Definiciones de todos los delitos del Código Penal del Ciudad de México.

0
256
  1. ¿Cómo se define el homicidio? Al que prive de la vida a otro.
  2. ¿Cómo se define las lesiones? Al que cause a otro un daño o alteración en su salud.
  3. ¿Cómo se define la ayuda o inducción al suicidio? Al que ayude a otro para que se prive de la vida.
  4. ¿Cómo se define el aborto? Es la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación.
  5. ¿Cómo se define el feminicidio? Comete el delito de feminicidio quien por razones de  género, prive de la vida a una mujer.
  6. ¿Cómo se define la procreación asistida, indemnización artificial y esterilización forzada? A quien disponga de óvulos o espermas para fines distintos a los autorizados por sus donantes. A quien sin consentimiento realice inseminación artificial en una mujer mayor de 18 años. A quien sin consentimiento de persona mayor de 18 años realice en ella un procedimiento de esterilización.
  7. ¿Cómo se define el delito de manipulación genética? Son las siguientes conductas: 1.- Con finalidad distinta a la eliminación o disminución de enfermedades graves o taras, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo. 2.- Fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto al de la procreación humana. III.- Creen seres humanos por donación o realicen procedimientos de ingeniería genética con fines ilícitos.
  8. ¿Cómo se define el delito de omisión de auxilio o de cuidado? A quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma teniendo la obligación de cuidarla.
  9. ¿Cómo se define el delito de peligro de contagio? Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia.
  10. ¿Cómo se define el delito de privación de la libertad personal? Al particular que prive a otro de su libertad, sin el propósito de obtener lucro, causar un daño o perjuicio a la persona privada de su libertad o a cualquier otra.
  11. ¿Cómo se define el delito de privación de la libertad con fines sexuales? Al que prive a otro de su libertad con el propósito de realizar un acto sexual.
  12. ¿Cómo se define el delito de secuestro? Al que prive de la vida a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra.
  13. ¿Cómo se define el delito de secuestro express? El que prive de la libertad a otro por el tiempo estrictamente necesario para cometer los delitos de robo, extorsión.
  14. ¿Cómo se define el delito de desaparición forzada de personas? Al servidor público del D.F que con motivo de sus atribuciones detenga y mantenga oculta a una o varias personas o bien autorice, apoye o consienta que otros lo hagan sin reconocer la existencia de tal privación o niegue información sobre su paradero impidiendo con ello el ejercicio de los recursos legales y las garantías procesales procedentes.
  15. ¿Cómo se define el delito de tráfico de menores? Al que con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la patria potestad o de quien tenga a su cargo la custodia de un menor, aunque esta no haya sido declarada, lo entregue ilegalmente a un tercero para su custodia definitiva , a cambio de un beneficio económico.
  16. ¿Cómo se define el delito de retención y sustracción de menores o incapaces? Al que sin tener relación de parentesco, o de tutela de un menor de edad o incapaz, lo retenga sin consentimiento de quien ejerza su custodia legitima o su guarda.
  17. ¿Cómo se define el delito de violación? Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula  con persona de cualquier sexo.
  18. ¿Cómo se define el delito de abuso sexual? Al que sin consentimiento de una persona y con propósito de llegar a la copula ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o lo haga ejecutado.
  19. ¿Cómo se define el delito de acoso sexual? A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesiones su dignidad.
  20. ¿Cómo se define el delito de estupro? Al que tenga copula con persona mayor de 12 años y menor de 18 años obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño.
  21. ¿Cómo se define el delito de incesto?  A los hermanos y ascendientes o descendientes consanguíneos en línea recta, que con consentimiento de su parentesco tengan copula entre si.
  22. ¿Cómo se define el delito de corrupción de personas menores de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tengan capacidad de resistir la conducta? Al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte , a los sujetos pasivos, libros, escritos , grabaciones, filmes , fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio.
