DEMANDA SOLICITANDO EL AUMENTO DE LA PENSION ALIMENTICIA

0
355

                            _____________________

                                                     VS

                _____________________

                                       INCIDENTE DE AUMENTO DE PENSION

                                       ALIMENTICIA, REGULACION A LA

                                       CONVIVENCIA, CUMPLIMIENTO AL CONVENIO

                                       CELEBRADO.

                                       EXPEDIENTE:  _____/________

 

 

JUEZ PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO FAMILIAR

__________________

P   R   E   S  E  N   T  E.

 

 

______________, Mexicana, mayor de edad, por mi propio derecho y en representación de mis menores hijas ______________Y ______________ ambas de apellidos ______________, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones  y documentos el Despacho Jurídico ubicado en el  _______, y autorizando para tales efectos y en termino del artículo 46 del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado a los Profesionistas Licenciados en Derecho ______________, ______________, ______________________________, así como a los egresados en Derecho  ______________ Y ______________________, ante Usted con el debido respeto que le es merecido comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 433, 941, 942,  926, 929 y 930 demás relativos aplicables  del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, vengo a instaurar incidentalmente dem­anda en contra de del señor _____________________, quien tiene su domicilio laboral ubicado en _______________________________________, de esta ciudad de Tijuana Baja California mismo que señalo para que sea notificado:

Este incidente tiene como propósito que se INCREMENTE LA PENSIÓN ALIMENTICIA, REGULACION A LA CONVIVENCIA Y CUMPLIMIENTO AL CONVENIO CELEBRADO, a lo cual se obligó el señor ______________, en el convenio presentado ante este H. Juzgado,  tomando en cuenta que han variado las circunstancias que motivaron la sentencia definitiva correspondiente. Fundo pues mi demanda incidental, en los siguientes hechos y preceptos legales:

HECHOS

1.- A foja __________________ del expediente principal, obra una sentencia definitiva dictada el día ______________________, en la que se aprobó el convenio entre la suscrita y el ahora demandado incidentista _____________________.

 

En el referido convenio en la Cláusula SEPTIMA,  Ambas partes convenimos que el señor _____________________, se obligaba a pagar por concepto de PENSION ALIMENTICIA en favor de sus menores hijas, la suma de $ 1,000.00 PESOS M.N. (MIL PESOS MONEDA NACIONAL 00/100), misma que les haría llegar por conducto de la suscrita, por medio de depósitos bancarios a la cuenta número ______________________, de la institución denominada BANCO ___________, pensión alimenticia que se pagaría y depositaria los días LUNES de cada semana, y se aumentaría de manera gradual en la misma proporción en que se incrementa el salario mínimo en la región , así también se obligaba el SR. _____________________, a pagar los GASTOS Y COLEGIATURAS que se generen por concepto de la educación de sus menores hijas.

 

Así las cosas en fecha 27 de Abril de ______________, por medio de escrito número 5767, adicionamos la cláusula NOVENA, donde ambas partes convenimos que el SR. _____________________, se obligaba a pagar los GASTOS MEDICOS así mismo a cubrir los gastos que se originen con motivo de la EDUCACION de sus menores hijas ______________Y ______________ ambas de apellido ______________.

 

Sigo  manifestando  a su Señoría que la suscrita es quien se ha hecho cargo de la manutención, vestuario, vivienda, teléfono, agua, luz y gastos médicos con el apoyo de mis padres, ya que en las ocasiones que he recurrido al demandado incidentista _____________________,  Este se niega diciéndome que no tiene dinero que no lo moleste, al grado de insultarme verbalmente.

 

Es el caso de desde el mes de junio del ______________, hasta la actualidad el demandado incidentista _____________________,  se ha abstenido de cumplir TOTALMENTE con sus obligación de proporcionar alimentos,  gastos de educación y salud a favor de nuestras menores hijas, tal y como es su obligación que la misma ley lo señala, dejando a mis hijas en completo abandono moral y económico, comprometiéndolas con ello la salud y seguridad, por lo que la suscrita es quien en forma exclusiva me hecho cargo de la manutención de mis hijas brindándole los alimentos, educación y salud  dada la actitud de irresponsabilidad del demandado incidentista, toda vez que no le otorga el cariño y el cuidado que requiere en virtud de su minoría de edad.

