CONTRATO DE SOCIEDAD CONYUGAL

0
482

CONTRATO DE SOCIEDAD CONYUGAL que celebran por una parte la Sra. _______________ y, por la otra parte, el Sr. _______________, al tenor de las declaraciones y cláusulas siguientes:

DECLARACIONES

I. Declaran los señores _______________ y _______________, que con fecha 23 de Septiembre contraerán matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, en la ciudad de México D.F., por lo que para definir la administración y manejo de dicha sociedad celebran el presente contrato.

II. Que es la voluntad de ambas partes, celebrar el presente contrato de sociedad conyugal, en los términos del Libro primero, título quinto, capítulo quinto del Código Civil Federal.

III. Que el objeto de dicha sociedad será por una parte el bienestar de la familia, entendiéndose por esto, la procuración de casa habitación, alimentos, esparcimiento, educación y demás necesidades que se presenten, tanto para los miembros que actualmente la integran, como para aquellos que sobrevengan. Y por la otra, la de prestar servicios profesionales en el área de la arquitectura, lo que abarcará elaboración de proyectos y planos, construcción y modificación de inmuebles, diseño de interiores, compra-venta de todos lo insumos necesarios, de terrenos, de inmuebles, maquinaria y equipo necesarios para la realización de la actividades relativas, asesoría integral especializada, así como la importación y exportación de maquinaria, equipo e insumos que se requieran.

  1. Declaran ambas parte que como monto de aportación inicial otorgarán todos los bienes que poseen al momento de la celebración del presente contrato, excluyendo el domicilio conyugal, mismos que se encuentran registrados en las capitulaciones correspondientes a los números 1, 2, 3 y 4 contenidas en el libro X a fojas 85, 86, 87 y 88 de la notaría Número 5 de la Ciudad de México., las cuales se encuentran adjuntas al presente documento.

2. Declaran la partes que es su voluntas formalizar una sociedad conyugal bajo las siguientes:

CLAUSULAS

Primera. La sociedad conyugal tendrá por objeto:

a) El bienestar y desarrollo de la familia.

b) Prestación de servicios profesionales en el área de arquitectura como son:

               – La elaboración de proyectos y planos.

               – La construcción y modificación de inmuebles.

               – El diseño de interiores.

               – La compraventa de insumos, terrenos, inmuebles, maquinaria y equipo.

               – La asesoría integral especializada.

               – La importación y exportación de maquinaria, equipo e insumos que sean necesarios.

c) La ejecución de todos los actos y celebración de todos los convenios y contratos de una manera directa o indirecta que se relacionen con los objetivos anteriores.

d) La emisión de acciones de la sociedad.

Segunda. La duración de la sociedad conyugal estará sujeta a la duración del matrimonio que le dio origen; es decir, persistirá en tanto el vínculo matrimonial no se disuelva. Lo anterior, sin perjuicio de que en un momento dado, ambas partes decidan de común acuerdo la disolución anticipada del presente contrato.

Tercera. El domicilio de la sociedad conyugal que por este conducto se celebra, será el que corresponde a la calle de Solidaridad #2220, col. Centro de la ciudad de Morelia Michoacán, sin perjuicio de que pueda pactarse un domicilio convencional en los contratos que celebre.

Cuarta. El patrimonio se constituye con las aportaciones en especie a que se hace referencia en la declaración cuarta, por la suma que según avalúo corresponde a 3,000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N.), pero podrá sufrir aumentos o disminuciones como resultado de las operaciones mismas que realice la sociedad, las que en todo momento se ajustarán a la proporción del 50% a cada uno, por considerarse que ha sido ésta la proporción en que cada cónyuge ha contribuido para la formación de tal patrimonio.

Quinta. Ninguna de las partes podrá hacer ninguna clase de modificaciones, contraer obligaciones o celebrar cualquier tipo de acto, sin consentimiento expreso del otro.

Sexta. Ambas partes tendrán la obligación de participar en los gastos que de esta sociedad se deriven, por partes iguales.

Séptima. Corresponderá actuar como representante legal de la sociedad al Sr. _______________.

Octava. La administración de los bienes comunes de la sociedad corresponderá a la Sra. _______________.

Novena. Los cónyuges participarán de las utilidades que se generen, así como de las pérdidas, en partes iguales.

Décima. Las partes se obligan a la creación de un fondo social, para el cual se destinarán el 10% del total de las utilidades percibidas.

Décima Primera. Cuando la sociedad conyugal termine por cualquiera de las causas establecidas en el artículo 188 del Código Civil Federal, el cónyuge que resulte culpable no tendrá derecho a percibir beneficio alguno proveniente de la sociedad.

Décima Segunda. En caso de ausencia o abandono conyugal, se estará a lo dispuesto en los artículos 195 y 196 del Código Civil Federal.

Décima Tercera. Al declararse disuelta la sociedad, se procederá a formar un inventario, siguiendo los lineamientos contenidos en el artículo 203 del Código Civil Federal y una vez hecho esto, se pagarán los créditos que se hubieren contraído, contra el fondo social y se devolverá a cada cónyuge lo que aportó a la sociedad y, en caso de que exista sobrante, este se repartirá en partes iguales.

Décima Cuarta. En caso de muerte de alguno de los cónyuges, continuará el sobreviva, en la posesión y administración del fondo social y se estará a lo dispuesto por el artículo, 205 del Código Civil Federal.

Décima Quinta. Los cónyuges responderán de manera solidaria de las obligaciones contraídas e incumplidas cuando éstos actúen a nombre de la sociedad.

Décima Sexta. Señalan las partes como domicilio legal para este contrato, el de la calle Solidaridad # 2220, col. Centro, C.P. 58000 de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Décima Séptima. Es decisión de las partes someterse para cualquier conflicto sobre la interpretación y cumplimiento del presente contrato, a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de México, por lo que renuncian a cualquier fuero que pudiere corresponderles por razón de su domicilio.

Leído y explicado que fue este contrato, las partes contratantes estuvieron conformes con su contenido, lo ratificaron y firmaron, manifestando que la misma estampada es la misma que utilizan en toda su documentación fiscal.

México D.F., a 23 de septiembre de 2016

______________________                                                         _____________________

Sr. _______________                                                   Sra. _______________

______________________                                                         _____________________

Sr. _______________                                                   Sr. _______________

               TESTIGO                                                                        TESTIGO

Comentarios