Demanda de Nulidad de lista de sucesión agraria

0
256

EXP.

EJIDO.  _____

MUNICIPIO.- ________

ESTADO.- _________

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

D  E  L   T R I G É S I M O   N O V E N O   D I S T R I T O,

P    R   E   S   E   N   T   E

 

_______ y __________; ambos ___________; mexicanos, mayores de edad; para notificar señalo en Avenida __________________ en esta ciudad; y autorizando  al efecto al LIC. _________________; ante usted C. MAGISTRADO comparezco a exponer:

 

 

Que con fundamento en el numeral 18-VIII; de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y en relación con el artículo 2° y 16 de la Ley Agraria venimos a DEMANDAR A ________________________; quien puede ser emplazado y corrérsele traslado en su domicilio particular ubicado en la tienda de “__________________________” localizada Avenida __________________ Colonia __________________ del poblado __________________municipio _________, __________-, de quien reclamo que:

 

MEDIANTE RESOLUCIÓN JUDICIAL SE DECLAREN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PRESTACIONES

A) La nulidad de la LISTA DE SUCESIÓN de fecha __ DE ___ DE 20___ atribuida a _________ respecto a su haber hereditario que le perteneció en el ejido ______, municipio de ____, _____; debido a los motivos que se expondrán en los hechos.

B) La nulidad y/o cancelación del trámite administrativo efectuado por __________________ en el Registro Agrario Nacional Delegación __________________ para la adjudicación del haber hereditario que le perteneció a __________________ en el ejido __________________, municipio de _____, _______-; debido a los motivos que se expondrán en los hechos.

C) La cancelación de la calidad de ejidatario, así como de los certificados parcelarios expedidos a nombre de __________________ que amparan las parcelas _____; _______; ________-; con superficie de ___-; _____; y ________ hectáreas que pertenecieron a __________________A y/o __________________, en el ejido __________________, municipio de ________, ________; ordenando al Registro Agrario Nacional Delegación ________, para que realice las cancelaciones señaladas en este párrafo.

D) La dualidad de nombre de __________________ y/o __________________ , siendo el legalmente el correcto el primero de los señalados.

E) Que han quedado libre y disponibles los derechos sucesorios que pertenecieron a __________________ y/o __________________ en el ejido _______________________, municipio de ________, ________ para ser reclamados por quienes consideren tener derecho a dicha sucesión.

F) Ordene dar vista al MINISTERIO PÚBICO FEDERAL en caso de que el demandado incurra en desacato ó sea renuente en cumplir con las obligaciones y/o condenas que se resuelvan en la sentencia definitiva de este juicio; así como por la probable comisión de los delitos de falsificación de documentos; uso indebido de documentos falsos; simulación de actos, enriquecimiento ilícito, fraude y cualquier otra acción castigable penalmente.

HECHOS

I) Que los suscritos _______________________; así como el demandado AGUSTÍN, todos de apellidos _______________________, somos hijos legítimos de la de cujus __________________ __________________ también conocida como __________________ , siendo el nombre correcto el primero de los señalados; quien fue ejidataria del ejido _______________________, municipio de ________, ________; en donde era titular de las parcelas ____ ; ________ ;________ con superficie de 00-______; ________; y _____________ hectáreas respectivamente, como se acredita con los correspondientes certificados parcelarios _______; ________; y ____-, dichas parcelas desde su fallecimiento y hasta el día de hoy las tiene en posesión, trabaja, usufructúa y explota el suscrito DIEGO _______________________.

II) Que a la de cujus desde el año 20__ se le diagnosticó problemas con la pérdida de la memoria, como se acredita la factura original número _______-CLN de fecha 24 de marzo de 20__ que hace constar la práctica de un electroencefalografía. Lo cual se agravó y el ____ de _____ de 20__, se hizo constar que presentaba la enfermedad de ALZ-HEIMER, según oficio del Doctor Juan Gabriel Osuna Casilla de la Unidad Médico Familiar de _______________________, de ________, ________.

III) Que en el __ de ___ de 20__ según constancia de la Unidad Médico Familiar Estación _______________________ del ISSSTE, nuestra progenitora presentaba problemas de oftalmología consistente en visibilidad borrosa. Y el __ de ____ de 20__ fue declarada con cataratas, según constancia del Hospital Regional “Dr. _________________________” con sede en ______________, ________.

