¿Cuál es el tiempo máximo entre una compra y la emisión de una factura?

0
94

La facturación electrónica en México se ha vuelto un tabú enorme, puesto que aún existen muchas dudas a la hora de emitir o solicitar facturas. Sin mencionar que para muchos todo el tema fiscal como el SAT es un gran misterio sin resolver.

Para las empresas y negocios que han decidido regularizarse ante las autoridades han podido disfrutar todas las ventajas que la autoridad ofrece, pero siguen existiendo muchas peguntas respecto al tema.

Dudas como ¿Cómo realizar mi contabilidad? o ¿Cuál es el tiempo máximo entre una compra y la emisión de una factura?, de esta última es de la que hablaremos a continuación.

Primero una factura es aquel documento físico o digital que justifica la entrega de bienes, para la presentación de servicios a terceros, para cumplir con distintos trámites ante la autoridad.

¿Cuánto tiempo tengo para emitir una factura?

Esta confusión proviene del Código Fiscal de la Federación, en donde no marca algún plazo estricto dentro del reglamento, por lo que una empresa tiene 24 hrs para enviarle al SAT su factura.

Esta regla es confusa ya que textualmente dice que se debe expedir una factura en 24 horas después de la transacción de bines o  servicios, pero no.

Lo que quiere decir en realidad es que la empresa como tal tiene 24 horas para realizar la emisión de la factura electrónica a partir que el cliente la solicita.

Sin embargo, sea cual sea el servicio que pagues con medios electrónicos como el pago de facturasgas, agua, luz y que quieras deducirlas en tu declaración anual, tendrás que tener la factura electrónica de preferencia 3 días después del pago.

Para los establecimientos en los que ofrecen servicios y bienes debe de emitir comprobantes Fiscales digitales de manera inmediata al momento que la solicitan.

Por lo que lo más óptimo para los contribuyentes es que su factura electrónica se emita al instante en el que se finiquita la transición, pero como en todo hay excepciones a la regla, las cuales determinan el plazo de tiempo que debe de emitirse una factura.

¿Qué pasa si no quiero expedir una factura?

Cuando un cliente llega a realizar una compra y solo se le da un ticket y después de unos días solicita que se le realice la facultara, el negocio está obligado a realizar la expedición de dicho comprobante, ya que el afectado pude realizar una denuncia en el SAT, por lo que la empresa puede hacerse acreedora a una multa.

Muchas veces algunos negocios, suele negarse a expedir facturas bajo cierta antigüedad para evitar todo tipo de problemas con el SAT, ya que si realizamos una facturara en diciembre de meses anteriores se pude generar una discrepancia fiscal, por lo que podría despertar las alarmas del SAT.

Lo más recomendable es que tengas a la mano un sistema para hacer facturas, además que siempre estés revisando y dando seguimiento a las mismas, esto además te ayudara mucho cuando realices tu declaración anual.

En resumen, como proveedor cuentas según la ley con 24 horas desde que el cliente te solicita la factura, tienes tres días para emitir, corroborar y corregir datos que fueran a hacer erróneos, de lo contrario si pasan más de mes o del año en curso, muchos negocios su sistema no les permite realizar facturas de meses anteriores.

Como recomendación busca y asesórate con un contador que te ayude a llevar l facturación de tu empresa, por si sale alguna factura de hace meses que tengas que expedir y te ahorres dolores de cabeza con e SAT.