DIVISIÓN DE LOS BIENES EN UN DIVORCIO

0
18708

El pasar por este proceso para muchas personas llega a ser difícil cuando se habla de dividir lo que se obtuvo mientras se estuvo casado, ya que existe la posibilidad de que alguna de las partes no esté de acuerdo en la separación legar y de bienes, por esta razón es importante conocer cuáles son las opciones para dividir los bienes en este proceso de divorcio.

1-      Si se mantiene una buena relación con la otra parte es mejor lograr una separación de bienes de mutuo acuerdo, este hace que generalmente se dividan todo por partes iguales siempre que se encuentren casados por Bienes Mancomunados.

2-      La otra parte seria cuando ambos no logran ponerse de acuerdo en la repartición de los bienes, haciendo que no se considere en lo más mínimo un divorcio voluntario y en este caso se llevara a cabo un divorcio necesario, sin embargo si por este proceso no se llega a ningún acuerdo, la resolución la daría un juez.

Sabiendo que puedes tomar dos caminos para este proceso, es importante recalcar que influirá la forma en que efectuaste el Matrimonio, ya se da por Bienes separados o Bienes Mancomunados. Solo para el segundo caso apicara la división de bienes, tomando en consideración los tipos de Bienes que se toman en cuenta.

Bienes Propios y Bienes Gananciales

Los bienes “gananciales” son los que se obtuvieron del trabajo de cualquiera de los cónyuges, durante el matrimonio hasta la fecha en que se dio inició la demanda de divorcio, o, que se notificó la demanda por uno del cónyuge.

Los bienes propios son los que ya se tenían antes del matrimonio, en caso de haber recibido una herencia o los que se regalaron al cónyuge. Por tanto estos bienes no se tienen que repartir.

Existe el caso en que se vende un Bien Propio Y con el dinero recabado de la venta, se decide comprar otro Bien, es importante saber que en este caso, lo comprado con dinero proveniente de un bien propio, no se convierte en un bien ganancial por lo tanto éste no deberá ser compartido con el otro cónyuge. Sin embargo para respetar esto también es importante que al momento de escriturar lo que se compró se especifique que fue adquirido por la venta de un Bien propio y en el mejor de os casos seria que el cónyuge haya firmado de enterado y conformidad de que esta adquisición se registraría como un bien propio.

Comentarios