IV) Que a causa de los problemas de ceguera que seguía empeorando y además de la pérdida de la memoria por ALZ-HEIMER; la Doctora _______________________ médico familiar del turno matutino de la Unidad Médica Familiar de _______________________, de ________, ________ del ISSSTE, hizo consta con fecha ___ de ___ de 20__ que __________________ se encontraba INCAPACITADA para deambular, lo cual confirmó en los mismos términos el Doctor __________ Casillas con fecha ___ de ____ de 20__. Incluso en agosto del mismo año 20__, se volvió a expedir otra constancia en el que el Directo de la Subdelegación Médica del ISSSTE hizo constar que la de cujus presentaba un cuadro de trastornos de pérdida de la memoria.

V) Que con en julio de 20__ como parte de su tratamiento para su problema de la vista, a la de cujus se adquirió en la óptica denominada “MI SALUD” de ______________ equipo para lentes, según constancias de fecha __ y __ de____ de 20__.

VI) Que el ___ de septiembre de 20__, según dos constancias expedidas por el Médico _____________ hizo diagnosticó a __________________ la presentación de cuadro de trastornos de la pérdida de la memoria por problemas desde hace dos años atrás. Es decir, desde septiembre de 20__. Como lo confirma el Médico ________-, que hace constar que efectivamente en septiembre de 20__ nuestra progenitora fue revalorada con mayor deterioro del estado de la memoria.

VII) Que ya para enero de 20__ el ALZ-HEIMER padecido por la de cujus evolucionó que provocó demencia en la de cujus, según constancia del ISSSTE del “Dr. _________________________” con sede en ______________, ________. Y el ___ de noviembre de 20___, el Subdirector Médico de dicho Hospital expide una constancia médica en la que reitera el diagnóstico demencia senil con dos años de evolución.

VIII) Que la de cujus durante los primeros meses del año 20__ (dos mil ____) le fue expedida a su favor por el Instituto Federal Electoral la credencial para votar número ________, y por ceguera y enfermedad de ALZ-HEIMER no estaba en condiciones de redactar su firma con su propio puño y letra.

IX) Que lamentablemente nuestra progenitora fallece el 04 de noviembre de 2013, padeciendo entre otras enfermedades la de ALZ-HEIMER como lo constata su acta de defunción, con lo cual se confirma los antecedentes clínicos y médicos narrados en los puntos que anteceden.

X) Que después del fallecimiento de la de cujus, apareció una LISTA DE SUCESIÓN de fecha 14 DE ABRIL DE 20__, que se le atribuye su autoría a __________________, siendo ilegal dicha lista, debido a que con esa fecha nuestra progenitora ya había sido declarada con ALZ-HEIMER y con ceguera, y ya no estaba en condiciones de firmar con puño y letra como lo acredita su credencial para votar número __________, que extrañamente es exactamente la misma credencial que se utilizó al momento de elaborarse la referida lista de __ de abril de 20__ la cual sí está firmada cuando la de cujus ya había sido clínicamente incapaz para deambular desde febrero de 20__. Razones por la cuales se viene demandado que se declare nula para todos los efectos legales la LISTA DE SUCESIÓN del __ DE ____ DE 20__.

FUNDAMENTO LEGAL

Son aplicables en cuanto al fondo y al procedimiento los Artículos 1º, 17, 163, 164, 170, 171 y demás relativos a la Ley Agraria.

Con fundamento en el Artículo 166 y demás relativos a la Ley Agraria y su correlativo Artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, y con el fin de conservar la materia y los derechos agrarios en litigio, solicitamos  los suscritos respetuosamente a su Señoría las siguientes:

 

MEDIDAS PRECAUTORIAS

 

PRIMERA. Tenga a bien girar atento oficio al REGISTRO AGRARIO NACIONAL DELEGACIÓN ________ para  ordenarle que se abstenga de entregar los certificados parcelarios a favor de _________________________ que amparan las parcelas número  ____ ; ________ ;________ con superficie de ______; ________; y ______ hectáreas respectivamente del ejido _______________________, municipio de ________, ________; así como hacer cualquier modificación, nuevas inscripciones o registros que alteren los derechos agrarios sucesorios de __________________ y/o __________________  motivo de este juicio. Hasta que sea ordenado por esa H. Tribunal Agraria, una vez que cause ejecutoria la sentencia que ponga fin al presente juicio.

 

SEGUNDA. Ordene provisionalmente al demandado ______ _______________________ a que se abstengan de celebrar cualquier clase de contrato, convenio o trato que implique la compraventa, renta, traspaso, cesión, donación o cualquier acto que tenga como consecuencia la enajenación temporal o definitiva, parcial o total de los derechos agrarios motivos de este juicio, es decir, que se desprenda directamente de los certificados parcelarios motivo de esta litis y demás derechos agrarios que pertenecieron a nuestra extinta progenitora __________________, en el ejido de “_______________________”, municipio de ________, ________; imponiéndoles medidas de apremios en caso de incurrir en algunos de los actos antes mencionados.

