DEMANDA DE JUICIO DE USUCAPIÓN

0
42100

 

DEMANDA DE JUICIO DE USUCAPIÓN

 

 

____________________

VS

____________________

JUICIO DE USUCAPIÓN

 

 

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO

P R E S E N T E

 

            ________________________, originaria y vecina de la población de __________, promoviendo por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y demás documentos el ubicado en __________________________, de esta ciudad, y autorizando para tales efectos a los CC. Lic. _________________________, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

            Que por medio del presente escrito y en la vía ordinaria civil, vengo a promover Juicio de Usucapión, en contra del Sr. _______________________, de quien bajo protesta de decir verdad desconozco su domicilio, como lo acredito con la constancia de no radicación expedida por el Sr. ______________________, que adjunto al presente, y en contra de quien o quienes se crean con derecho, razón por la cual solicito se les emplace por medio de la publicación de edictos en términos de lo dispuesto por el artículo _____________ del Código Civil, respecto de la fracción restante del bien inmueble denominado ______________, ubicado en ____________________, a fin de que se me declare legitima propietaria del mismo, solicitando se cancele la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en virtud de que dicho inmueble se encuentra a nombre del demandado, fundándome para tal efecto en los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

HECHOS

  1. Bajo protesta de decir verdad manifiesto a ustedes que el predio denominado __________________, ubicado en ________________________, de esta ciudad, en la cual pretendo usucapir, se encuentra dentro del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra implementado por el Gobierno, como lo acredito con el convenio de Concentración, que adjunto a este escrito.
  1. Desde el día _____________________, me encuentro en posesión de la fracción restante del predio denominado _______________, ubicado en __________________, en forma pública, pacifica, continua, de buena fe y con el carácter de propietaria toda vez que en la fecha indicada el Sr. ______________________, me vendió el inmueble en cita en presencia de testigos, entregándome la posesión material del mismo, lo que probará en el momento procesal oportuno.
  1. El inmueble antes citado se identifica, con las siguientes medidas y colindancias.
  1. Desde la fecha en que adquirí la fracción restante del inmueble antes citado, me encuentro en posesión material del mismo en forma pública, continua, pacifica y de buena fe, toda vez que ha venido ejercitando actos de dominio, pues año con año lo he sembrado de ____________________,realizando todos los trabajos que se requieran para este tipo de labores.
  1. la totalidad del inmueble del cual pretendo usucapir una fracción, se encuentra inscrito en el registro público de la propiedad y el comercio, a nombre del demandado, bajo la partida número ______________, volumen ____________, de fecha ____________________, tal y como lo justifico con el certificado de inscripción que ajunto al presente y que me fue expedido por el director de la citada institución.
  1. como lo acredito con la manifestación catastral y recibo de pago del impuesto predial correspondiente, que acompaño a este ocurso, la fracción del inmueble en cuestión se encuentra registrado en el padrón municipal de predios a nombre de la suscrita.
  1. Bajo protesta de decir verdad, manifiesto a usted C. Juez que ignoro el domicilio del Sr. _____________________, no obstante de haber realizado gestiones para averiguarlo, como lo acredito con el certificado o constancia de no radicación expedido por el autoridad municipal, que adjunto a este emplazamiento correspondiente al hoy demandado mediante la publicación de edictos, en términos de lo dispuesto por le artículo ____________ del Código Civil.
  1. En virtud de haber poseído la fracción restante del inmueble de referencia por el tiempo y con las condiciones que establece la ley, vengo por medio de este escrito a promover el presente juicio a fin de que previos los trámites correspondientes, se declare por sentencia definitiva que ha adquirido la propiedad del mismo.

DERECHO

            Es competente para conocer del presente juicio, en términos de lo dispuesto por los artículos ___________________ del Código de Procedimientos Civiles.

            La personalidad para promoverlo se encuentra debidamente establecido de acuerdo con lo establecido por los artículos ______________ del Código de Procedimientos Civiles.

            En cuanto al fondo del presente juicio son aplicables los artículos _________________ el Código Civil.

            En cuanto al procedimiento son aplicables los artículos __________________ del Código de Procedimientos Civiles.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

            PRIMERO. Tenerme por presentada con este ocurso en la vía ordinaria civil, promoviendo Juicio de Usucapión en contra de el Sr. ___________________ y de quien o quienes se crean con derecho, respecto del bien inmueble mencionado en el capítulo de hechos de esta demanda.

            SEGUNDO. Admitir la demanda en la vía y forma propuesta y ordenar correr traslado al demandado el Sr. ____________________, por medio de edictos que se publiquen en términos de lo dispuesto por el artículo ____________ del Código Civil, emplazándolo para que dentro del término de _________ días conteste la demanda instaurada en su contra.

            TERCERO. Ordenar emplazar a quien o quienes se crean con derecho por medio de edictos que deberán publicarse por término de ____________ días en los estrados del Juzgado, y en lugares visibles dela presidencia municipal, correspondiente a la ubicación del predio del registro público de la propiedad y el comercio y en las oficinas catastrales.

            CUARTA. En su oportunidad dictar sentencia declarando que he adquirido la propiedad del referido inmueble y se ordene su inscripción en el registro publico de la propiedad y el comercio, para que me sirva como titulo de propiedad.

 

PROTESTO LO NECESARIO

 

 

 

_____________, _____________ a _____________ de ____________.

 

 

____________FIRMA_______________

Comentarios