¿Cómo defenderse del Bullying o acoso escolar legalmente?

0
149

El Bullying o acoso escolar es cualquier forma  de maltrato psicológico, verbal o físico, provocado entre jóvenes estudiantes, quienes lo generan de forma reiterada y a través de un tiempo determinado en los distintos ámbitos de la escuela y mediante las redes sociales.

Pero es interesante notar que también es una conducta vinculada a la discriminación, porque cuando se hace Bullying en realidad se está violando los derechos del niño, su dignidad y su integridad.

De hecho, según la Secretaria de Educación Pública dio a conocer información relacionada al mes de diciembre del año pasado con respecto al bullying y su aumento a grandes pasos sin que se haga algo para frenarlo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se refiere al bullying o acoso escolar como un grave problema que se extiende en México, precisamente un informe indica que entre los años 2011/2013 creció en un 10%.

En vista de este flagelo que está afectando no solo a México sino también se extiende en el mundo entero, la pregunta es:

¿Cómo defenderse del Bullying o acoso escolar legalmente?

Hay un caso que establece un precedente Judicial en México, precisamente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un juicio que trato este fenómeno denominado Bullying donde una Escuela del Estado de México debió pagar $ 500.000.00 pesos a la familia de un niño de 7 años que padeció tal acoso escolar.

De hecho, este caso fue el primero donde se resuelve con una sentencia semejante. Sin embargo, este caso nos hace preguntarnos por qué el establecimiento educativo tuvo que responsabilizarse y pagar los daños a la familia del menor.

La razón fue que una de sus profesoras generaba esta situación al niño y le provocaba el maltrato, pero al mismo tiempo la escuela lo permitía obrando con negligencia al no tomar las medidas necesarias para prevenir tal hostigamiento.

Además las Autoridades Educativas permitieron tal acoso y nada hicieron a favor del menor para protegerlo del bullying que sufría, señalando así su incumplimiento de dar seguridad al niño durante las horas en que estaba bajo su cuidado.

A través de este juicio la Primera Sala resaltó como el bullying se trata sin duda alguna de un fenómeno de carácter social muy disperso, sin embargo en las Escuelas de México está presente todos los días y perjudica seriamente a los menores.

Ciertamente este juicio y su sentencia marcan un precedente para no tomar a la ligera los deberes claros y definidos que tienen aquellos,  a quienes los padres dejan a sus hijos bajo su cuidado durante varias horas diarias.

Sin duda, es para destacar como durante la sentencia se estableció recomendaciones muy específicas dirigidas al Estado con el objetivo claro de identificar, prevenir y combatir este flagelo tan de moda hoy.

Para concluir se hizo hincapié en como el bullying o acoso escolar tan dañino para los menores va en aumento a nivel nacional, por lo cual el personal escolar está obligado a vigilar este tipo de hostigamiento y proteger a los niños.

Comentarios