De dos a 12 años de cárcel a quien agreda a servidores públicos

0
77

441  votos a favor y una abstención marco el cambio para reformar el código penal Federal en la materia de delitos cometidos contra servidores públicos en donde se castigará con dos a doce años de cárcel para las personas que agredan a  un funcionario público.

Se establece dentro del dictamen que modifica el capítulo  IV y en base al artículo 189 del ordenamiento, dice que si se causa alguna daño contra un servidor publico encargado de persecución de delitos, investigación o prevención, dentro del acto en que está ejerciendo sus funciones de manera ilícita se le impondrá también la perna correspondiente.

Para  fundamentar este dictamen se le envió un escrito al Senado de la República para efectos constitucionales, María Pilar Ortega Martínez quien es la presidenta de la comisión de Justicia del PAN, ha dicho que los para diputados que se identifiquen con demandas ciudadanas que se les exija justicia ante delitos que fragmentan la paz social es necesario el fortalecimiento de las instituciones de prevención y justicia; que es una tarea que se debe de trabajar día con día.

Además ha subrayado que la seguridad pública es una función compleja a cargo de los tres poderes, ha agregado que dentro de las entidades se ven grandes índices de violencia contra los funcionarios.

La diputada Juliana Prudencio Gonzales (MC)  ha puntualizado que dentro del dictamen se perfecciona lo contemplado en el código Penal Federal a favor de  los funcionarios públicos encargados de la persecución de delitos dentro del acto de poder ejercer  sus funciones. A firma la diputada que se debe de cuidar la integridad física  y vida de los servidores públicos  ya que es su obligación de proteger a quienes nos protegen.

Las cifras de la Comsion Nacional  de seguridad estiman que dentro de los últimos 20 años, dos mil doscientos policías han sido asesinados  en el cumplimento de si deber en donde 534 era elementos del estado y 998 estaban dentro de las instituciones municipales.

Los casos de confrontación e calles han aumentado, puesto que se ven de manera vulnerable los policías ya que del  mes de enero de 2012 a septiembre 2016, dos mil seiscientos treinta y tres elementos han sido agredidos con golpes, armas de fuego, armas blancas, rocas, aerosol  y otros objetos que han comprometido su integridad.

Comentarios