Destituyen a dos cabildos, uno del Edo. Mex y otro de Puebla, SCJN

0
241

Los integrantes de los cabildos de los municipios de Coacalco de Berriozabal en el Estado de México y  Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla, fueron destituidos por no acatar una demanda laboral. En el caso de Coacalco de Berriozabal, se incluyó a la administración anterior.

Los ayuntamientos están encabezados por:

Erwin Javier Castelán Enríquez – Coacalco de Berriozabal, Edo. Mex.

Pablo Pérez Maceda – Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

La SCJN consideró que en ambos municipios incurrieron en el delito de desacato a la orden judicial, a lo que cada uno de los integrantes del cabildo destituidos  podría enfrentar una sentencia de hasta diez años de cárcel.

La ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar reiteró que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligatorio y al no hacerse la Corte no tiene otra opción que destituir a quien no acata los fallos, ya que esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, sino es una obligación que la Constitución nos impone, por medio de la cual hay que sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución.

Por lo que el pleno de ministros resolvió separar del encargo a los actuales integrantes del ayuntamiento de Coacalco de Berriozabal, Estado de México y deberán ser consignados, al igual que los anteriores integrantes del cabildo.

Con esto se le de resolución a la inejecución de la sentencia  con numero 1882 / 2013, dictada el tres de abril del año dos mil trece por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el Estado de México, dentro del juicio de amparo 257/2012.

Este juicio lo inició el ciudadano Julián Domínguez Zamudio en contra del municipio de Coacalco de Berriozabal  al que le ganó, pero el ayuntamiento no cumplió con la sentencia dictada en su comento.

Por lo que derivado de la omisión de las autoridades, de cumplir con el fallo protector en los términos que se establecieron y seguido el procedimiento de ejecución, se propuso ya la aplicación de la sanción, que consiste en la destitución de los integrantes de ese ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal el priista Erwin Javier Castelán Enríquez y el de su antecesor David Sánchez Isidro.

En el  caso del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, al resolver el incidente de inejecución de sentencia, derivado del incidente de cumplimiento sustituto 2/2016, el pleno determinó que los integrantes del cabildo incurrieron en desacato, y es que a pesar de que notificaron el cumplimiento sustituto de una sentencia de amparo 593/2015 dictada por un juez de Distrito en Puebla, los ministros consideraron que no fue suficiente para considerar que estaba cumplida a cabalidad la sentencia relacionada con un tema laboral.

El ministro Eduardo Median Mora menciono que tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo deben tener pleno conocimiento de las obligaciones a cumplir en cuanto respecta a las sentencias en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo realizaron, por lo que omitieron cumplir con la sentencia de amparo y la resolución del  Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto.

Motivo por el cual ordenaron la separación del cargo y consignarlos ante el juez a todos los integrantes del cabildo, encabezados por el presidente municipal Pablo Pérez Maceda.

Comentarios