TERCERA.  Con el objeto de proteger la materia y los derechos agrarios en litigio, tenga a bien ordenar su Señoría a la ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS DE  “_______________________”, MUNICIPIO ________, ________ Y A SU COMISARIADO EJIDAL QUE LA REPRESENTA; a que se abstenga de reconocerle a cualquier persona incluyendo a _________________________ los derechos ejidales, y calidad de ejidatario motivo de este juicio, o avalar cualquier convenio, trato o contrato que implique los derechos parcelarios y ejidales motivo de esta litis, hasta que lo ordene este Tribunal Agrario, mediante sentencia definitiva.

CUARTA. Ordene este Tribunal Agrario que se mantengan en el estado que actualmente guardan las parcelas y los derechos que pertenecieron __________________ y/o __________________  en el ejido _______________________, municipio de ________, ________; tanto en su posesión y explotación; hasta que se dicte sentencia definitiva que ponga fin a esta litis.

QUINTA. Aperciba al demandado mencionado con antelación, que en caso de desobediencia o desacato a las medidas que tenga a bien imponer esa H. Autoridad Agraria, además de aplicarles las medidas de apremios a que se hagan merecedores, también se le dará vista al Ministerio Público competente para que integre la averiguación previa conducente, por los delitos que resulten, en base al Artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

_____________________________________________________________

P R U E B A S

DOCUMENTALES PÚBLICAS, CONSISTENTES EN:

 

  1. CERTIFICADOS PARCELARIOS en copia simple número_____; _____; y ______ que amparan las parcelas número ____ ; ________ ;________ con superficie de _____; _____-____; y _______ hectáreas respectivamente del ejido _______________________, municipio de ________, ________, para acreditar la calidad de ejidatarios y titular de parcelas de la de cujus.

  1. ACTA DE NACIMIENTO original del actor _______________________ para acreditar la ascendencia de la de cujus, la mayoría de edad y la nacionalidad mexicana.

  1. ACTA DE NACIMIENTO original de la actora _______________________ para acreditar la ascendencia de la de cujus, la mayoría de edad y la nacionalidad mexicana.

4.- TARJETA DE CITAS de __________________  con número de expediente ________ para acreditar la atención médica que recibió en el Hospital General de _________, en donde le diagnosticaron la ceguera y el ALZ-HEIMER.

5.- CARDEX O TARJETA DE CITAS de __________________ con número de derechohabiente PICD ___________ en el ISSSTE, para acreditar la atención médica que recibió en donde le diagnosticaron la ceguera y el ALZ-HEIMER.

6.- FACTURA ORIGINAL NÚMERO __________ de fecha __ de marzo de 20__ que hace constar la práctica de una electroencefalografía en los Servicios de Salud de ________.

7.- CONSTANCIA MÉDICA en copia simple de fecha __ de junio de 20__, en el que se le detecta a nuestra progenitora el problema oftalmología de vista borrosa, expedida por la Unidad Médica Familiar del ISSSTE en _______________________, de ________, ________.

8.- CONSTANCIA MÉDICA en copia simple de fecha 17 de diciembre de 2008 en la que el Doctor _________________________Médico Responsable de la Unidad Médica Familiar de _______________________, ________, hace constar la enfermedad ALZ-HEIMER que padece __________________ .

9.- CONSTANCIA MÉDICA original de fecha __ de septiembre de 20__, en el que se le diagnostica cataratas la de cujus, por parte de Médico del Hospital Regional “Dr. _________________________” en ______________.

10.- CONSTANCIA DE INCAPACIDAD PARA DEAMBULAR original expedida con fecha __ de ____o de 20__ por la Doctora __________ Médico Familiar del turno matutino de la Unidad Médico Familiar del ISSSTE de _______________________, ________, ________.

11.- CONSTANCIA DE INCAPACIDAD PARA DEAMBULAR original expedida con fecha __ de _____ de 20__ por el Doctor _________________________Médico Familiar del turno matutino de la Unidad Médico Familiar del ISSSTE de _______________________, ________, ________.

12.- RECIBO DE PAGO DE FECHA ___ DE _____ DE 20__ en original expedido por la empresa “MI SALUD” por la compra de equipo para la vista de la de cujus que padecía de vista borrosa.

13.- RECIBO DE PAGO DE FECHA __ DE ____ DE 20__ en original expedido por la empresa “MI SALUD” por la compra de equipo para la vista de la de cujus que padecía de vista borrosa.

14.- CONSTANCIA MÉDICA en copia simple de fecha __ DE _______ DE 20__ expedida por el Director de la Clínica de la Unidad Médico Familiar del ISSSTE en _______________________; que hace constar la pérdida de la memoria de la de cujus.