  23.  ¿Cómo se define el delito de turismo sexual? Al que ofrezca, promueva, publicite, invite, facilite o gestiones, por cualquier medio, a que una persona viaje al territorio del DF o de este al exterior con la finalidad de realizar o presenciar actos sexuales con los sujetos pasivos arriba mencionados. También se castiga a los que viajan con esos fines.
  24. ¿Cómo se define el delito de pornografía? Al que procure, promueva, obligue, publicite o gestiones, facilite o induzca por cualquier medio a una persona (arriba mencionadas)  a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video grabarlos, audio grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos
  25. ¿Cómo se define el delito de Trata de personas? Al que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga ,Mande o traslade , entrega o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva o para que le sea extirpado cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes en el D.F.
  26. ¿Cómo se define el delito de lenocinio? Son consideradas las siguientes conductas: I.- El que habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual. II.- Induzca a una persona para que comercie sexualmente su cuerpo con otra o le facilite los medios para que se prostituya. III.- Regentee, administre o sostenga prostíbulos , casas de citas o lugares de concurrencia dedicados a explotar la prostitución u obtenga cualquier beneficio con sus productos.
  27. ¿Cómo se define el delito de explotación laboral de menores, personas con discapacidad física o mental y adultos mayores? Al que por cualquier medio, regentee, administre, induzca u obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de un menor, de una persona con discapacidad física o mental o mayores de sesenta años, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación.
  28. ¿Cómo se define el delito de delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria? Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen  derecho a recibirlos.
  29. ¿Cómo se define el delito de violencia familiar? A quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite en contra de las personas señaladas en el artículo 200.
  30. ¿Cómo se define el delito de bigamia? Son las siguientes conductas: 1.- Se encuentre unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, y contraiga otro matrimonio. 2.- Contraiga matrimonio con una persona casas, si conocía el impedimento al tiempo de celebrase aquel.
  31. ¿Cómo se define el delito de discriminación? Son las siguientes conductas  que por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas: I.- Provoque o incite al odio o a la violencia; II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;  Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; o IV.- Niegue o restrinja derechos laborales.
  32.  ¿ Cómo se define el delito de tortura? al servidor público del Distrito Federal que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual, con fines de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar  o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier otro fin.
  33. ¿Cómo se define el delito de amenazas? Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo.
  34. ¿Cómo se define el delito de allanamiento de morada? Al que se introduzca a un departamento, vivienda, aposento o dependencia de una casa habitación sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente, furtivamente con engaño, violencia o sin permiso de la persona autorizada para darlo.
  35. ¿Cómo se define el delito de usurpación de identidad? Al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad.
  36. ¿Cómo se define el delito de revelación de secretos? Al que sin consentimiento de quien tenga derecho  otorgarlo y en perjuicio de alguien, revele un secreto o comunicación reservada que por cualquier forma haya conocido o se le haya confiado, o lo emplee en provecho propio o ajeno.
  37.  ¿Cómo se define el delito de Robo? Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena.
  38. ¿Cómo se define el delito de abuso de confianza?  Al que con perjuicio de alguien disponga para si o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio.
  39. ¿Cómo se define el delito de Fraude? Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se hay, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.
  40. ¿Cómo se define el delito de administración fraudulenta? Al que por cualquier motivo, teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de estos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o  a sabiendas, realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero.
  41. ¿Cómo se define el delito de insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores? Al que se coloque es estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores.
  42. ¿Cómo se define el delito de extorsión? Al que obligue a otro a dar, hacer, o dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial.
  43. ¿Cómo se define el delito de despojo? Al que dé propia autoridad por medio de la violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca. Al que de propia autoridad y haciendo uso de cualquiera de los medios indicados anteriormente  ocupe un inmueble de su propiedad en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos del ocupante.
  44. ¿Cómo se define el delito de daño a la propiedad? Al que destruye o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro.
  45. ¿Cómo se define el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita? Al que por sí o por interpósita persona posea, adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, altere, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita,
  46. ¿Cómo se define el delito de portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir? A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar.