 

2.- Ahora bien, dicha resolución ha causado estado como consta en el acuerdo de fecha ____________________ dictado por su Señoría visible a foja____.

 

3.- Ahora  bien, el demandado incidentista _____________________, NO A CUMPLIDO CON LAS CLAUSULAS, SEPTIMA Y NOVENA.  Del referido convenio a pesar de que sus ingresos han aumentado y si se tiene en consideración que ahora sus ingresos son de $______________  (_____________________) en tanto que inicialmente, tenía un ingreso de $_____________ (_________________) constando esto en la adquisición de bienes y apertura de una nueva empresa denominada_______________________, y que labora tanto en México como en Estados Unidos de América.

 

4.- Por otro lado, también las necesidades de las acreedoras alimenticias son mayores actualmente, toda vez que el menor de nombre __________________ ha iniciado su educación preescolar, quedando inscrita a partir del día ____________ en la Escuela ____________________, lo cual impone gastos por concepto de uniformes escolares, transporte, colegiatura y otros que anteriormente no eran necesarios.

 

5.- Sigo manifestando a usted C. Juez que en fecha________________, el ahora demandado incidentista llevo a mis hijas al Disnyland, y en el lugar mi hija_______________, se les perdió por varias horas, situación que tuve conocimiento por mis hijas y no por el C. _____________________, cabe hacer mención C. Juez, que en la actualidad la suscrita no cuenta con Pasaporte O Visa para poder internarme al país vecino por lo que me es imposible dar pronta respuesta a cualquier contingencia que se diera con relación a mis hijas, así también es pertinente manifestarle que en la actualidad mis hijas conviven con su padre no solo los días Domingos de cada semana como se estableció en el convenio celebrado ante este H. Juzgado, sino también los día Miércoles y Viernes ya que en fecha__________________, señalada para llevar a cabo el desahogo de pruebas del incidente numeral (UNO), acordamos verbalmente y en presencia de la C. Secretaria de Acuerdo_________________, de este H. Juzgado que era posible llegar a un acuerdo de modificación de convenio, donde el Actor Incidentista en esa ocasión pidió que las niñas fueran inscritas en una instituciones educativas  PUBLICAS, se le diera más días para convivir con sus hijas cosa que en la actualidad la suscrita cumple  NO así el C. _____________________, ya que se comprometió a aumentar la pensión alimenticia a $ 1, 250.00 (Mil Doscientos Cincuenta Pesos 00/100 Moneda Nacional) por semana, comprar ropa para las niñas en el mes de Marzo ya que reciben los incontax y en Agosto para la entrada a la escuela, cosa que no cumple.

 

6.- Ahora bien C. Juez, la suscrita en todo momento he llevado una constante comunicación con el C. _____________________, que asido de respeto e intercambio de información en relación a mis hijas como lo es de cómo van en la escuela y de su salud, y no así del  ahora demandado incidentista ya que en fecha___________________, me llamo para darme una serie de insultos diciéndome,____________________________________________, a lo cual yo le manifesté que  no me tratara así, el me respondio que me dejara de pendejadas que para eso tiene dinero y que se LLEVARIA A MIS HIJAS FUERA DE AQUÍ, como ya lo manifesté anteriormente C. Juez, que la suscrita no cuenta con documento alguno que me permita cruzar al país vecino, para lo cual solicito:

 

MEDIDA PROVISIONAL

 

I.- CARTA ROGATARIA: Solicito a su Señoría  GIRE ATENTA CARTA ROGATARIA  a la Embajada de Estados Unidos de América al departamento de Migración y Naturalización con domicilio CONOCIDO del vecino país, para en caso de que mis hijas ______________Y ______________ ambas de apellidos ______________, quieran ser sustraídas fuera del país sean retenidas a ellas y a los que intenten cruzarlas.

 

II.- CARTA ROGATARIA: Solicito Se gire atenta CARTA ROGATARIA, al c___________________ de Estados Unidos de América para que embargue, el sueldo que percibe el SR. _____________________, con número del seguro social,  604-58-5465, para  asegurar el cumplimiento de la obligación de los alimentos

 

Siendo aplicables para el caso que nos ocupa las siguientes tesis:

 

 

Octava Epoca

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Tomo: XIV-Julio

Página: 415

 

ALIMENTOS. CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS.

