Delito de falsedad declaraciones

0
8133

En los momentos en que existen problemas legales, hay individuos que se hacen de todos los medios posibles para eludir su responsabilidad, pero sobre todo evitar el castigo por haber cometido algún acto ilícito, algunos de los medios que utilizan estas personas es precisamente mentir en sus declaraciones, comprar a los testigos o a las autoridades, entre otras diversas prácticas que eviten que la verdad de lo ocurrido sea esclarecida.

La ley sanciona a quien realice una falsedad de declaración

*El Código Penal Federal  en su capítulo  V  establece en los artículos 247, 247 Bis, 248, 248 Bis las causas en las que se castiga la falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

*Cuando se  declara ante una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, agraviare a la verdad en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, podrá recibir una sanción de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.

*Si la falsedad de declaración se refiere a las circunstancias o accidentes de los hechos que motivan la intervención de la autoridad, la pena será de uno a tres años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

 Existen sanciones para aquellas personas que realicen una falsedad de declaración como testigos

Sí, alguien con el propósito de inculpar o exculpar a otro indebidamente en un procedimiento penal, ante el ministerio público o ante la autoridad judicial, declara falsamente en calidad de testigo o como denunciante, además de la multa antes señalada, se sancionará con pena de tres a siete años de prisión si el delito materia de la averiguación previa o del proceso no es grave.

Si el delito es grave, se impondrá de cinco a diez años de prisión. La pena de prisión se aumentará en una mitad para el testigo falso que fuere examinado en un procedimiento penal, cuando su testimonio se rinda para producir convicción sobre la responsabilidad del inculpado, por un delito no grave. Si se trata de delito grave, la pena de prisión se aumentará en un tanto.

¿Qué responsabilidades tienen los peritos si alteran los resultados de su dictamen?

Al que examinado como perito por la autoridad judicial o administrativa dolosamente falte a la verdad en su dictamen, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa así como suspensión para desempeñar profesión u oficio, empleo, cargo o comisión públicos hasta por seis años.

¿Existe sanción para aquella persona que aporte a algún asunto testigos falsos?

Sí, si alguna persona en un asunto aporta testigos falsos conociendo esta circunstancia, o logre que un testigo, perito, intérprete o traductor falte a la verdad o la oculte al ser examinado por la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.