¿Después de divorciarme, cuánto tiempo debe pasar para casarme nuevamente?

0
194

Antes de pensar en volver a casarte de nuevo, existen una serie de circunstancias que  debes de considerar principalmente dependiendo del estado en el que hayas contraído matrimonio la primera vez, “régimen matrimonial”  en México existen dos tipos de régimen ya sea de sociedad conyugal llamado régimen de bienes mancomunados  y régimen de separación de bienes que pueden definirse como el conjunto de reglas que determinan y delimitan los intereses económico-pecuniarios que rigen las relaciones interconyugales en el matrimonio y las relaciones con los terceros.

Muy a menudo este conjunto de reglas son desconocidas o suplidas por las reglas que de facto vienen aplicando los cónyuges por pacto, por buena fe e incluso por una costumbre instituida entre los mismos en sus relaciones cotidiano-domésticas.

Calcular el tiempo para volver a casarte tras un divorcio dependerá de diversos factores y circunstancias:

*En la mayoría de las ocasiones no hay restricciones y puedes hacerlo inmediatamente después de tener en tus manos el “acta de divorcio”.

*En otros casos debes dejar pasar de 6 meses a un año.

*Otros elementos que entran en juego son la causa del divorcio, la persona que ocasionó el divorcio y lo que diga la sentencia.

* Otros factor que influye es el tipo de divorcio, si hay o no hijos, si se adquirieron bienes inmuebles durante el matrimonio, etc.

*Indiscutiblemente en cualquier lugar de la república mexicana que te encuentres se debe revisar la sentencia de divorcio

 

En dado caso de que quieras investigar el estado civil de la persona con la que contraerás matrimonio, debes acudir a la Oficina del Registro civil del lugar donde esté registrada, en donde pagaras los derechos y solicitaras la información necesaria para saber si está legalmente divorciada ya que los documentos tales como el acta de nacimiento o de matrimonio contienen la leyenda de que ya existe un divorcio e igualmente en el acta de divorcio, si es que ya está disponible y registrada, se indica.

Como dato histórico te comentamos que en la CDMX anteriormente se debía esperar de uno a dos años, pero al no existir ningún tipo de sanción administrativa, penal o de otra índole el que tenía su sentencia de divorcio en mano, se podía casar al día siguiente de obtenerla sin ningún tipo de problema y haciendo legal el nuevo matrimonio.

Actualmente en la CDMX ya no existe ningún tipo de restricción, así que puedes casarte un día después de que tengas tu acta de divorcio a partir de que el juez de lo familiar declare que el vínculo matrimonial está disuelto y de que se haya hecho la anotación correspondiente en el registro civil.

Si quieres tener la  exactitud  de cuánto tiempo después de divorciarte debes dejar pasar para volverte a casar, debes consultar a un abogado especialista en divorcio y acudir al registro civil donde se haya efectuado el enlace matrimonial para corroborar que dicho vínculo está disuelto y el divorcio asentado.

 

Comentarios