DEMANDA DE ALIMENTOS DE HIJO MAYOR DE EDAD A SU PADRE

0
325

C. JUEZ DE LO FAMILIAR EN TURNO.

PRESENTE.

_________________, mexicana, mayor de edad, soltera, señalando como domicilio para recibir notificaciones en la finca marcada con el número ______ de la calle __________ de esta ciudad, y designando como abogado patrono en los términos del artículo ____ del Enjuiciamiento Civil Estatal en vigor al C. Lic. _________________ y autorizando para recibir notificaciones en los términos del artículo ____ del mismo ordenamiento legal invocado a la C. Prestadora de servicio Social _________________, ante Usted con el debido respeto comparezco a:

EXPONER

Que por mi propio derecho, vengo en la vía Civil Sumaria y con apoyo en los numerales ____ Fracción ____, _____ y ____ del Procedimiento Civil del Estado, a demandar por el pago de alimentos a mi progenitor el señor _________________, de quien reclamo los siguientes

CONCEPTOS

a) Por el pago y aseguramiento de los alimentos que ha dejado de proporcionar a la suscrita desde el mes de diciembre del año de 1990 hasta el momento en que sea admitida esta demanda los cuales se calculan en $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 001100 MONEDA NACIONAL), más lo que se sigan causando hasta que su Señoría dicte sentencia interlocutoria.

b) Por el pago y aseguramiento de los alimentos provisionales y en su momento los definitivos.

c) Por el pago de gastos, costas y honorarios profesionales que el presente juicio origine.

PROCEDENCIA DE LA DEMANDA

Comparezco por mi propio derecho a intentar la presente acción contra el deudor alimenticio al contar con capacidad jurídica para tal efecto por la mayoría de edad, criterio que es corroborado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito en la tesis que a continuación se cita:

ALIMENTOS. ACCION DE, POR EL HIJO MAYOR DE EDAD. La acción de solicitar alimentos se vincula con la calidad de hijo en relación con quien está obligado a proporcionarlos, no siendo la mayoría de edad un impedimento para que el obligado siga proporcionándolos, siempre que se acredite la necesidad de ellos; por tanto corresponde al hijo mayor de edad intentar en su beneficio esta acción. Novena Epoca, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo III, Enero de 1996, Tesis: II.2o. C.T. 14 C, Página 256.

Del mismo modo, el hecho de haber obtenido la mayoría de edad, no es impedimento para solicitar los conceptos que se reclaman del deudor alimentista, toda vez que la necesidad de los mismos sigue latente, por lo que de conformidad con el artículo 1 92 de la Ley de Amparo, solicito la aplicación de la Jurisprudencia que a continuación se transcribe:

ALIMENTOS. HIJOS MAYORES DE EDAD. OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS. La obligación de proporcionar alimentos a los hijos mayores de edad no desaparece por el solo hecho de que éstos lleguen a esa edad, en virtud de que su necesidad no se satisface automáticamente por la sola realización de esa circunstancia. Séptima Epoca, Instancia: Tercera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Tomo 103-108, Cuarta Parte, Página 203.

Volúmenes 97-102, p g. 13. Amparo directo 3248/76. Miguel Estrada Romero. 11 de marzo de 1977. Mayoría de 4 votos. Ponente: Raúl Lozano Ramírez. Disidente: J. Ramón Palacios Vargas.

Volúmenes 97-102, p g. 13. Amparo directo 3746/76. Delfina Méndez de Sánchez. 28 de marzo de 1977. Mayoría de 4 votos. *

Volúmenes 103-108, p g. 12. Amparo directo 5887/76. Alfredo Guzmán Velazco. 27 de julio de 1977. 5 votos. Ponente: J. Ramón Palacios Vargas.

Volúmenes 103-108, p g. 13. Amparo directo 845/77. Rosa Martínez de la Cruz y otras. 27 de octubre de 1977. 5 votos. Ponente: Salvador Mondragón Guerra.

Volúmenes 103-108, p g. 13. Amparo directo 4797/74. María Francisca Hernández Uresti y otra. 17 de noviembre de 1977. 5 votos. Ponente: J. Alfonso Abitia Arzapalo. **

NOTA: Esta tesis también aparece en Apéndice 1917-1985, Tercera Sala, jurisprudencia 34, pág. 93

Para razonar y justificar lo anteriormente reclamado, hago del conocimiento de su Señoría la siguiente relación de hechos y preceptos de derecho aplicables al presente caso.

