DEMANDA CUMPLIMIENTO DE CONVENIO CELEBRADO ANTE PROFECO

0
326

                                                           ______________

                                                            V E R S U S:

                                     PROMOTORA DE CASAS HABITACIONALES, S.A.

                                     JUICIO SUMARIO DE CUMPLIMIENTO DE CONVENIO

                                     expediente # ____________

 

JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO.

 

P R E S E N T E:

                                              ______________, mexicana, mayor de edad, por derecho propio  y señalando como domicilio para  recibir notificaciones el despacho jurídico ubicado en ________________________, centro comercial ____________, fraccionamiento _____________, en la ciudad de ______________ ___________________; autorizando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, fracción I, del Código de Procedimientos Civiles en vigor a los licenciados en derecho ______________y ______________, indistintamente.

            Ante usted, respetuosamente comparezco a exponer:

         Que por medio del presente escrito, y con fundamento en lo previsto  en los  artículos  256, 257, 427, 428 y demás relativos  del Código de Procedimientos Civiles,  vengo a demandar a   ___________________. DE CV., a través de su representante legal  ___________________o de quien actualmente la represente, el  cumplimiento del CONVENIO que celebramos ante la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO) de esta ciudad, en fecha 27 de enero de 2005, y de quien  reclamo  el pago de la cantidad $60,000.oo m.n. (SESENTA MIL PESOS, MONEDA NACIONAL) por concepto de DEVOLUCIÓN respecto de ENGANCHE que entregue por la compraventa de la una casa ubicada en el condominio denominado ________________________; señalando como  domicilio de la demandada en ___________________, 2do. PISO, ZONA RÍO, de la ciudad de ______________ ___________________; y de quien reclamo   las siguientes

P R E S T A C I O N E S:

           A).-  El cumplimiento del CONVENIO que celebramos ante la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO) de esta ciudad, en fecha 27 de enero de 20__, y en cual la demandada se obligó  a pagar la cantidad $60,000.oo m.n. (SESENTA MIL PESOS, MONEDA NACIONAL) por concepto de DEVOLUCIÓN respecto de ENGANCHE que entregue por la compraventa de la una casa ubicada en el condominio denominado ___________________ del DESARROLLO LA ___________________, de la ciudad de ______________ ___________________; y como consecuencia de su incumplimiento reclamo lo siguiente:

           B).- El pago de la cantidad $36,000. oo m.n. (TREINTA Y SEIS MIL PESOS, MONEDA NACIONAL) que la demandada adeuda por concepto de DEVOLUCIÓN y RESTITUCIÓN respecto de la suma de $60,000. oo m.n. (SESENTA MIL PESOS, MONEDA NACIONAL) que se obligó a restituirme y que recibió como ENGANCHE en la compraventa de la casa #80, ubicada en el condominio denominado ___________ del DESARROLLO LA ___, de la ciudad de ______________ ___________________.

          C).- El pago de intereses legales causados por mora y por virtud de incumplimiento de convenio celebrado entre las partes de compraventa; intereses que habrán de ser cuantificados desde que inició el incumplimiento y hasta su total acumulación en sentencia definitiva.

          D).- El pago de daños y perjuicios que se han causado, así como los que se sigan causando, por motivo del incumplimiento atribuible a la demandada, y derivados tanto del contrato COMPRAVENTA como del CONVENIO celebrado ante PROFECO, mismos que se cuantificarán en sentencia definitiva.

         E).- Indemnización por concepto de mora en el pago de la cantidad de dinero ya especificada por concepto de restitución cabos que haya sufrido el inmueble con motivo del uso y disfrute por parte del demandado, y que será cuantificada en el momento de dictarse la sentencia.

         F).- El pago de gastos y costas que se causen en esta instancia.

          Sirven de fundamento las siguientes consideraciones de hecho y preceptos de derecho.

H E C H O S:

         I.- En fecha _ de junio de 19__, la suscrita ______________, celebré contrato de compraventa con la ahora demandada, ___________________. DE CV., a través de su representante legal ________________.

         II.-  Dicha operación contractual tuvo por objeto la compraventa de la casa #80, ubicada en el condominio denominado ___________________ del DESARROLLO LA ___________________, de la ciudad de ______________ ___________________, que a través de una «OFERTA» ofrecía la parte demandada en sus folletos de publicidad, y cuyo precio era la cantidad de $1’106,591.00 m.n. (UN MILLÓN CIENTO SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y UN pesos 00/100, moneda nacional).

