Diccionarios Jurídicos Online y para descargar gratis

0
287

Un Diccionario Jurídico compone la más basta  compilación de términos jurídicos dependiendo la materia en la cual se quiere especializar el consultor, definitivamente no es un diccionario en el sentido habitual, pues algunos son una compilación de diversas definiciones de un grupo especializado de autores y otros se tratan de presentar desde una visión general y elemental el avance del Derecho a través del tiempo, esto es, un Diccionario Jurídico es un acción de comparación entre las diferentes concepciones de la ciencia jurídica.

Podemos encontrar diferentes tipos de Diccionarios Jurídico ya que algunos se integran por términos de la doctrina, legislaciones y jurisprudencias.

Algunos estudiosos del derecho mencionan que en diversas ocasiones los autores de obras jurídicas definen a veces con intensión y otras no, los conceptos, que quedan perdidos en un universo de letras.

Los Diccionarios Jurídicos tienen como finalidad rescatar y sistematizar todos los conceptos, creando una relación con los términos que definen el legislador, y el juez en la jurisprudencia.

En relación a la sistemática utilizada por algunos diccionarios, estos agrupan los términos por área de especialización, tomándolo en cuenta desde un punto de vista intrínseco su categorización cuando pudiera estar en dos o más áreas de estudio, a manera de ejemplo, cuando se presenta el término Genocidio es privativo del derecho penal, pero también está contemplado en el derecho internacional, estas consideraciones se hacen a efecto de que el lector pueda disponer del término en la naturaleza de su utilidad, toda vez que la categorización realizada es sólo con fines pedagógicos.

La compilación de los Diccionarios Jurídicos  se  lleva a cabo de acuerdo al área de especialización correspondiente, por lo que muchos de ellos extraen de los libros únicamente las definiciones que están relacionadas con el campo de estudio.

Sabemos que tener a la mano estas herramientas es muy importante para cualquier estudioso del derecho, por lo que aquí te dejamos algunos, esperando que te sean de tu utilidad:

DICCIONARIO JURIDICO ONLINE

Este diccionario tiene sus conceptos muy actualizados, lo mejor de  esta web es que te da un referencia del libro de donde se obtuvo el concepto y aparte tiene divido los conceptos por cada rama de derecho para entrar solo a:

https://diccionariojuridico.online

DICCIONARIO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y CONVENCIONAL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM.

Este diccionario contiene 700 páginas con conceptos de derecho procesal constitucional, lo atractivo de este diccionario es que no solo incluye términos aplicables a la legislación nacional, sino que también incluye conceptos aplicables en otras naciones para todos aquellos interesados en el derecho internacional.

https://www.cjf.gob.mx/resources/diccionarioDPCC/diccionario%20Tomo%20I.pdf

DICCIONARIO TÉRMINOS JURÍDICOS, UNIVERSITARIOS- UAEM.

Creado por los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México que contiene 116 páginas, en donde encontraras todos aquellos términos jurídicos que los estudiantes del derecho deben conocer, considerado como un diccionario básico  para los primeros semestres de la carrera.

http://web.uaemex.mx/abogado/docs/Diccionario%20pdf.pdf

DICCIONARIO DE TÉRMINOS PARLAMENTARIOS- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS- CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL.

Con este diccionario te darás cuenta el amplio vocabulario parlamentario que existe, incluye 760 páginas de definiciones parlamentarias.

http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/dicc_tparla/Dicc_Term_Parla.pdf

DICCIONARIO JURÍDICO ENCICLOPÉDICO- CONSULTOR JURÍDICO DIGITAL DE HONDURAS.

Algo de derecho comparado, considerando que los conceptos principales son aplicables a cualquier legislación, sea mexicana o de otro país de Latinoamérica. Con un total de 2430 páginas bien vale la pena tener para consulta este diccionario.

http://www.cubc.mx/biblioteca/libros/42.-%20Diccionario%20Enciclopedico%20Juridico%20-%20%20Diccionario.pdf

Comentarios