Crean nuevo juicio en materia Contenciosa Administrativa para una justicia más eficaz

0
357

Como sabemos el mundo jurídico nos brinda a todos los ciudadanos las herramientas y los recursos legales necesarios, ante cualquier situación o conflicto que debemos resolver ante las autoridades del Estado o Administrativas.

Algo muy común y utilizado por los ciudadanos es que tenemos el derecho de hacer una petición expresa y debidamente redactada ante la Administración Pública, con la finalidad de obtener una respuesta dentro de un plazo estipulado por la ley y dependiendo del asunto que esté implicado.

Sin embargo, según los procedimientos jurídicos podemos recibir el famoso silencio administrativo donde también se nos hace disponible otros recursos a los que podemos apelar.

Recurso Contencioso Administrativo

Se trata de un mecanismo o recurso para la tutela de nuestros derechos e intereses legítimos, ya sea para los ciudadanos, empresas u otras organizaciones. Este procedimiento es aplicable en caso de inactividad o silencio administrativo, sin embargo en los mejores de los casos es la propia Administración Pública la que hace uso de este recurso legal.

Ciertamente existen diversos tipos de recursos Contencioso-Administrativos, para identificarlas vamos a examinar dos de las más relevantes: las materias que abordan y el objeto al que se dirigen.

  • Toda la materia administrativa incluye aspectos tan importantes como las licencias, autorizaciones, urbanismo, expropiaciones forzosas, infracciones y sanciones, etc.
  • Materias Fiscales también están incluidas especialmente si la administración no da la razón, se puede defender ante una disconformidad como por ejemplo con una inspección y sanción aplicada.
  • Objeto del recurso, una vez que agotemos la vía administrativa se puede apelar a este recurso como persona física o jurídica. Sin embargo, si nos aplican el silencio administrativo debemos entender estimada la solicitud cuando se cumple el plazo correspondiente.

Por lo tanto, una vez que concluye el plazo de espera se considera desestimada la petición por el silencio administrativo y entonces estamos habilitados para presentar el recurso contencioso administrativo donde está obligada la Administración a dictar una resolución.

En este sentido es interesante notar como en México crearon de manera ejemplar un nuevo juicio en materia Contenciosa Administrativa para una justicia más eficaz.

Crean nuevo juicio en materia Contenciosa Administrativa

Con el propósito de implementar una forma más rápida y efectiva de la justicia mexicana., el año pasado la Cámara de Diputados aprobó en general con 361 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, reformas a la ley Federal de procedimiento Contencioso Administrativo para crear juicios de resolución exclusiva de fondo.

Para respaldar este dictamen jurídico el presidente de la Comisión de Justicia con respecto a este nuevo juicio creado, dijo lo siguiente:

“Este nuevo juico respaldará el precepto constitucional de justicia pronta y sin obstáculos, tomándose de inmediato tal petición…siempre bajo la resolución sustantiva y proporcional”.

Con respecto a las Salas Regionales Especializadas en materia del juicio serán integradas por Magistrados idóneos para tal efecto, y entre aquellos que cuentan con mayor experiencia en materia fiscal.

Sin lugar a dudas, el dictamen resuelto por la Cámara de Diputados tiene un fundamento constitucional aprobado y competente para agilizar los recursos jurídicos a favor de los ciudadanos.

Comentarios