HECHOS

1. Con fecha 02 de enero de 1970, celebraron matrimonio civil ante el C. Oficial del Registro Civil de la municipalidad de ___________, mis padres los señores _________________ y _________________ asentado a foja _____ del libro número _________, correspondiente al año de 1970, habiéndole fijado en número de acta _________, optando consciente y deliberadamente por el régimen de sociedad legal, tal y como lo acreditamos con la copia certificada del Registro Civil que acompaño a este escrito.

2. Dentro del matrimonio fui procreada y registrada en la oficina número _____, de esta municipalidad de _________________, asentado a foja ______ del libro número _______ correspondiente al año de 1981, habiéndole fijado el número de acta ______, como lo acredito con la partida de nacimiento que anexo a este ocurso.

3. En el transcurso del matrimonio de mis padres, bajo protesta de decir verdad, hago saber a su Señoría que los mismos adquirieron una casa-habitación, marcada con el número ______ de la Calle ________________, en la Colonia Miravalle de esta ciudad.

4. El caso es que el hoy demandado, sin causa justificada alguna, en el mes de diciembre de 1990 abandonó el hogar conyugal, consecuentemente abandonando económica y moralmente a mi madre y a la suscrita, manteniendo dicha situación ininterrumpida hasta la fecha, incumpliendo del todo con su obligación alimentaria hacia la suscrita, razón por la que tanto la suscrita como mi madre nos hemos visto en la necesidad de pedir dinero prestado y de trabajar en diversos oficios con tal de solventar todas nuestras necesidades, tales como vestido, alimento, educación, servicios médicos y otras más, todo esto durante los ya casi nueve años de abandono, tal y como lo acreditaré en el momento procesal oportuno, cabe señalar que si bien es cierto que la suscrita ha adquirido la mayoría de edad, la necesidad alimenticia no ha cesado, toda vez que continúo estudiando tal y como lo acredito con la constancia de estudios que presento.

5. Ante la situación de abandono total en que vivimos mi madre y la suscrita, así como nuestra consecuente necesidad alimenticia, me es indispensable acudir ante su Señoría a tramitar el cobro y aseguramiento de los alimentos que me corresponden dentro del periodo de los conceptos de la presente demanda, solicitando se haga efectivo el derecho de preferencia previsto en el artículo ________ del Código Civil del Estado de ___________________ aplicable al presente litigio, sobre la parte de propiedad del demandado, respecto del inmueble descrito en el punto 3 de este capítulo de hechos del presente ocurso, debido a que el 50% (cincuenta por ciento) de dicho inmueble es el único bien conocido por la suscrita, como propiedad del deudor alimentista.

DE DERECHO

Son aplicables a la tramitación del presente juicio, lo ordenado en los numerales en su fracción ______, _______, ______, _______, ______, y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

En cuanto al fondo del negocio, norman los artículos _____, ______, _____, _____,_____, ______, ______, ______ y demás relativos y aplicables del Código Civil del Estado de _________________ aplicable al caso.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a su Señoría, de manera atenta le:

SOLICITO

PRIMERO. Se me tenga por presente en los términos de esta demanda y sea admitida la misma en la forma y vía propuestas; asimismo, se me tenga señalando domicilio para recibir notificaciones y como autorizados para recibirlas a los profesionistas señalados.

SEGUNDO. Se sirva señalar día y hora para el desahogo de la Prueba Testimonial con la que pretendo dejar constancia y acreditar la necesidad de mi petición y consecuentemente se ordene el aseguramiento provisional sobre bienes del deudor.

TERCERO. Se fije de inmediato una pensión alimenticia para la suscrita.

CUARTO. Se sirva hacer efectivo el derecho de preferencia concedido a mi persona, sobre el cincuenta propiedad del hoy demandado, respecto del inmueble descrito en el punto No. 3 de hechos en el presente ocurso, lo anterior según lo dispuesto en el artículo ________ de la ley sustantiva en la materia.

Bajo protesta de decir verdad, la suscrita manifiesta que el último domicilio en el cual pueda ser emplazado el hoy demandado, es en ____________ de la calle _____________, en la Colonia ____________ de esta ciudad.

Adjunto a este ocurso las copias certificadas del acta que en la presente se indican, así como la constancia de estudios a que se hace referencia y copias simples de ley.

Atentamente
LUGAR, FECHA Y FIRMA.

Acepto el cargo de Abogado Patrono
y protesto su fiel y legal desempeño.

LIC. ________________________________________.
CED. PROF. PROV. EDO. No. _______ (____)- ____.

Comentarios