         III.- Como el precio fijado en la operación de compraventa se pactó en abonos, la suscrita pagué a la demandada por concepto de enganche la cantidad de $60,000.00 m.n. (SESENTA MIL PESOS, MONEDA NACIONAL), no obstante que en ningún momento la parte demandada me diera posesión del inmueble toda vez que la supuesta casa no fue construida.

       IV.- Y toda vez que la casa materia de la compraventa jamás fue construida del contrato celebrado, a pesar de que ya había transcurrido más de un año desde que la suscrita pagué parte del anticipo a la ahora demandada, y debido a tal incumplimiento de su parte me negué a continuar cubriendo los abonos y exigiéndole a la contraparte la devolución de mi dinero.

      V.- Según lo acredito con los documentos que anexo en mi escrito de demanda, al cerciorarme que la demandada era una inmobiliaria que operaba de manera irregular y sospechando que sus promociones eran una estafa, a principios del mes de enero de 2005 instauré formal queja ante  la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), delegación Tijuana, en contra de la demandada ___________________. DE CV, a efecto de exigirle por conducto de esa autoridad la restitución del dinero que entregué a la parte demandada por concepto de anticipo.

       VII.-  Y fue así que en fecha 27 de enero de 2005, en audiencia de conciliación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la suscrita y el representante legal de la demandada, ___________________, celebramos un convenio en cual el apoderado de la demandada reconocía la relación contractual y haber recibido de mi parte la suma de $60,000. o m.n. (SESENTA MIL PESOS, MONEDA NACIONAL) por concepto de enganche, obligándose a reintegrarme la cantidad ya mencionada.

       VII.- En el convenio celebrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la demandada se obligó a reintegrarme la cantidad de dinero que le entregué por concepto de anticipo, según se demuestra en la CLAUSULA SEGUNDA de dicho CONVENIO:

«La parte proveedora se compromete y se obliga a: HACER LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO EN CINCO EXHIBICIONES DEBIENDO ACUDIR A UNA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN A REALIZAR EL TERCER PAGO Y QUE LA CONSUMIDORA MANIFIESTE QUE HA RECIBIDO LOS DOS PRIMEROS PAGOS».

           VIII.- En el CONVENIO celebrado ante la PROFECO se pactó entre las partes que la demandada debió haber dado cumplimiento a su obligación el día dos de marzo de 2005, pero incumplió con su compromiso ya que únicamente me devolvió la  suma de $24,000.00 m.n. (veinticuatro mil pesos, moneda nacional), es decir solamente pagó 2 abonos,  no así las cinco exhibiciones que se obligo a cubrirme por concepto de devolución de mi dinero, negándose a pagar el resto del dinero, o sea la cantidad de $36,000.oo m.n. (TREINTA Y SEIS MIL PESOS, MONEDA NACIONAL) y que a la fecha actual no realizado pago alguno.

 

            IX.- No obstante que la ahora demandada tiene a su cargo la obligación pecuniaria de regresarme  la totalidad del anticipo que le pagué, únicamente se ha dignado a liquidar una parcialidad del precio fijado, infringiendo las disposiciones contenidas en el convenio que celebramos ante la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, ya que sólo aportó dos exhibiciones,  quedando,  pendiente de liquidar  la cantidad de $36,000.oo m.n. (TREINTA Y SEIS MIL PESOS, MONEDA NACIONAL), saldo que en ningún momento la demandada liquidó a pesar del sinnúmero de requerimientos de pago que he llevado  a cabo.

          X.- Toda vez que la parte demandada  no dio cumplimiento a la obligación a su cargo, no obstante, de los múltiples requerimientos de pago y las innumerables cobranzas extrajudiciales llevadas a cabo, la parte vendedora ha faltado al cumplimiento de su obligación, siendo dicho convenio un acuerdo bilateral en el que la suscrita  sí cumplió, por el hecho de haberle entregado el anticipo como parte del precio de la compraventa; por tanto, siendo la actora la que sí dio cumplimiento a sus obligaciones me encuentro facultada para exigirle el cumplimiento de esa relación contractual, con plena legitimación para acudir a juicio y promover la acción  procesal correspondiente, a efecto que se le condene  a la devolución y entrega de la cantidad ya mencionada.

 

D E R E C H O:

            Son aplicables las disposiciones legales contenidas en los preceptos 1679, 1680, 1685, 1979, 2686, 2688, 2689, 2362, y demás relativos del Código Civil vigente en el estado de Baja ___________________.

