriormente yen esporádicas ocasiones, vi a mi cónyuge en este municipio, pero me era muy difícil entablar comunicación alguna, debido a que ella casi siempre se negaba y cuando yo le pedía que regresara a nuestro hogar, lo único que yo recibía era una rotunda negativa. Es oportuno hacer mención de que la hoy demandada nunca regresó a nuestro hogar conyugal, manteniendo esta situación en forma ininterrumpida hasta la fecha.

6. El caso es su Señoría que la hoy demandada nunca regresó a nuestro hogar, y es la razón por la cual me presento a demandar el divorcio por la causal que de este escrito se desprende, siendo además que bajo protesta de decir verdad manifiesto desconocer el actual paradero de mi cónyuge, ya que hace aproximadamente 8 (ocho) meses la dejé de ver en este municipio, y al preguntar a sus familiares, éstos se niegan a responder. Asimismo, en el momento procesal oportuno presentaré las pruebas correspondientes para dar veracidad a lo que en este ocurso afirmo.

DE DERECHO

En cuanto al fondo del negocio son aplicables al presente caso los artículos ___, ___, ____, ____ fracción ____, y demás relativos y aplicables del Código Civil del Estado de _______________ en vigor.

Son aplicables al procedimiento lo dispuesto en los artículos ____, ____, ____, ____, ____, ____, ____, ____, ____ y demás relativos del Enjuiciamiento Civil del Estado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a su Señoría, atentamente termino:

SOLICITANDO

PRIMERO. Se admita la presente demanda en la Vía y forma propuesta por estar ajustada a derecho.

SEGUNDO. Admitida que sea la misma, se ordene emplazara la parte demandada para que comparezca a Juicio, y ya que el suscrito bajo protesta de decir verdad manifiesta desconocer el paradero actual de la hoy demandada, le solicito a su Señoría que ésta sea llamada a juicio por medio de edictos, dándole el término de ley, ya que en caso de no comparecer se le tendrá por presuntivamente confesa de la misma.

TERCERO. Substanciado el trámite del presente Juicio, se condene a la parte demandada por los conceptos reclamados.

CUARTO. Una vez ejecutoriada la resolución que ponga término al presente caso, se cumpla lo dispuesto por el artículo _____ del Código Civil del Estado.

QUINTO. Se gire oficio al C. Director de la Policía Municipal de ________________ para que se sirva realizar la correspondiente indagatoria acerca del paradero de la demandada.

ATENTAMENTE.
LUGAR, FECHA Y FIRMA.

Comentarios