 

Aun cuando el demandado en el juicio de alimentos acredite haber cubierto algunos pagos, esa circunstancia es insuficiente para demostrar que se ha cumplido con la obligación de proporcionarlos si no existe algun dato o elemento del que se desprenda que el deudor cubrió oportunamente los gastos relativos a comida, vestido, educación habitación y transporte, por lo cual es correcto considerar en el sentido de que sólo se cumplió parcialmente con esta obligación.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo  16/90. Juan Crisostomo Salazar Orea. 26 de junio de 1990. Mayoría de votos de los señores Magistrados Gustavo Calvillo Rangel y Arnoldo Nájera Virgen, contra el voto particular del Magistrado José Galván Rojas. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 301/89. Antonio Minutti Merlo.  31 de Octubre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Arnoldo Nájera Virgen. Secretario: Nelson Loranca Ventura.  

 

Tipo de documento: Tesis aislada

Octava época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Tomo: II, Segunda Parte-1, Julio a Diciembre de 1988

Página: 77

 

ALIMENTOS. CORRESPONDE AL DEMANDADO PROBAR QUE LOS PROPORCIONA.

 

Cuando en un juicio se demanda el incumplimiento de una obligación de dar, como lo es la de proporcionar alimentos, corresponde al demandado probar el cumplimiento que le concierne, toda vez que generalmente el actor no está obligado a ello, porque de acuerdo con el artículo 282 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, los hechos negativos no son materia de prueba, por lo que no basta que el deudor alimentario acredite el cumplimiento parcial o sólo haber realizado algunos actos de cumplimiento, sino que debe demostrar que cumplió totalmente con tal deber para poder obtener un fallo absolutorio.

 

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 2454/88. María del Consuelo Silva Martínez. 31 de agosto de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Leonel Castillo González. Secretario: Ricardo Romero Vázquez.

 

Tipo de documento: Tesis aislada

Séptima época

Instancia: Tercera Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Tomo: 71 Cuarta Parte

Página: 13

 

ALIMENTOS. DEBEN CUBRIRSE TOTALMENTE LAS PRESTACIONES QUE LA LEY SEÑALA POR TAL CONCEPTO (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ).

 

Los alimentos, por su naturaleza, son de tal importancia que no puede admitirse su cumplimiento parcial por parte del obligado, ya que miran a la subsistencia misma del acreedor y, por lo mismo, su satisfacción debe ser continúa, permanente y total, para que pueda estimarse que el demandado por alimentos ha venido cumpliendo voluntariamente y que por lo mismo no es procedente obligarlo judicialmente. Por eso, el artículo 239 del Código Civil del Estado de Veracruz señala expresamente lo que deben comprender los alimentos: “comida, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad”; es decir, que el conjunto de todas esas prestaciones forma la unidad denominada alimentos, que el legislador quiso que fueran a cargo del deudor alimentario en su totalidad y no parcialmente, pues a ese respecto no existe ninguna disposición que establezca alguna salvedad.

 

Amparo directo 1573/74. María Cristina Katt de Pérez y otro. 15 de noviembre de 1974. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José Ramón Palacios Vargas.

 

Séptima Epoca, Cuarta Parte:

 

Volumen 64, página 15. Amparo directo 1470/73. Renato Mellado Martínez. 29 de abril de 1974. Cinco votos. Ponente: Rafael Rojina Villegas.

 

 

PETICION ESPECIAL

 

Con fundamento en los artículos 236, 237, 238 y 240, del Código de Procedimientos  Civiles Para el Estado de Baja California, solicito se decreten las providencias precautorias, sobre los bienes del SR. _____________________, para garantizar la pensión alimenticia de  mis menores hijas ______________Y ______________ ambas de apellidos ______________.

 

Para tal efecto solicito el secuestro de bienes del SR. _____________________, siguientes:

 

  1. UNA MOTOCICLETA VERSION ITALICA MODELO 2__ NUMERO DE

 

  1. UN TALLER MECANICO DE NOMBRE “_________” ubicado en _____________ COLONIA  SANCHEZ TABOADA de esta ciudad.

 

Es importante hacer del conocimiento de su Señoría bajo protesta de decir verdad, que la suscrita no cuento con la documentación original de los bienes antes mencionados. Toda vez que se encuentran en poder del demandado incidentista solicitando se le requiera al C. _____________________ para que exhiba los documentos de los bienes  antes mencionados.

