DEMANDA DE AMPARO DIRECTO

0
180

QUEJOSO: ___________

AMPARO DIRECTO: ____________

C. MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL COLEGIADO EN TURNO

EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO

            _____________________, quejoso por mi propio derecho, y actualmente privado de mi libertad en el Reclusorio Preventivo de esta ciudad, autorizo en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo al Licenciado ___________________  con número de cedula profesional ________________, quienes señalan como domicilio el ubicado en____________________, ante este honorable tribunal comparezco y expongo:

            Que vengo a pedir el AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en contra de la sentencia de segunda instancia, pronunciada el____________________, acto realizado por la Sala Penal del Tribunal Unitario del Primer Circuito, que actúa dentro del toca número ___________, por violaciones a mis garantías constitucionales en sus artículos 14, 16, 19 y 20.

            A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el arto 166 de la Ley de Amparo, manifiesto:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO:

Ya han quedado expresados.

II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO:

No hay tercero perjudicado.

III. AUTORIDAD RESPONSABLE:

ORDENADORA:

Sala Penal, de las que integran el ____ Tribunal Unitario del primer circuito, que actúa dentro del toca número____________________,

EJECUTORA:

-Juez ___de Distrito en materia de procesos penales federales, actúa dentro del proceso número__________________ y

-Director del Reclusorio de_____________________.

Todas éstas con domicilio oficial bien conocido en esta ciudad capital.

IV. FUNDAMENTO DE LA DEMANDA:

Artículos 1, 5, 27,158, 166 y demás relativos de la Ley de Amparo.

V. SENTENCIA RECLAMADA Y VIOLACIONES AL PROCEDIMIENTO

a) Violación procesal consistente en resolución de fecha_________________, dictada en el toca número _________________ por la Sala Penal del Tribunal Unitario del Primer Circuito, en la que me considera responsable de la comisión del delito de___________________, previsto por el artículo_____ del Código Penal.

Además, reclamo los efectos y consecuencias legales que se deriven de la ejecutoria de referencia.

Del ciudadano Juez de Distrito en materia de procesos penales federales, dentro del proceso número __________________,  y del director del Reclusorio, ambos de esta capital, reclamo la EJECUCIÓN QUE PRETENDE DAR A LA SENTENCIA pronunciada por la Sala y demás efectos y consecuencias legales que se deriven de la misma.

VI. FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA:

El día ___________________________________.

VII. GARANTÍAS VIOLADAS:

Artículos 14, 16, 19  y 20 de nuestra Carta Magna.

VIII. LEY APLICADA INEXACTAMENTE:

Artículos ______________________ del Código Penal.

IX. PROTESTA:

Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes de los actos reclama son ciertos.

A N T E C E D E N T E S

            1. El Ministerio Público Federal, me acusó por el delito de ___________________ y solicitó al Juez _____ de Distrito en materia de procesos penales federales, que se girara orden de aprehensión en mi contra, como probable responsable del delito de______________________, previsto y sancionado en el artículo _________ del Código Penal Federal.

            2. La responsable ejecutora giró orden de aprehensión, solicitada por la representación social de la federación, y fui aprehendido en fecha _____________________________________.

             3. Se me dictó auto de formal prisión y seguida la causa por los trámites correspondientes, el ciudadano Juez de Distrito en materia de procesos penales federales, dictó sentencia definitiva con fecha ___________________, y me condenó a ____ años de prisión y a pagar una multa por la cantidad de ______________________.

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN

            PRIMERO. Las responsables violan en mi perjuicio las garantías de legalidad, seguridad y libertad consagradas en el artículo 14 de la Constitución Federal, porque tratan de privarme de mi libertad personal y de mis derechos sin que en el juicio que se me siguió se hayan cumplido las formalidades esenciales del procedimiento.

            SEGUNDO. La Sala Penal del Tribunal Unitario del Primer Circuito, viola las garantías individuales señaladas, a través de sus puntos resolutivos de la Sentencia de Segunda Instancia, pues erróneamente aprecia el procedimiento del juicio penal seguido en mi contra, al resolver que soy penalmente responsable de la comisión del delito de________________, por lo que me acusó la representación social de la federación, previsto y sancionado por el artículo ________ del Código Penal Federal, ya que en ningún momento les da valor probatorio a las pruebas aportadas por mi defensa, dentro de la secuela procesal, del juicio penal seguido en mi contra. Tampoco considera las violaciones al procedimiento, llevadas a cabo durante la integración de la averiguación previa, otorgándoles valor probatorio pleno.

            TERCERO. Constituye una formalidad que deben acreditarse los elementos del cuerpo del delito, lo que hace inexacta la aplicación de la Ley penal, por lo que violan en mi perjuicio las garantías de seguridad y legalidad contenidas en el artículo 16 de la Constitución federal, en virtud de que me causan molestias en mi persona, sin que se funde ni motive la causa legal del procedimiento, toda vez que no se acredita el cuerpo del delito.

            CUARTO. De todo lo anterior se llega a la certeza de que existen circunstancias atenuantes de las cuales se les hizo caso omiso, tanto el a quo como el ad quem, además de que hay pruebas circunstanciales que me favorecen y que no se tomaron en cuenta, desprendiéndose que existe insuficiencia de la prueba para determinar plenamente mi culpabilidad. Como podrá observar este alto tribunal de las pruebas razonadas por la responsable, sólo nos conducen a confirmar la existencia del tipo penal, mas nunca mi responsabilidad en la comisión del delito que se me acusa, por lo que es necesario recalcar de nuevo que hubo violación a los preceptos jurídicos que integran el Código Penal Federal y el Federal de Procedimientos Penales y por ende a los artículos 14 y 16 constitucionales. Para reparar tales violaciones a mis garantías individuales me veo en la imperiosa necesidad de solicitar el amparo y protección de la justicia de la Unión, para el efecto de que se me absuelva del delito que se me imputa, o en su defecto, solicito que se reponga el procedimiento, con fundamento en el artículo 160, fracción VI, de la Ley de Amparo.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA

Solicito que se me conceda la suspensión provisional y en su oportunidad la definitiva de los actos reclamados, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta que se dicte la resolución correspondiente en el presente juicio de garantías.

            Por lo expuesto y con fundamento además en los artículos 167,168, 169 Y demás relativos de la Ley de Amparo, a este honorable TRIBUNAL COLEGIADO DEL PRIMER CIRCUITO, atentamente pido se sirva:

            PRIMERO. Proveer conforme a derecho.

            SEGUNDO. Suplir la deficiencia de los conceptos de violación de esta demanda, así como los agravios formulados en términos del arto 76 bis de la Ley de Amparo, en relación con el arto 107, fracción II, de nuestra Carta Magna.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En la Ciudad de _______________a ___de _________de_______.

(FIRMA DEL QUE SUSCRIBE) 

Comentarios