DEMANDA POR NO PAGAR APORTACIONES AL INFONAVIT

0
121

________________
VS.
“________________”, S.A. DE C.V
TERCERO INTERESADO: INSTITUTO DEL FONDO
NACIONAL PARA LA VIVIENDA
PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT)

H. JUNTA ESPECIAL NUMERO VEINTIUNO DE LA FEDERAL
DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

________________, mexicano por nacimiento, mayor de edad, casado, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones, en el predio marcado con el número 329 de la calle 29, por 28 y 30, colonia__________, en ésta ciudad de ________________, México, respetuosamente expongo:

Vengo a demandar de la empresa denominada “________________”, S.A. DE C.V y/o quien resulte responsable del centro de trabajo ubicado en el predio numero ____ de la calle 39-B, por 54 y 56 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en esta ciudad de______________, México a quienes reclamo lo siguiente:

A. El pago del 5% del salario del suscrito actor, en concepto de aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por el periodo comprendido del mes de febrero del año de ____ al mes de mayo del año 20__, ya que la empresa demandada se abstuvo de efectuar dichas aportaciones a favor del suscrito actor, incumpliendo así con lo dispuesto por los artículos 136 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo y 29 y demás relativos a la Ley del INFONAVIT.

B. El pago de cualquier otra prestación accesoria, adicional, legal y contractual que proceda, en los términos del artículo 685 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.

Fundo mi demanda en los siguientes Hechos y Preceptos de Derecho:

HECHOS:

1.-Con fecha __ del mes de febrero del año de ___, fui contratado y comencé a prestar mis servicios para la parte demandada con el carácter de repartidor, consistiendo mis labores entre otras, en surtir a las demás sucursales el producto (pan dulce y francés) así como mantener limpio mi vehículo y limpiar mis herramientas de trabajo.

2.- El último sueldo que recibí de las demandadas era la cantidad de $ ___.00 diarios y como salario diario, la cantidad de $ ___.00.

3.- Durante todo el tiempo que he laborado para la parte demandada, siempre lo he hecho con el mayor esmero, eficiencia y honradez, pero es el caso que el día ___ del mes de mayo del presente año, cuando el suscrito se presentó a la delegación del INSTITUTO DEL FONDO DE LA VIVIENDA (INFONAVIT), con el objeto de solicitar se me otorgue un crédito para la adquisición de una vivienda, un empleado del Departamento de Crédito me informo que mi patrón no había efectuado ninguna aportación a mi favor al Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores y que por lo tanto no me podía otorgar ninguna clase de crédito.

Al día siguiente, es decir, el día 28 del mes de mayo del año en curso, me presente al Departamento de Recursos Humanos de la empresa en la cual presto mi servicios y al tratar de entrevistarme con el Gerente de dicho Departamento Licenciado _______________, este me informó que no podía darme ningún informe sobre las aportaciones del suscrito ante el INFONAVIT y podía hacer lo que quisiera.

4. Es evidente que de los hechos relatados, en el punto que antecede, constituyen una flagrante violación al artículo 123 Constitucional apartado “A”, a la Ley Federal del Trabajo y a la propia ley del INFONAVIT, por cuyo motivo, vengo a demandar de la empresa denominada “________________” S.A. DE C.V. y/o quien resulte responsable del centro de trabajo ubicado en el predio número ________________ del fraccionamiento Francisco de Montejo, en esta ciudad de _____________, México, a quienes reclamo el cumplimiento y pago de todas y cada una de las prestaciones que se señalan en el presente escrito.

TODA VEZ QUE DE LA RESOLUCION QUE SE DICTE EN EL JUICIO PUEDE AFECTAR LOS INTERESES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 690 Y DEMAS RELATIVOS DE LA LEYFEDRAL DEL TRABAJO, SOLICITO SEA LLAMADO COMO TERCERO INTERESADO DICHO ORGANISMO, DEBIENDO SER NOTIFICADO EN LA DELEGACIÓN ESTATAL YUCATAN, CON DOMICILIO EN EL PREDIO NUMERO ___________ DE LA CALLE _, POR __ Y ___, COLONIA _____________, EN ESTA CIUDAD DE ____________, MEXICO.

DERECHO:

Son aplicables en cuanto al fondo el articulo 123 Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 136,137,138,139,140,141,142,143,144,145 y demás relativos de la Ley Federal de Trabajo, así como los artículos 29,30 y demás relativos de la Ley del INFONAVIT. Norman el procedimiento las disposiciones contenidas en el Titulo Catorce de la propia Ley Federal del Trabajo.

Por lo expuesto, A ESTA H. JUNTA ESPECIAL NUMERO VEINTIUNO DE LA FEDERAL DE CONCILIACION DE ARBITRAJE, atentamente pido se sirva:

Primero.- Tenerme por presentado por mi propio derecho, demandando de la empresa denominada “________________” S.A. DE C.V. y/o quien resulte responsable del centro de trabajo ubicado en el predio número ___ de la calle ____ por 54 y 56 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en esta ciudad de Mérida, Yucatán, México a quienes reclamo el cumplimiento y pago de todas y cada una de las prestaciones y acciones que se señalan en el cuerpo del presente escrito.

Segundo.- Tener a bien dar entrada a la presente demanda, mandando notificar y emplazar a las demandad, con las copias simples que se acompañan, para que tenga verificativo la audiencia a que se refiere el artículo 875 de la Ley Federal del Trabajo.

Tercero.- En su oportunidad y previos los tramites del juicio, dictar Laudo condenando a las demandas, al pago de todas y cada una de las prestaciones y acciones reclamadas por el suscrito actor en el presente escrito inicial de demanda.

Protesto lo necesario.

_____________, México, a 02 de ______de 20___.