15.- CONSTANCIA MÉDICA en copia simple de fecha __ DE _____ DE 20__ expedida por la Doctora _______________________ Médico de la Clínica de la Unidad Médico Familiar del ISSSTE en _______________________; que hace constar la pérdida de la memoria de la de cujus.

16.- CONSTANCIA MÉDICA de fecha __ DE ______ DE 20__ en copia simple mediante la cual se ordena operación de tumor cerebral de la de cujus.

17.- CONSTANCIA DE HISTORIAL CLÍNICO del __ DE _____ DE 20__ en copia simple del Hospital Regional ______________ ISSSTE “Dr. _________________________” que hace constar el trastorno de la memoria desde hace dos años que padece __________________.

  1. CONSTANCIA MÉDICA de fecha __ DE _______ DE 20__ en copia simple del Hospital Regional ______________ ISSSTE “Dr. _________________________” que hace constar la demencia que padece __________________.

19.- CONSTANCIA MÉDICA del __ DE ___ DE 20__ original mediante la cual el Doctor José Francisco Peña Pérez Subdirector Médico del Hospital Regional del ISSSTE “Dr. _________________________”, hace constar la demencia senil que se le detectó a __________________ el __ de septiembre de 20__, con dos años de evolución.

20.-CONSTANCIA MÉDICA original expedida por el Doctor _________________________Director de la Unidad Médico Familiar del ISSSTE en _______________________, ________, mediante la cual hace constar la revaloración mayor con mayor deterioro del estado de la memoria que padeció __________________ desde septiembre de 20__.

21.- CREDENCIAL PARA VOTAR NÚMERO __________ en copia simple expedida por el Instituto Federal Electoral en el año 20__ a favor de __________________ quien ya no firmaba con su propio puño y letra, por los problemas de ceguera, pérdida de la memoria por ALZ-HEIMER, y por incapacidad para deambular.

22.- LISTA DE SUCESIÓN DE FECHA __ DE ____ DE 20__ en copia certificada en la que aparece una firma atribuida a __________________ cuando en realidad en esa fecha por problemas de salud ya no podía firmar con su propio puño y letra.

23.- ACTA DE DEFUNCIÓN DE __________________ en copia simple con la que se acredita que falleció el 04 de noviembre de 2013 padeciendo ALZ-HEIMER entre otras enfermedades.

PERICIAL EN MATERIA DE GRAFOSCOPIA. Consistente en el dictamen pericial que rendirá el perito T.S.U. _________ en dicha materia que será ofrecido y propuesto por los suscritos, elaborando su dictamen en base al cuestionario que oportunamente se exhibirá. Para acreditar la falsificación de la firma supuestamente plasmada por la de cujus __________________  en la lista de sucesores preferentes de fecha __ de _____ de 20__. Prueba relacionada con todos los hechos de esta de demanda.

 

CONFESIONAL. Consistente en la declaración al tenor del pliego de posiciones que en forma personalísima y directa deberá absolver el demandado _______________________ sin apoderado legal alguno que los represente, a quien pido se les cite para tal fin, apercibiéndola de ser declarada confeso si dejan de comparecer sin justa causa al desahogo. Prueba relacionada con todos los hechos de esta de demanda.

TESTIMONIAL. Consistente en la declaración que deberán rendir dos personas cuyos nombres y domicilios particulares proporcionaré en el momento procesal oportuno, dado que estas tienen conocimiento personal y directo de los hechos aquí mencionados, mismos que solicito sean citados por medio de este tribunal ya que bajo protesta de decir verdad me han manifestado que solo comparecerán si la autoridad competente se los solicita. Prueba relacionada con todos los hechos de esta demanda.

PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA. Consistente en las consecuencias que la ley o usted deduzcan de hechos conocidos averiguando siempre la verdad en otros desconocidos en el desarrollo de este proceso Prueba relacionada con todos los hechos de esta demanda.

INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. Consistente en todo lo actuado por este Tribunal y que beneficie a la parte actora.

PETICIONES

PRIMERO. Tenga a los suscritos por presentada la presente demanda en los términos planteados y surtan efectos los anexos exhibidos.

SEGUNDO. Se nos concedan las Medidas Precautorias solicitadas.

TERCERO. Tenga a bien aplicar la suplencia de la deficiencia de los planteamientos de derechos.

CUARTO. Se autorice al Profesionista y el domicilio en los términos señalados.

QUINTO. Previo agotamiento del juicio agrario, se dicte sentencia a favor de los suscritos, concediéndonos las prestaciones reclamadas de este  escrito.

PROTESTO LO NECESARIO

_______, ________; _ de _____ de 20__. 

              _______________________     __________________________

Comentarios