  47. ¿Cómo se define el delito de ejercicio ilegal y abandono del servicio público? I. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o quien lo designe sin satisfacer todos los requisitos legales; II. Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido; III. Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice, indebidamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisiónIII Bis. Sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice, inutilice o introduzca ilegalmente información o documentos auténticos, falsos, alterados o que no sean reconocidos por la autoridad que los expidió, en expedientes, archivos o bases de datos que se encuentren bajo su custodia o a los que tenga acceso en virtud de su empleo, cargo, comisión o cualquier otra clase de prestación de servicios, con la finalidad de que se expidan o registren algunos de los documentos siguientes: a) Certificado único de zonificación de uso del suelo; b) Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos; c) Manifestaciones de construcción; d) Licencia de construcción especial para demolición; e) Permisos para la ejecución de obras; o f) Cualquier otro relacionado con la zonificación, el uso del suelo, construcción y demolición, independientemente de su denominación; En contravención con la normativa vigente relativa al desarrollo urbano, construcciones, inmuebles y ordenamiento territorial para el Distrito Federal. IV. Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas o a los lugres, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano en zonas dictaminadas como de alto riesgo, autorice, permita o tolere la existencia de los mismos; y V. Teniendo un empleo, cargo o comisión en los Centros de Reclusión del Distrito Federal, facilite o fomente en los centros de readaptación social y penitenciarías la introducción, uso, consumo, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, así como de teléfonos celulares, radio localizadores o cualquier otro instrumento de comunicación radial o satelital para uso de los internos.
  48. ¿Cómo se define el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública?  Al que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ella, I.- Ejerza violencia a una persona sin causa legitima, la vejare o insultare. II.- Use ilegalmente la fuerza pública.
  49. ¿Cómo se define el delito de coalición de servidores públicos? A los servidores públicos que con el fin  de impedir o suspender las funciones legislativas, administrativas o jurisdiccionales se coaliguen y tomen medidas contrarias a una ley, reglamento o disposición de carácter general, impidan su aplicación , ejecución o dimitan de sus puestos.
  1. ¿Cómo se define el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades? I. El servidor público que ilegalmente; a) Otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del patrimonio del Distrito Federal; b) Otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico; c) Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados por la administración pública del Distrito Federal; o d) Otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos. e) Expida, otorgue o permita el otorgamiento o la expedición de certificados, autorizaciones o licencias en materia de uso del suelo, construcción o inmuebles; II. El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal.
  2. ¿Cómo se define el delito de tráfico de influencia? Al servidor público que por si o por interpósita persona, promueva o gestione la tramitación de negocios o resoluciones públicas ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo , cargo o comisión.
  3. ¿Cómo se define el delito de cohecho? Al servidor público que por sí o por interpósita persona, solicite o recibe indebidamente para si o para otro, dinero o cualquier otra dadiva  o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.
  4. ¿Cómo se define el delito de concusión? Al servidor público que con tal carácter exija por si o por interpósita persona a título de impuesto o contribución, recargo, redito, salario o emolumento, dinero o valores servicios o cualquier otra cosa que sepa no es debida o en mayor cantidad de la que señala la ley.
  5. ¿Cómo se define el delito de enriquecimiento ilícito? Comete el delito el servidor público que utilice su puesto, cargo o comisión para incrementar su patrimonio sin comprobar su legítima procedencia.
  6. ¿Cómo se define el delito de usurpación de funciones públicas? Al que sin ser servidor público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal.
  7. ¿Cómo se define el delito de promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos? Al particular que promueva una conducta ilícita de un servidor público o se preste para que éste o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a la responsabilidad inherente a su empleo, cargo o comisión.
  8. ¿Cómo se define el delito de desobediencia y resistencia de particulares? Al que rehusare prestar un servicio de interés público al que la ley le obligue o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad.
  9. ¿Cómo se define el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajos públicos?  Al que con actos materiales trate de impedir la ejecución de una obra o un trabajo públicos, ordenados o autorizados legalmente por autoridad competente.
