¿Es delito obtener la contraseña y señal WiFi de tu vecino sin autorización?

0
206

Lo primero que debemos saber es que una conexión a Internet por sistema Wifi, es una conexión que mediante una red inalámbrica nos permite navegar en Internet sin la necesidad de cables.

La seguridad de las wifi  es de hecho muy vulnerable, ya que la captación de la información de Internet se realiza a través de ondas, parecidas a las de un radio o una televisión ya que en su extensión espacial, al no estar limitadas a un cable,  se expanden y son accesibles desde cualquier punto de su radio de cobertura.

Cuando contratas una señal de Internet por lo general vienen configuradas por el proveedor del servicio sin contraseña de acceso, para que puedas configurar una contraseña o encriptación de seguridad de tu elección, esto para evitar intromisiones o la posibilidad de que un tercero no autorizado obtenga la señal y por consecuencia reduzca la velocidad de carga de datos.

Si se accedes a Internet por medio de una señal wifi sin la aprobación del titular que contrato, habiendo obteniendo sus datos de acceso por diversos medios, o captando su señal, cargándole así el consumo y disminuyéndole su velocidad de acceso contratada, puede ser apreciado como “robar wifi”.

 En el caso de México e incluso en muchos países, la tecnología y su extenso mal uso siguen todavía sin ser en su mayoría tipificados en los códigos penales correspondientes.

El Código Penal Federal mexicano en su artículo 211 bis 1 al bis 7 menciona  los delitos de este tipo, aunque son muy limitadas las circunstancias que castiga.

Algunos países han creado policías tecnológicas o cibernéticas, el Gobierno Mexicano cuenta con la suya desde hace más de 10 años y que actualmente es conocida como la Dirección General de Prevención de Delitos Cibernéticos, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad. En el caso de la CDMX creó la propia en el año 2013 así como otros estados han venido haciendo esfuerzos similares.

Como resultado de una encuesta realizada por Derecho Mexicano nos arrojó que las causas más comunes del robo de una señal WiFi con código de acceso  según los encuestados son:

1.- Porque hoy en día los smartphones,  si no están conectados a Internet de nada sirven.

2.-Porque las compañías telefónicas ofrecen un costo muy alto de los planes de datos tanto en móviles como en ordenadores.

3.- Porque suponen que es un acto que afectará poco al dueño de la señal e Incluso no falto quien respondiera que el acceso a Internet es ya un derecho humano y por lo cual obtener una señal WiFi con código por el medio que sea es totalmente valido.

Lamentablemente para los que pagamos  un servicio de internet, el robo de la señal y la contraseña  sigue sin ser delito en México y otros países como Perú, lo cual es toda una invitación a la ilegalidad, más no es así en países como España, EE.UU o Reino Unido en donde está contemplado este delito en su Código Penal.

Por lo que podemos concluir que mientras la mayoría de las ilegalidades cibernéticas o informáticas habituales no profesionales siguen sin ser penalizadas en México, el buen proceder y los valores de las personas son las que determinarán al final, el número de ilegalidades que se cometen y el impacto de las mismas.

Lamentablemente en México es común creer que estas supuestas e insignificantes acciones o pequeños pecados cívicos, como le quieran llamar, no abonan a la impunidad y corrupción de un país. Robar la señal de Internet al vecino, sabiendo que hacemos mal, tal vez nos merece un momento de reflexión para analizar su impacto en nuestras vidas y en el desarrollo de un país como sociedad.

Comentarios