DERECHO CORPORATIVO EMPRESARIAL.

0
209

CLIC AQUI PARA VER EN LINEA O DESCARGAR:

El derecho corporativo puede definirse como la rama del derecho empresarial que precisamente estudia y regula a las empresas en su incidencia en los aspectos del derecho. Debido al auge de las PYME o pequeñas y medianas empresas, que requieren mostrar su estructura legal que permite constituir una empresa o un corporativo.

Además tiene como base un plan de negocio donde se pone en marcha las actividades relacionadas a una instalación adecuada, con todo lo que ello implica en la construcción de oficinas, deposito, herramientas necesarias, ya sea  administrativas, equipos tecnológicos, etc.

También es fundamental el personal idóneo y competente para diversas áreas de la empresa, lo que incluye formación y capacitación de todos los que lo integran.

Derecho Empresarial

  • Forma parte del dogma jurídico porque de la empresa emana todo un universo de posibilidades, dicho en otras palabras el derecho empresarial se convierte en el soporte normativo de una empresa y obviamente requiere de un lugar físico para desarrollar sus objetivos y proyectos.

Derecho Corporativo

  • El derecho corporativo se refiere a un conjunto de normas jurídicas que precisamente regulan ciertas corporaciones de utilidad pública que se desenvuelve en el área laboral, administrativa y comercial.

Conformación del Derecho Corporativo y del Derecho Empresarial

  • En conformidad con la naturaleza jurídica el derecho empresarial y el derecho corporativo tienen relación con casi todas las ramas del derecho en general, entre ellos el Constitucional, Administrativo, Procesal y Laboral.

Constitucional

  • Esta vinculación se produce a partir del reconocimiento de la libertad de asociación que le da base legal a su existencia.

Mercantil

  • En este caso se requiere un sistema de leyes para regular la existencia de la empresa que permite constituirse, integrarse y disolverse cada uno de sus tipos legales en conformidad con la ley general de sociedades mercantiles.

Civil

  • Tanto el derecho empresarial como el corporativo está vinculado con el derecho civil, debido a que este estudia la personalidad jurídica.

Procesal

  • El derecho procesal es una disciplina autónoma del derecho que sirve para la tramitación de diversos asuntos y procedimientos necesarios, ya sea un requerimiento, una notificación, el pago de una multa, y hasta un juicio de amparo.

Laboral

  • El derecho laboral está sujeto al derecho corporativo y empresarial en su conjunto con la finalidad de proponer el mejoramiento de las condiciones de trabajo, intereses y categoría laboral.

Fiscal

  • Sin duda el derecho empresarial y corporativo está vinculado al derecho fiscal, precisamente para obtener la autorización del Estado y poner en funcionamiento la empresa.

Contable

  • Indudablemente para llevar un registro de ganancias y pérdidas, el empresario requiere de la asistencia de una persona idónea en el área contable en este caso.
Comentarios