           Asimismo, resultan aplicables al presente asunto los artículos 1, 2, 22, 26, 30, 46, 98, 144, 256, 259, 260, 274, 424, 427, 428 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles en vigor

M E D I O S   D E   P R U E B A:

 

        1) CONFESIONAL.- A cargo de    ___________________, representante legal de la parte demandada, ___________________. DE CV, quien de manera personal y no por conducto de apoderado legal alguno, deberá comparecer ante este órgano judicial a absolver las posiciones que en su momento procesal se le formularán, y bajo el apercibimiento de ley  que, en caso de no comparecer sin justa causa, será declarado confeso de todas y cada una  de las posiciones que sean calificadas de legales.

  • Prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos contenidos en el escrito de demanda.

       2) DOCUMENTAL PRIVADA.-  Consistente en el CONVENIO  celebrado ante la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO) de esta ciudad, en fecha __ de enero de 20__, y en el cual se pactó entre las partes que la demandada debió haber dado cumplimiento a su obligación el día dos de marzo de 2005, liquidándome el pago en   cinco exhibiciones, mismas  que se obligo a cubrirme por concepto de devolución de mi dinero, y además que en fecha 27 de enero de 2005, en audiencia de conciliación celebrada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el representante legal de la demandada, ___________________,   reconoce la relación contractual y haber recibido  de la actora la suma de $60,000.oo m.n. (SESENTA MIL PESOS, MONEDA NACIONAL)   por concepto de enganche, obligándose a reintegrarme la cantidad ya mencionada por concepto de DEVOLUCIÓN respecto de ENGANCHE que entregue por la compraventa de la  casa #86, ubicada en el condominio denominado ___________________ del DESARROLLO LA ___________________, de la ciudad de ______________ ___________________.

  • Esta probanza documental resulta relevante en la presente litis, toda vez que en la misma se establecieron las obligaciones y facultades de las partes contratantes, especificándose en el mismo los deberes y compromisos contractuales que la ahora demandada no satisfizo ni cumplió de conformidad con lo pactado; prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos contenidos en el escrito de demanda.

          3) TESTIMONIAL.- Consistente en las declaraciones que deberán exponer los de nombre _____________________con base en el  interrogatorio de  preguntas que se les formulara en forma verbal y directa, personas  a quienes me comprometo a presentar en calidad de testigos ante este juzgado en día y hora que se señale para la práctica de la probanza en mérito, toda vez que han presenciado en forma directa y personal cuestiones que constituyen materia de los hechos contenidos en el escrito de demanda.

Esta prueba se relaciona con los hechos _______________ del escrito de demanda, y tiene por objeto acreditar genéricamente, el incumplimiento en el pago de las mensualidades adeudadas a cargo de la demandada y en lo específico, demostrar que previamente a la promoción del presente juicio rescisorio, se hizo requerimiento de pago a la contraparte en un sinnúmero de ocasiones, y sin que a la fecha actual  hubiese cubierto algún abono de los subsecuentes adeudos pendientes, habiendo resultado infructuosas todas las gestiones de cobro realizadas por mi representada.

           4) INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. – Consistente en todas aquellas actuaciones procesales a desarrollarse con motivo del presente asunto, y favorezcan a los intereses del suscrito.

  • Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos de la presente demanda. 

          5) PRESUNCIONAL. – En su doble aspecto, legal y humana, medio de convicción que se propone en los mismos términos que la probanza la anterior.

  • Prueba que se relaciona con todos y cada uno de los hechos vertidos en el escrito de demanda.

          Por lo anteriormente expuesto y fundado, atentamente pido:

       PRIMERO. – Tenerme por presentado con el escrito de cuenta y documentos que acompaño, demandando en la vía sumaria civil a ___________________. DE CV., a través de su representante legal ___________________, por las prestaciones que han quedado precisadas en el proemio del presente ocurso. 

 

       SEGUNDO. – Tener por ofrecidas las probanzas que han quedado ya precisadas en el capítulo correspondiente y, en su momento procesal oportuno dictar acuerdo de admisión respecto a las mismas.

  

     TERCERO.- Una vez admitida la presente demanda y acordada la proposición de las probanzas ya especificadas, ordenar se emplace a la demandada para que dentro del termino que la ley señala exponga sus excepciones y defensas, si las tuviere o las quisiere hacer valer.

     CUARTO.- Previos los tramites de ley, dictar sentencia definitiva de conformidad con todas y cada una de las prestaciones reclamadas en mi escrito de demanda

 

“ PROTESTO LO NECESARIO ”

______________ ___________________ a la fecha de su presentación

RESPETUOSAMENTE

______________________________________

______________

 

ABOGADOS PROCURADORES:

 

Lic. _______________                Lic_____________