 

En cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 285, 287 y 428  del Código de Procedimientos Civiles, vigente y aplicables en el Estado, ofrezco de mi parte las siguientes:

PRUEBAS

 

 

  1. LA CONFESIONAL.- Que estará a cargo del demandado incidentista el _____________________, quien deberá comparecer en forma personal y no por conducto de apoderado legal alguno el día y hora que su Señoría tenga a bien señalar, para que el mismo absuelva posiciones las cuales acompañare en el momento procesal oportuno, solicitando para que en caso de incomparecencia sin justa causa, sea declarado confeso de todas y cada una de las posiciones que su Señoría tenga a bien calificar de legales.

 

Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los  Hechos de la presente demanda incidental.

 

  1. DECLARACION DE PARTE.- A cargo del demandado incidentista el _____________________, quien deberá comparecer en forma personal y no por conducto de apoderado legal alguno el día y hora que su Señoría tenga a bien señalar, para que el mismo conteste el interrogatorio que en forma verbal y directa se le formule, solicitando para que en caso de incomparecencia sin justa causa, se hará acreedor a los apercibimientos de ley para en caso de incomparecencia que son el de arresto y/o multa.

 

Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los  Hechos de la presente demanda incidental.

 

 

  1. __________________________________________, personas ciertas, honestas y de excelente reputación, quienes tienen conocimiento de los hechos del presente escrito de demanda incidental y contestación a la misma, quienes deberán contestar el interrogatorio al tenor del cual les será practicado el día y hora que su Señoría tenga a bien señalar para que tenga verificativo la audiencia de Ley.

 

Personas que me comprometo a presentar a la hora y fecha que su señoría señale  para su desahogo.

 

Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los  Hechos de la presente demanda incidental.

 

 

  1. INSTRUMENTAL DE ACTUCIONES.-  En todo aquello que se desprenda de todo lo actuado y desde luego en todo aquello que favorezca los intereses de mis menores hijas ______________Y ______________ de apellidos ______________,

 

Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los  Hechos de la presente demanda incidental.

 

  1. LA PRESUNCION LEGAL Y HUMANA.- En los mismos términos que la probanza anterior.

Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los  Hechos de la presente demanda incidental.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a Usted C. Juez de lo Primero de lo Familiar, atentamente pido se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos que han quedado precisados, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones y por autorizados a los profesionistas en mérito para los fines conducentes.

SEGUNDO.- Tenerme por presentada la presente demanda incidental y con las copias simples que se anexan correr traslado al demandado incidentista _____________________, para que conteste lo que a derecho corresponda.

TERCERO.- Se me tenga ofreciendo como PRUEBAS de mi parte las que indico en el cuerpo de este escrito y sean admitidas en su totalidad por no ser contrarias a la moral, ni a las buenas costumbres y estar plenamente ajustadas al derecho vigente.

CUARTO.- Se acuerde sobre la Solicitud de girar atenta CARTA ROGATARIA, al c___________________ de Estados Unidos de América para que embargue, el sueldo que percibe el SR. _____________________, con número del seguro social,  604-58-5465, para  asegurar el cumplimiento de la obligación de los alimentos

QUINTO.-  Se acuerde sobre la solicitud de las providencias precautorias, sobre los bienes del SR. _____________________, para garantizar la pensión alimenticia de  mis menores hijas ______________Y ______________ ambas de apellidos ______________.

SEXTO.- Se acuerde sobre la solicitud de GIRAR ATENTA CARTA ROGATARIA  a la Embajada de Estados Unidos de América al departamento de Migración y Naturalización con domicilio CONOCIDO del vecino país, para en caso de que mis hijas ______________Y ______________ ambas de apellidos ______________, quieran ser sustraídas fuera del país sean retenidas a ellas y a los que intenten cruzarlas.

PROTESTAMOS LO NECESARIO

______________, __________________, al día de su presentación.

____________________________________

LIC. ______________

ABOGADO PROCURADOR