En qué circunstancias puedes desalojar inquilinos

0
146

En México y gracias a la situación económica que existe, pareciera que la opción de rentar es buena y atractiva, cuando tenemos escasos recursos económicos.

Además, de ser una de las mejores opciones cuando se piensa residir en un lugar por un periodo de tiempo cortó.

Debido a esto es importante tener claros los derechos y obligaciones que existen entre arrendador y arrendatario, así como saber qué hacer en el caso de que se tenga inquilinos morosos y como realizar el desalojo de estos.

Para ello partiremos de tener en claro que es el arrendamiento:

El cual  se presenta cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio pactado durante una periodicidad de tiempo.

El arrendador es la persona encargada de ceder la renta del bien inmueble y tiene como principales obligaciones:

*Entregar al arrendatario el inmueble rentado con todas las características convenidas y de acuerdo para el uso convenido, así como presentarlo en óptimas  condiciones en cuestión de seguridad e higiene.

*Conservar el inmueble arrendado en las mejores condiciones, durante el periodo de  arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones y adecuaciones que se requieran y sean necesarias.

*No intervenir de manera alguna en el uso del inmueble arrendado, a menos que sea  por causa de reparaciones urgentes y necesarias.

*Garantizar el uso del inmueble arrendado durante el tiempo del contrato.

*Ser responsable por los daños y detrimentos que sufra el arrendatario por los desperfectos o vicios ocultos que pueda tener el inmueble, anteriores al llevar a cabo el arrendamiento.

Las principales obligaciones del inquilino o arrendatario son:

*Pagar la renta en la forma y tiempo convenidos.

*Responder por los deterioros que el inmueble arrendado sufra ya sea por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios.

*Utilizar el inmueble exclusivamente para el uso convenido o conforme al objeto con el que se rento.

En qué momento termina el arrendamiento:

*El arrendamiento  termina con la entrega del inmueble y éste será de acuerdo al plazo convenido entre las partes, establecido en el contrato de arrendamiento, y a falta de éste, finiquitará a voluntad de cualquiera de las partes, mediante previo aviso por escrito a la otra parte con quince días de anticipación.

El arrendador puede exigir la rescisión del contrato de arrendamiento por estas causas:

*Falta de pago de la renta cuando los inquilinos son morosos.

*Cuando el arrendador lleva a cabo subarrendamiento del inmueble.

*Porque el arrendatario no de el uso convenido al inmueble.

*Por ocasionarle daños graves al inmueble, atribuible al arrendatario.

*En caso de que el arrendatario modifique la forma o estructura del inmueble sin contar con el consentimiento manifiesto del arrendador.

¿En qué momento se puede dar el desalojo de inquilinos?

Cuando el arrendatario incumple con alguna de las clausulas del contrato de arrendamiento, el arrendador tiene el derecho de demandar ante los tribunales civiles la rescisión del contrato y recuperar la propiedad del inmueble.

El desalojo es procedente cuando el inquilino moroso se niegue a desocupar el inmueble arrendado, una vez que haya sentencia definitiva dictada por el juez y ésta haya causado estado es decir que no existe otro recurso que modifique lo establecido en la misma, como consecuencia de esta negación la autoridad podrá proceder al embargo de bienes del arrendatario en el caso de adeudo del pago de rentas.

Si estás teniendo problemas con tus inquilinos morosos y has pensado en el desalojo, nuestros abogados especialistas del Bufete de Derecho Mexicano te podemos ayudar, atendiendo con certeza y responsabilidad tu caso.

Comentarios