  10. ¿Cómo se define el delito de quebrantamiento de sellos? Al que quebrante los sellos puestos por orden de  la autoridad competente o al particular propietario o titular propietario o responsable de una construcción de obra , anuncio o establecimiento mercantil, en estado de clausura, que explote comercialmente, realice o promueva actos de comercio, construcción o prestación de un servicio, aún cuando los sellos permanezcan incólumes.
  11. ¿Cómo se define el delito de ultrajes a la autoridad? Al que ultraje a una autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ella.
  12. ¿Cómo se define el delito de ejercicio ilegal de propio derecho? Al que para hacer efectivo un derecho  o pretendido derecho que deba ejercitar, empleare violencia.
  13. ¿Qué conductas son consideradas como fabricación, comercialización y uso indebido de insignias y uniformes? I. Elabore, fabrique, confeccione, produzca, imprima, almacene, distribuya o comercialice, placas, gafetes, distintivos, escudos, insignias, uniformes o cualquier otra identificación que se asemeje a las de las instituciones de seguridad pública, sin contar con la autorización de la institución correspondiente. II. Contando con autorización de la institución de seguridad pública para elaborar, fabricar, confeccionar, producir, imprimir, almacenar y distribuir sus placas, gafetes, distintivos, escudos, insignias, uniformes o cualquier otra identificación, de cualquier forma entregue o distribuya dichos objetos a personas físicas o morales distintas a las autorizadas para tal fin.
  14.  ¿Cómo se define el delito de fraude procesal?  Al que para obtener un beneficio indebido para si o para otro , simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presentes en juicio, o realice cualquier acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa con el fin de obtener sentencias, resolución o acto administrativo contrario a la ley.
  15. ¿Cómo se define el delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte? Al que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño además de las siguientes conductas: I. Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de trasmisión de energía; o II. Interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación
  16. ¿Cómo se define el delito de delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos? I. Altere o destruya las señales indicadoras de peligro, de forma que no puedan advertirlas los conductores; o II. Derrame sustancias deslizantes o inflamables.
  17. ¿Cómo se define el delito de rebelión? Las siguientes conductas son consideradas: I. Reformar, destruir, impedir o coartar la integración de las instituciones constitucionales del Distrito Federal o su libre funcionamiento; o II. Separar o impedir el desempeño de su cargo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, algún Jefe Delegacional, Diputado de la Asamblea Legislativa o servidor público que desempeñe funciones jurisdiccionales.
  18. ¿Cómo se define el delito de sedición? Los que en forma tumultuaria, sin uso de armas , resistan o ataquen a la autoridad para impedir  el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las siguientes finalidades Reformar, destruir, impedir o coartar la integración de las instituciones constitucionales del Distrito Federal o su libre ejercicio; o II. Separar o impedir el desempeño de su cargo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, algún Jefe Delegacional o Diputado de la Asamblea Legislativa o a servidor público que desempeñe funciones jurisdiccionales.
  19. ¿Cómo se define el delito de motín? Los que para conseguir que se les reconozca o conceda algún derecho en forma tumultuaria, I. Amenacen a la autoridad para obligarla a tomar alguna determinación; o II. Por medio de violencia en las personas o sobre las cosas, perturben el orden público.
  20. ¿Cómo se define el delito de sabotaje? Al que con el fin de trastornar la vida económica, política , social o cultural del D.F o para alterar la capacidad del D.F para asegurar el orden público: I. Dañe, destruya o entorpezca las vías de comunicación del Distrito Federal; II. Dañe o destruya centros de producción o distribución de bienes básicos o instalaciones de servicios públicos; III. Entorpezca ilícitamente servicios públicos; IV. Dañe o destruya elementos fundamentales de instituciones de docencia o investigación; o V. Dañe o destruya recursos esenciales que el Distrito Federal tenga destinados para el mantenimiento del orden público

Esta recopilación fue realizada por el compañero Paco Hernández, puedes corregirla, complementarla, editarla, borrarle lo que consideres pertinente.

Es de todos y para todos……. ¡Compártela

Comentarios