DEMANDA DE CONTRADICCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE HIJO Y RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD 2

0
162

EXPEDIENTE NÚMERO: __________

SECRETARIA: ________________

CIUDADANO JUEZ ____ DE LO FAMILIAR
DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DEL DISTRITO FEDERAL

_______________________________ por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír notificaciones el ubicado en______________________ de esta ciudad, autorizando para oírlas a C. Lic._____________________, ante Usted respetuosamente comparezco y expongo:

Vengo a entablar formal demanda en contra de la C. _______________________________ en representación y en ejercicio de la patria potestad sobre el menor de nombre________________, con domicilio en __________________________, las siguientes prestaciones:

a) LA NULIDAD ABSOLUTA o de pleno derecho del acta de nacimiento y reconocimiento del menor_____________________, por lo que se refiere a su nombre indebido de______________________, para efecto de que solamente quede asentado en dicha acta su nombre correcto y legal que es del _________________________, debido a que el acta se levantó contrariando disposiciones prohibitivas y de interés público como lo es el Código Civil del Distrito Federal.

b) LA INEXISTENCIA DEL ACTA mencionada en la prestación inmediata anterior, por faltarle como acta jurídico, el consentimiento del suscrito.

c) Que por resolución judicial ejecutoriada se decrete el desconocimiento de la paternidad del menor _________________________________.

La demanda se fundamenta en los siguientes hechos y preceptos legales.

HECHOS

1.- Con fecha______________________________, la Señora __________________________________ presentó ante la Oficina del Registro a un niño poniéndole el nombre de_________________________, reconociéndolo como hijo suyo y haciéndolo aparecer como hijo del suscrito. Puede anexar copia certificada de acta de nacimiento documento base de la acción.

2.- En el acta de nacimiento se anotó que el niño reconocido por demandada________________________ es hijo legítimo del suscrito, registrándosele en consecuencia con el apellido de_______________.

3.- No estoy casado con la señora ___________________________ y de la unión libre en la que tuvimos vida en común aproximadamente un año nunca me comento que estuviera embarazada, es mas la relación concluyo en muy buenos términos; por lo que yo decidí irme a vivir y a trabajar a la ciudad de Puebla, haciendo visitas regulares a mis padres _________________________ y ____________________ quienes tienen su en _________________________ es decir en la misma calle de la demandada y ellos nunca me mencionaron que ella estuviera esperando un hijo mío.

El día _____________________________ hice una visita a mis padres con el fin de llevarlos de paseo y al salir del domicilio escuche un grito refiriendo mi nombre y cuando volteé era la señora ______________________, diciéndome que si podía hablar un momento conmigo, y en la platica me comento que era su deseo que yo conviviera con su menor hijo por que yo era su padre y que el niño tiene derecho de convivir y conocer a su padre a lo que yo le mencione sorprendido ese hijo no es mío, manifestándome que si no la apoyaba iniciaría un juicio retirándose; si bien es cierto viví en unión libre con la señora ____________________ y como lo referí en el párrafo anterior dicha relación termino el día ____________________________ por lo que es de presumirse que el menor ____________________ nació después de los trescientos días en que ceso la vida común entre el promovente y la señora _______________________________ por lo que no es posible que sea hijo del suscrito y por consiguiente como es posible que este registrado a con mis apellidos si yo jamás comparecí ante la oficina del Registro Civil para reconocer al menor hijo de la demandada referida.
(Hecho que se puede corroborar con la pericial en genética que se ofrecerá en el momento procesal oportuno)

4.- El acta de nacimiento y reconocimiento a que me refiero, es nula de pleno derecho y está afectada de nulidad absoluta, por constituir un acto jurídico que se realiza en contravención a disposiciones prohibitivas, de interés público como lo es el artículo 60 del Código Civil del Distrito Federal, el cual dispone que para que se haga constar en el acta de Nacimiento el nombre del padre de un hijo fuera del matrimonio, es necesario que aquello pida por si o por apoderado especial constituido en la forma establecida en el artículo 44, haciéndose constar la petición, y en el presente caso, yo jamás lo pedí en ninguna de las formas, es decir ni por mi ni por apoderado especial; por lo que el acta de nacimiento referida es nula y demando la declaración formal de nulidad mediante sentencia definitiva que el menor ________________ no es hijo mío.

5.- El acta de nacimiento que impugno es inexistente para el mundo jurídico y legal por faltarle como acto jurídico el consentimiento del suscrito, siendo por lo tanto la nada jurídica, no produciendo ningún efecto legal por no tener existencia al faltarle un requisito de existencia que es mi consentimiento de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 del Código Civil.

En efecto, jamás comparecí al Registro Civil, ni personalmente ni por conducto de apoderado especial para reconocer como hijo al menor referido, por lo que al no haber dado mi consentimiento para el registro y reconocimiento como hijo mío del niño registrado como__________________________.

DERECHO

I.- La competencia de ese Honorable Juzgado para conocer del presente juicio se funda en los artículos 52 fracción II de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal, y 156 fracción IV, 159 del Código de Procedimientos Civiles Vigente para el Distrito Federal.

II.- La personalidad de la promovente se funda en lo dispuesto por los artículos 44, 45, 46, 47 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

III.- Por cuanto al fondo son aplicables los artículos 35, 37, 43, 44, 58, 60 párrafo primero, 61, 383, 2224, 2226, en relación con el artículo 8 todos del Código Civil.

IV.- El procedimiento se rige por los artículos 95, 255 al 277 Y demás conducentes del Código de Procedimientos Civiles.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En la Ciudad de México, Distrito Federal a ___de _________de_______.

(FIRMA DEL QUE SUSCRIBE)

Comentarios